Formalización del sistema laboral es prioridad para el 2015

Tras la reunión de este miércoles, el directorio de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el ministro de Trabajo Guillermo Sosa acordaron que la formalización del sistema laboral debe ser la prioridad para el año 2015.

reunion-cap

El encuentro se realizó este miércoles en la sede de la CAP.

Según el presidente de la Cámara Carlos Jorge Biedermann, es necesario que se unifiquen todas las bases de datos de manera a formalizar el esquema laboral para que entre en vigencia desde ya el año próximo.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Prevención Social (IPS) y el mismo Ministerio de Trabajo manejan sus propias bases de datos por separado. Esta situación dificulta el proceso de formalización de la economía.

“Hay mucha gente que tiene que ser incluida al sistema económico formal, pero lamentablemente hay muchos inhibidores. Las mismas instituciones públicas son muy complicadas. El que quiere formalizar se encuentra con muchas barreras, por lo que trabajaremos con el ministro en la facilidad de ese proceso de formalización”, manifestó el presidente de la CAP.

Además, recalcó que parte de ese proceso también consiste en que los entes públicos cumplan y hagan cumplir la ley, puesto que suelen darse casos en que algunas entidades públicas no realizan de manera competente sus funciones.

“Este ministerio, sin embargo, está haciendo un trabajo interesante y positivo; a pesar de ser un ente pequeño, nuevo, sin recurso”, expresó Biedermann.

Por su parte, el ministro de Trabajo mencionó que la CAP se muestran interesado en trabajar en la formalización.

“Ellos (los empresarios de la CAP) no quieren competir con empresas que trabajan en la ilegalidad, aquellas empresas que hacen contrabando, que falsifican productos, que no están al día con sus impuestos y por sobre todo que no están al día con sus trabajadores: IPS, cumplimiento de las ocho horas laborales, pago por las horas extras trabajadas”, exclamó.

Igualmente, durante la reunión se trataron temas sobre la participación de los empresarios en la mesa de diálogo social como un mecanismo de toma de decisión, fundamentalmente para prevenir conflictos laborales.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest