Compra de seguidores: Una mala moda

Cualquier persona puede comprar seguidores para Twitter, fans para Facebook, visualizaciones para videos de YouTube e incluso seguidores para Instagram a precios accesibles y tentadores. Pero, ¿es sabio hacerlo?

Caer en la tentación e incurrir en este tipo de prácticas, si bien suena interesante, lo cierto es que puede traer varios dolores de cabeza. Además de no generar una actividad real, se corre un serio riesgo de perjudicar la imagen pública de la marca o empresa. Así lo manifestó Federico Samudio, Director de Social Media de Grupo Puntopy.

¿Cuáles son las principales opciones para obtener un mayor número de seguidores en las redes sociales?

Las cosas cambiaron desde que empezó Facebook y Twitter porque, si bien antes era muy importante tener la mayor cantidad de seguidores o fans, con el tiempo y evolución de las redes sociales y la cantidad de personas conectadas esto se modificó, buscando practicidad para ambas partes (fans y marcas).

Antes podías tener 30 mil seguidores y fans y llegar a todas esas personas, hoy no; el algoritmo cambio y más allá de lo que es la cantidad de fans o seguidores es el alcance que podés tener con tus publicaciones.

Hagamos una prueba y fijémonos en todas las fans page que alguna vez le dimos “Me gusta”: no todas las actualizaciones de estas páginas nos aparecen en el muro, justamente por la cantidad de personas que están en las redes.

Facebook realizó un algoritmo para suministrar al usuario la información que realmente le interesa o podría interesarle. Si ve un patrón en sus movimientos, como por ejemplo que la mayor cantidad de links van a páginas de moda, o de arte o de música, Facebook muestra paginas relacionadas y da opciones que uno busca. Por eso no vale la pena comprar seguidores.

Vale la pena tener una buena estrategia de pautas, para tener una buena visibilidad de la marca, sea para hacer conocer alguna promo o atraer a fans, pero con contenido y visibilidad. Hoy es más importante tener visibilidad en redes sociales que comprar seguidores.

¿Qué aspectos son los más importantes al referirse a la viralización?

La viralización es un término que hay que tomarlo con pinzas. Está muy de moda que una marca pida algo viralizable.  Esto ocurre cuando dos factores coinciden: la espontaneidad y lo emocional o creativo. No puede ser algo armado, o sea, no se puede armar un video viralizable sobre una situación determinada porque hay muchos factores que influyen.

De la espontaneidad y  creatividad depende la viralización del contenido, la estrategia de pautas que puedas tener y por sobre todo la calidad. Si gusta y tiene valor para el usuario, incluso sin pauta podría eso expandirse o ser viralizable.

¿Qué recomendaría para un “mejor relacionamiento” entre las marcas y sus seguidores, o bien un impacto positivo de las estrategias realizadas?

Que el equipo que maneja las redes sociales sepa por qué quiere estar en redes sociales. No necesariamente todas las marcas tendrían que estar en redes sociales o acaparar todas, Facebook, Instagram, Twitter.

Lo más importante hoy es saber qué es lo que quiere el cliente con la marca en digital, qué es lo que quiere comunicar y también que esté consciente de que es un trabajo en conjunto con la agencia.

Es crear una estrategia que sea inteligente, para saber dónde estar presente, con qué comunicación hay que salir, cuáles son las tendencias hoy, etc. Es una profesión que todo el tiempo va evolucionando, porque de aquí a tres meses Facebook puede tirar otro algoritmo al cual uno tiene que adaptarse.

 

 

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