¿Cómo evitar sabotearse a uno mismo?

Si hay algo que nos caracteriza a los humanos como especie, es la capacidad de proyectarnos en el tiempo y hacer planes para el futuro. Entre estos planes, están nuestros sueños, objetivos, deseos y expectativas. Toda persona diseña una estrategia mediante la cual planea llegar a esas metas. Sin embargo, la mayoría de nosotros no puede evitar caer en errores que terminen por perjudicarnos en algún aspecto. ¿Cómo podemos dejar de sabotearnos de esa manera?

El humano es el ser más paradójico sobre la tierra. El individuo capaz de trazar los planes más ambiciosos y mejor diseñados es el mismo capaz de tirarlo todo a la basura sin razón aparente. En conjunto con nuestra creatividad y nuestra ambición, tenemos una capacidad destructiva -y autodestructiva –sin igual en todo el reino animal. Esta tendencia hacia el propio sabotaje aún nos desconcierta a todos, y muchos se preguntan cómo evitarla.

Existen factores que pueden dotarnos de cierta inmunidad contra el auto-sabotaje, como sea una adecuada fuente de motivación, mucha disciplina, objetivos establecidos a corto plazo y una planificación bien estructurada para llegar a los mismos.

Pero cuando se trata de evitar arruinar nuestros propios planes, el auto-conocimiento es un arma fundamental.

Alguien que se conoce a sí mismo, conoce sus ambiciones y sus emociones, estas últimas son las principales responsables de que a veces desechemos todo nuestro progreso. Un individuo en conocimiento de sus emociones, sabe cómo lidiar con ellas de manera a que estas interfieran lo menos posible con sus planes.

El sabotaje imperceptible

El sabotaje más peligroso es aquel del cual no somos conscientes; el pequeño sabotaje cotidiano de todos los días. La pereza es uno de los enemigos mortales de la auto-eficacia, llevándonos a repetir frases como “Mejor lo haré mañana” o “Hoy me tomo la mañana libre”. A veces decimos esto pensando que son ocasiones excepcionales, pero los hábitos negativos se construyen fácilmente, y sin embargo son extremadamente difíciles de eliminar.

¿Cuál es la mejor manera de combatir los hábitos negativos?

La respuesta puede ser tonta, y sin embargo es más profunda de lo que parece: la mejor manera de combatirlos es a través de la formación de hábitos positivos. La disciplina es una aliada fundamental en este proceso: la repetición de actividades durante días y días al principio nos parecerá tediosa, y sin embargo la perseverancia nos permitirá hacernos el hábito y “acostumbrarnos”, hasta que después de un tiempo no podremos estar tranquilos sin haber realizado nuestras actividades designadas (por ejemplo, ir al gimnasio, estudiar o mantener una dieta saludable).

Pequeñas herramientas

Así como el sabotaje puede ser una actitud cotidiana, también existen ciertas actitudes que podemos tomar día a día para contrarrestarlo.

La primera actitud que podemos tomar contra el auto-sabotaje es la de la organización.

Una persona organizada hace planes, diseña esquemas, analiza cuáles son los mejores caminos para llegar a un objetivo en particular.

El ser metódicamente organizados nos ayudará a trazar un plan a seguir para nuestro cometido en particular. Gracias a esta cualidad, sabremos cuáles son los pasos a seguir, cuál es el tiempo estimado a esperar y hasta nos permitirá diseñar una rutina diaria para conseguir nuestros objetivos.

Por otro lado, una estrategia que nos ayudará a llegar a buen puerto es la de establecer objetivos a corto plazo. Estos servirán, primero que nada, como check points desde los cuales podremos evaluar el progreso conseguido hasta cierto momento y repensar si nuestra planificación es correcta o deberemos replantearnos alguna cuestión.

Segundo, los objetivos a corto plazo son más fáciles de alcanzar y, por ende, constituyen una gratificación al alcance de la mano. La consecución de estos objetivos nos motivará diariamente a realizar nuestras actividades fijadas, de manera que podamos llegar a nuestro destino sin sentir demasiado el paso del tiempo.

 

 

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