“Es momento de ser serios, dejar la informalidad y ponerse en orden”

La experta detalla algunos de los principales obstáculos que influyeron en que el escenario económico no se desarrollara según lo proyectado, al tiempo que aclara que “tampoco estamos teniendo un mal año”. Por el contrario, indica que se observa un dinamismo muy atractivo para las inversiones y una buena posición en términos comparativos con la región.

“Considero que el manejo macroeconómico, tanto en el ámbito fiscal como monetario, ha consolidado una estabilidad envidiable en la región, esto sumado a las condiciones de clima de negocios así como a los costos operativos, nos posicionan como un país por demás atractivo para las inversiones internacionales, lo que se observa en la instalación de nuevas empresas e industrias, así como en el ámbito de la construcción e instrumentos financieros”, afirma Gloria Ayala Person, al ser consultada sobre sus proyecciones hacia el año próximo.

¿Cómo observa el escenario económico actual?

Ciertamente el año económico no se ha desarrollado como se esperaba, el PIB no ha crecido acorde a las expectativas, todas las regiones del mundo han bajado su expectativa de crecimiento, y varios motivos han incidido en ello. Pero tampoco estamos teniendo un mal año, la inflación está controlada, las reservas internacionales se mantienen en alza, los bonos del estado están pagando tasas de países de grado de inversión, en suma encontramos que comparativamente en la región e incluso en Latinoamérica será Paraguay uno de los países con mayor crecimiento y se presenta como uno de los países con mejor perfil para captación de inversiones. Esto se percibe en el dinamismo del comercio y los servicios, y también se ve reflejado en un aumento en 7 puntos porcentuales del empleo formal, gracias a la instalación de nuevas empresas e industrias, así como al crecimiento de las empresas existentes, un mayor compromiso de responsabilidad social empresarial y un mejor grado de control por parte del Estado.

¿Cuáles fueron los principales beneficios y los principales detractores para el crecimiento económico del 2014?

Varios factores inciden tanto positiva como negativamente en el desarrollo económico. Por ejemplo, la situación económica Argentina favorece el contrabando en Paraguay, el freno del Brasil que impacta en el comercio fronterizo, la caída del precio de la soja en los mercados internacionales, demora en la ejecución de obras públicas, entre otros. Sin embargo, se observa un gran dinamismo en el comercio y servicios, esto se puede sentir en los supermercados, tiendas y shoppings, la cantidad de vehículos, el crecimiento del turismo interno, aumento de la construcción etc.

Cabe destacar que los préstamos de AFD al sector de la vivienda serán importantes en el impacto económico y social. El aluvión de inversionistas internacionales como no se ha visto en mucho tiempo es alentador, pues da la pauta de que estamos en el camino correcto, el del desarrollo a partir de la inversión; para esto, la colocación de bonos en el mercado internacional es un paso transcendental.

¿Cómo deberían las empresas manejar su planificación en términos económicos?

Deberían planificar considerando la historia de estabilidad que tiene este país y las enormes oportunidades que están ahí para ser aprovechadas, pero con la prudencia suficiente para no ahogarse por querer llegar sin tener la adecuada capacidad interna y siendo lo más objetivo posible con relación a lo realizable y los años que llevará hacerlo, sin querer llegar antes de empezar la carrera. Ya no es momento para “golpes” sino para desarrollar negocios sustentables, por ello se debe contar con la planeación financiera proyectando los números de origen y aplicación de fondos que se precisarán para lograr las metas, es decir, poner en números aquello que se quiere lograr. Esto permitirá minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades del mercado, así como optimizar el uso de los recursos financieros, visualizar anticipadamente las necesidades de dinero, las herramientas de crédito y su aplicación, buscando el mejor rendimiento de la empresa y su máxima seguridad financiera. Sin duda, el sistema presupuestario es una herramienta clave con la que debe contar la administración de una empresa, tanto para su funcionamiento y sustentabilidad, como para el logro de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

El aluvión de inversionistas internacionales como no se ha visto en mucho tiempo es alentador, pues da la pauta de que estamos en el camino correcto, el del desarrollo a partir de la inversión.

Finalmente, ¿qué consejo dejaría al empresariado?

Es momento de ser serios, dejar la informalidad y ponerse en orden para aprovechar la coyuntura de liquidez del mercado, lo que nos permite contar con recursos financieros a largo plazo a tasas bajas, esto podría ir cambiando, por lo que la concreción de inversiones en activo fijo podrían tener un ambiente ideal en este momento, así como la apertura de nuevos negocios. La formalidad les permitirá acceder a mercados como la Bolsa de Valores, donde los proyectos se financian más cómodamente con deuda de largo plazo o inclusive capital de terceros, para crecer sin problemas de financiamiento, para que los negocios fluyan con mayor holgura y aumentar la escala para ser más rentables.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest