Formación con principios éticos a líderes emprendedores

La USIL, es miembro de la Organización Educativa San Ignacio de Loyola, se especializa en todos los niveles de enseñanza, desde el nivel inicial hasta los estudios de postgrado.

La Universidad San Ignacio de Loyola se fundó en el 2015 con el objetivo de ofrecer una formación con principios éticos a líderes emprendedores, capaces de crear y conducir empresas a nivel nacional e internacional y ser agentes de cambio, comprometidos en promover el desarrollo sostenible del país, según refiere en esta entrevista la Ing. Rocio Robledo, rectora de la universidad.

¿Podría referirnos sobre la Universidad?

En Paraguay, el Colegio San Ignacio de Loyola inicia sus actividades con un enfoque innovador, con los Bachilleratos Técnicos en Informática y en Administración, que luego se implementaron en todo el país, como una importante y desinteresada contribución para el Sistema Educativo Nacional, y que fueran replicados en el Perú más tarde.

La USIL se crea en Paraguay por Ley Nº 3093/2006, e inicia sus actividades académicas en el año 2015, para brindar una formación con principios éticos a líderes emprendedores, capaces de crear y conducir empresas a nivel nacional e internacional y ser agentes de cambio, comprometidos en promover el desarrollo sostenible del país.

En los estudios realizados sobre la educación superior en el Paraguay, se releva la falta de instancias de calidad real, con proyección internacional. La demanda por educación superior es creciente y las personas que llegan a la universidad ya no son solamente jóvenes egresados de la educación media, con orientación a profesiones tradicionales, sino que es una población variada, con demandas diversas, a la cual hay que servir de manera diferenciada, con calidad y actualización permanente. La educación superior hoy es una actividad para toda la vida.

El Paraguay ha venido creciendo sostenidamente en su economía en los últimos años. Asimismo, se ven movilizaciones sociales, que buscan mejorar la calidad de vida de la población. Indudablemente, las tecnologías de la información y la comunicación han modificado la forma que percibimos el mundo e interactuamos con él.

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, que ofrece muchas oportunidades e importantes desafíos. El trabajo cooperativo en redes globales, posibilita este enfoque, mediante las experiencias ya vigentes de nuestros asociados. Una red de océanos azules, colaborativa, donde cada parte aporta lo propio como capital social y humano del emprendimiento.

Nuestro país necesita líderes que le permitan crecer en todas las dimensiones del desarrollo. Para eso, es preciso formar personas con valores humanos y sociales, dinámicas, que promuevan los cambios efectivos, preparadas para actuar globalmente y ser responsables con su rol en la sociedad local.

¿Qué caracteriza su labor educativa?

Se potencian de este modo las vocaciones ya desarrolladas en 21 años de trabajo del Colegio San Ignacio de Loyola en Paraguay, mediante los pilares de emprendimiento, innovación educativa, bilingüismo y formación valórica para el desarrollo sustentable, todo ello sustentando en experiencias vigentes en el país.

Nuestro país necesita líderes que le permitan crecer en todas las dimensiones del desarrollo. Para eso, es preciso formar personas con valores humanos y sociales, dinámicas, que promuevan los cambios efectivos, preparadas para actuar globalmente y ser responsables con su rol en la sociedad local.

Basados en la experiencia desarrollada durante más de 20 años en el SIL, la Universidad propone un Modelo Educativo basado en valores, con énfasis en el desarrollo del liderazgo personal y la constante búsqueda por seguir innovando.

El Modelo USIL responde a cuatro principios para la calidad educativa:

• Aprendizaje orientado al logro de competencias técnicas, comportamentales y de resultados.

• Desarrollo del pensamiento analítico, sintético y crítico.

• Diseño curricular integrado, que comprende aprendizaje autónomo y prácticas guiadas.

• Docente, facilitador y motivador de la autonomía en el aprendizaje.

¿Cuál diría que es el diferencial de la institución?

Lo importante de resaltar es el retorno efectivo que se compromete a los estudiantes que acudan a la institución, quienes además de título profesional en el país, podrán acceder a graduación en los Estados Unidos y en Perú, de acuerdo a los programas que decidan cursar.

El Modelo USIL responde a cuatro principios para la calidad educativa: 

• Aprendizaje orientado al logro de competencias técnicas, comportamentales y de resultados.

• Desarrollo del pensamiento analítico, sintético y crítico.

• Diseño curricular integrado, que comprende aprendizaje autónomo y prácticas guiadas.

• Docente, facilitador y motivador de la autonomía en el aprendizaje.

Para ello, se cuenta con alianzas en dichos países, a través de los socios de este emprendimiento, que ya cuentan con esa oferta, a través de USIL Perú en Lima y San Ignacio College, en Miami. Los cursos son dictados en español localmente, por profesores acreditados, con posibilidad de estudiar un semestre académico en Miami o en Perú. Ofrece cursos de inglés y cuatro cursos de carrera dictados totalmente en inglés, además ofrece la certificación de suficiencia en idioma inglés al final de la carrera.

Asimismo, se cuenta con la alianza con Broward College, ubicado en Broward County, Estado de Florida, EEUU. Este programa se dicta en Paraguay, totalmente en inglés, otorgando el diploma AA (Associate of Arts) que es una puerta de entrada para finalizar la universidad en los EEUU, en universidades del Estado de Florida, en la opción de preferencia del estudiante, en cuanto a disciplina elegida.

FOTOREVISTACAP

 

 

 

 

 

El director ejecutivo de la USIL, el Ing. Hugo César Cataldo Fernández, y la Ing. María del Rocío Robledo Yugueros, rectora de la Universidad.

¿Cuáles son las carreras habilitadas actualmente?

La USIL-PY tiene aprobadas legalmente cuatro facultades y siete carreras. Inicialmente estará habilitando dos carreras de grado, Administración de Empresas, con énfasis en Emprendimiento, Negocios Internacionales y Finanzas, y la carrera de Marketing (modalidad Doble Grado con SIL College, de Miami).

Se ofrecerán además opciones para el fortalecimiento del cuerpo docente de la educación nacional en dos ejes fundamentales, TICs e inglés, como un servicio de la institución a la educación nacional.

Asimismo, se tiene planificada la formación de los docentes universitarios y de otros niveles educativos, en competencias de pensamiento crítico, como condición previa para integrar el cuerpo docente USIL-PY y para público interesado, igualmente.

USIL está asociada al Foro Internacional de Innovación Universitaria, a través del cual tiene acceso a una red de universidades y organizaciones que recaban las buenas prácticas de innovación en educación superior en América Latina y España, en el ánimo de mantenerse a la vanguardia de las pedagogías de avanzada en la docencia universitaria. Para ello, ha establecido en red con otras universidades paraguayas la Cátedra de Innovación Universitaria, coordinada por el periodista y académico, Dr. Benjamín Fernández Bogado.

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

USIL es una propuesta de universidad en todas sus funciones, por ello busca desarrollar conocimiento y capacidades, a fin de propiciar el debate académico sobre los temas de interés del país y el desarrollo del pensamiento crítico.

En el marco de la Cátedra de Innovación Universitaria se propone rescatar para la universidad el legado pedagógico de dos notables paraguayos, como son Ramón I. Cardozo y Delfín Chamorro, en la búsqueda de prácticas innovadoras generadas desde una cultura propiamente paraguaya, que habla y piensa de una forma singular, que debiera ser potenciada como marca identitaria de autoestima ciudadana.

USIL se orienta a desarrollar las capacidades para la gestión, en cualquier disciplina. Se estima que este es un déficit marcado en la formación, que se traduce luego en las prácticas gerenciales, tanto en el sector público como privado, limitando el desarrollo y haciéndonos dependientes de tecnologías y conocimientos del extranjero, no siempre apropiados para las condiciones del país.

En la oferta de grado, tendremos novedades exclusivas en el segundo semestre del año, con ofertas para personas que trabajan y que quieran continuar su formación. Así como nuevas titulaciones, que vendrán a incorporarse paulatinamente a la oferta académica.

¿Algunas acciones, proyectos o beneficios propios de la institución, que quisiera destacar?

Las carreras de USIL-PY son de dedicación integral, por la pedagogía que se pondrá en terreno, propiciando el aprendizaje autónomo y la emancipación intelectual, orientada al desarrollo de las capacidades para la gestión, más allá de la entrega pasiva de cuestiones instrumentales. Las clases se inician en abril de 2015 con la oferta inicial.

Se cuenta con beneficios para primeros y segundos mejores egresados de la educación media, y descuentos para exalumnos del SIL School. Además, se ofrecerán tests de ubicación de inglés, español y matemáticas gratuitos, que permitirán a los más aventajados avanzar al siguiente nivel en dichas disciplinas.

USIL también ofrece asesoramiento académico y prácticas de campo desde el primer semestre y durante toda la carrera universitaria, lo cual contempla proyectos y pasantías en empresas y proyectos comunitarios.

 

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