Un género híbrido que cae bien a las empresas

El marketing y el periodismo, dos fuentes de información de naturalezas completamente dispares, hicieron un acuerdo y se asociaron para trabajar en conjunto. Las publinotas, producto de esta unión, son géneros híbridos que buscan promocionar una marca o u producto utilizando un estilo de nota periodística.

Parecido no es lo mismo

Si bien hay características símiles con las notas informativas, las publinotas tienen sus propias características, ya que deben resultar útiles para las marcas que recurren a esta estrategia pero, al mismo tiempo, han de ser interesantes para quien las lee.

Una publinota busca reflejar al consumidor todos los aspectos positivos que el anunciante busque resaltar.

Es la descripción detallada de una empresa o un producto, haciendo énfasis en la importancia de este para el cliente, los beneficios que puede traer y sus ventajas respecto a otros productos de la misma índole.

A su vez, la publinota busca disimular su carácter publicitario a través de elementos periodísticos que la estructuran como entrevista o nota. La intención aparente de la publinota es la de informar sobre un evento a realizarse o el ofrecimiento de un nuevo servicio; sin embargo, la verdadera intención consiste en generar una imagen positiva en el público.

Información extendida

Las publinotas tienen varias ventajas. Por ejemplo, al estar estructuradas como nota periodística, generan más interés en el lector. Este interés se puede traducir en una lectura más amena que ayude al anunciante con una actitud positiva por parte de los consumidores, lo cual es más difícil con las publicidades convencionales debido a la suspicacia que generan en los espectadores.

Por otro lado, las publinotas posibilitan una mayor expresión por parte del anunciante, utilizando una cantidad mucho mayor de información. Lo que en la publicidad normal se limita a simples slogans o informaciones fundamentales, en la publinota puede ser extendido a informaciones mucho más detalladas y útiles para el consumidor interesado.

Además, las publinotas son realizadas por profesionales escritores, periodistas y publicistas que conocen del oficio y saben cuál es la mejor orientación que se le puede dar a cualquier nota en particular. El conocimiento del lenguaje, del mercado y la experiencia en el rubro son factores de vital importancia a la hora de redactarlas.

A tener en cuenta

Las publinotas suelen utilizarse  con un objetivo: presentar un producto, dar a conocer sus beneficios, viralizar una promoción u otras funciones cuyos límites dependen del tipo de producto y la creatividad.

Es necesario diseñar una buena estrategia publicando una serie de publinotas en tiempos y lugares bien planeados. Se recomienda siempre adaptar los contenidos al sitio donde se quiere publicar, de manera que la información sea interesante para los lectores.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest