Eliminar la pobreza para el 2030

El Banco Mundial busca eliminar la pobreza extrema para el 2030 y el Paraguay debe encarar varias problemáticas para lograr este objetivo. ¿Cuál es la situación actual de nuestro país en cuanto a pobreza y calidad de vida? ¿Cuáles son las estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir un desarrollo económico importante?

Un programa para eliminar la pobreza extrema antes del 2030 fue delineado por el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Buscando adherirse a este programa, el jueves 20 de noviembre, representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se reunieron con técnicos del Banco Mundial (BM) en el centro de Asunción.

Objetivos

En el año 2012, en Paraguay se estimaba que alrededor del 19% de la población vivía en la pobreza extrema. En la población general, la esperanza de vida se estimaba en 73 años, con una mortalidad infantil de 23 por 1000 nacimientos, la mortalidad materna era de 95 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos y el 15% de los niños menores de 5 años estaban desnutridos. Además, existían 800 asentamientos precarios en el país, de los cuales 500 se encontraban en el interior de la República.

El plan acordado entre el STP y el BM estipula erradicar la pobreza extrema, elevar a 79 años la esperanza de vida, reducir en un 90% la desnutrición crónica infantil, en 75% la mortalidad materna, en 70% la mortalidad infantil, en 50% la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y una cobertura en educación secundaria del 95%. Además, se propone erradicar los asentamientos humanos precarios, universalizar el acceso al agua y saneamiento y un crecimiento del ingreso del 40% de la población más pobre en tasas superiores a la media del crecimiento de la economía. Todos estos objetivos forman parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Pobreza extrema

La pobreza extrema es el grado más severo de pobreza, abarcando a personas que no pueden satisfacer las necesidades básicas como agua potable, alimento, vivienda, salud, etc. Se incluye en esta categoría a todas las personas cuyo ingreso no excede los $1.25 al día. Se estima que en el Paraguay existen 650.000 personas en situación de hambre.

El panorama a nivel global

El BM indica que alrededor de mil millones de personas (el 14,5% de la población mundial) vivía en extrema pobreza en el año 2011. Si bien se ha registrado una rápida reducción de la pobreza en las últimas décadas, aún queda un largo camino por recorrer. Para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza en 16 años, debe haber un incremento en el crecimiento económico, y además este debe tener un carácter inclusivo. Esto quiere decir que el crecimiento debe acentuarse entre el 40% inferior de la población de todos los países, de manera a reducir la desigualdad económica. Para lograr este crecimiento, se requiere un cambio sistemático en la distribución del crecimiento visto en las décadas anteriores.

Jim Yong Kim, presidente del BM, habría declarado que la economía mundial se encuentra en un auspicioso momento histórico por la combinación de los éxitos de décadas pasadas y perspectivas económicas propicias para dar a los países en desarrollo una oportunidad de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una sola generación.

Plan Nacional de Desarrollo

El PND consiste en un documento que define los ejes, objetivos y líneas de acción para generar desarrollo inclusivo y sostenido en nuestro país. El mismo es un instrumento de orientación de la actividad privada y al mismo tiempo debe determinar  el alcance de las políticas y programas prioritarios para la administración pública.

El PND puede servir de referencia para la definición de programas y asignación de recursos públicos a corto plazo. El mismo establece indicadores para el seguimiento y verificación del cumplimiento de las metas trazadas.

A mediano plazo, el PND busca la alineación de los objetivos estratégicos con las estrategias impulsadas en cada periodo de gobierno.

El Banco Mundial (BM) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados “países en desarrollo”. Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Columbia, Estados Unidos.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest