¿Qué son las metodologías de Triple Hélice?

Triple Hélice, Triple Impacto, 3 Vectores, 3P (People, Planet, Profit), etc. Son algunos de los nombres que se han puesto a la metodología que adoptan las empresas a la hora de contemplar los factores sociales, medioambientales y económicos en su gestión; gestión que debe impactar positivamente en cada uno de estos aspectos. De conseguirse esto, se puede hablar de empresas responsables, de buenas causas y, al mismo tiempo, no se deja de hablar de los resultados financieros a los que apunta cualquier empresa.

Ser una empresa con triple impacto significa considerar los impactos económicos, sociales y ambientales generados.

Las empresas se han planteado el propósito de conducirse hacia la innovación, pero con sustentabilidad, ya que han comprendido que el tema va más allá de una moda, de mera filantropía o acción social. Es un compromiso que ha de ir intrínseco a su gestión.

Las organizaciones, cada vez en mayor medida, se detienen a pensar en cómo definirían el éxito que buscan. Y también son más las empresas que han observado que el éxito que quieren es uno integral, que contemple un aporte positivo a la sociedad, al medioambiente y que sea también rentable para las mismas.

Cambio de paradigma

En los últimos tiempos, se percibe un cambio de paradigma en las empresas que cada vez están más comprometidas con causas sociales y ecológicas.

Se está superando el antiguo enfoque de trabajar para producir, destinando ciertos recursos para la responsabilidad social. Hoy en día, las empresas realmente trabajan frontalmente en cada uno de estos frentes: la producción, la responsabilidad en lo social y la responsabilidad con el medio ambiente. Estos tres factores se combinan para generar un beneficio que sea sustentable y que tenga consecuencias positivas para la comunidad.

En este paradigma, la ganancia deja de ser un fin de la producción empresarial y comienza a ser un medio para generar acciones comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. La ganancia consiste no solo en beneficio para la empresa, sino también en beneficio para toda la comunidad, correspondiendo a un enfoque más humano y colectivistas.

Estas empresas se dan cuenta de la interdependencia entre sus negocios y el entorno en que se desarrollan, y así logran valorar más factores como la salud, educación, calidad de vida de la comunidad y el cuidado ecológico. Como dice la frase, “uno recibe lo que da”, por lo tanto las políticas empresariales más inteligentes son las de mantener saludable el entorno donde trabajan y producen. Los empresarios son conscientes de que de nada sirve el lucro económico cuando existen necesidad social y problemas ecológicos.

Acciones responsables con la comunidad

Cada rubro e industria tiene maneras propicias para ayudar a la comunidad y al planeta desde su propia área. Ya sea donando recursos para las comunidades, organizando jornadas de limpieza de espacios verdes, talleres enfocadas a ciertas problemáticas comunitarias, concientizando sobre responsabilidad ecológica o modificando sus productos para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Todas estas son algunas de las opciones que el sector privado tiene para formar parte de los movimientos de concientización social.

Dependiendo del rubro a que uno se dedique, se puede contribuir a la comunidad con medios tecnológicos, orientación, recursos de cualquier tipo, o con cualquier tipo de cooperación en pos de causas humanitarias o ecológicas.

La expresión “empresa socialmente responsable” se refiere a las empresas comprometidas con los principios referentes a la realidad social, económica y ambiental, que van más allá de lo que la ley exige. Ellas se basan en valores que a la vez la hacen más productivas. Las mismas cuentan con políticas, programas y estrategias que tienen como objetivos el desarrollo humano, el cuidado ambiental y la Responsabilidad Social Empresarial en general.

 

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