Cómo llegan los medios de comunicación al consumidor

La primera etapa del análisis de promoción de una marca arranca con qué presupuesto está disponible para lanzarse al mercado. De ahí se empieza a desglosar un abanico de posibilidades que llevarán a tomar una decisión.

En televisión

Si bien no se publican ni se tienen montos exactos para dar a conocer, ya que las agencias de publicidad tienen diferentes formas de negociación en los canales debido a la compra de paquetes anuales en muchos casos, son muy variables de acuerdo al horario normal, horario central y programas especiales. Se estiman los costos más bajos entre 7 a 250 mil por segundo. Habitualmente los spots publicitarios en televisión tienen una duración de 30seg.

Programas especiales de producción nacional, partidos de fútbol y noticieros son lo que marcan la grilla de horarios centrales donde los costos para pautar son elevados, por la gran audiencia que se marca, según datos dados a conocer por agentes de medición de rating.

En radios

Las radios siguen siendo la forma de comunicación más espontánea hasta el momento donde no se necesita cuidar muchos detalles a excepción del sonido y la claridad de las palabras. Es una muy excelente forma de promocionar una marca a costos bastante accesibles, dependiendo de la amplitud, frecuencia, programa y comunicador/locutor elegido para el efecto.

Un estimativo de costo por mención a simple voz oscilaría a partir de 50 mil guaraníes, hasta una publicidad que incluya la presentación exclusiva que llegaría a 50 millones, dependiendo de la radio y el grado de negociación.

En periódicos y revistas

Los medios impresos mantienen la misma tradición e importancia con un condimento muy especial que sirve no solo en el momento de pautar una publicidad: el gráfico y las informaciones. En estos medios la información queda grabada por mucho tiempo y se puede decir que es una publicidad con actualización permanente, aunque creamos estar seguros de que no sea así.

El precio de publicación en un periódico importante de gran circulación oscila fácilmente en un espacio pequeño y en blanco y negro entre los 30 a 45 mil guaraníes, llegando incluso a montos que oscilan los 70 millones de guaraníes, si se piden dos páginas completas.

Las revistas tienen una particularidad de ser exclusivas y la calidad tanto en imagen y papel es diferente a la hoja del periódico, a eso se suma las que están institucionalizadas y/o pertenecen a alguna organización o gremio. Los montos de pautaje aproximado van desde los 200 mil a 15 millones de acuerdo a tamaño, ubicación o sección.

Internet y Social Media

Una herramienta de comunicación que ha llegado pero aún no se ha internalizado del todo es el internet, y lo que trae a través de ella sumado a las redes sociales. Paraguay, un país en constante crecimiento, posee una tasa de las bajas en la utilización de la web y uno de los servicios más lentos de la región, sumado al costo no muy accesible de tenerlo.

No obstante la llegada del social media ha revolucionado en gran medida a las informaciones que se precisan conocer a través de internet, sirviendo como enlace para muchas páginas, en especial las que se dedican al comercio. Es útil a mucha gente como una herramienta de negociación rápida y eficaz, que vende sin generar un spot, solo se necesita de la imagen y la oferta.

Existen varias proveedoras de internet con diferentes paquetes empresariales y personales. También empresas que realizan la gestión de community manager y agencias que pueden ser contratadas y se encargan de montar una plataforma exclusiva de su negocio, inclusive a distancia.

CÓMO SON LAS FORMAS DE PAGO MÁS COMUNES

Cuando se habla de formas de pago, no siempre se puede decir que sea en efectivo. Dentro del mundo de las comunicaciones y las promociones no todo puede ser efectivizado con “cash”, para ello existen:

·        El canje: que consiste en hacer publicidad a cambio del producto que quiere comercializarse (automóviles, electrodomésticos, vestimenta, producto de consumo masivo, personal profesional, etc.)

·    Por servicios: consiste en intercambiar publicidad por el servicio que realiza el anunciante (gastronómicos, informática, telefonía, hotelería y transporte, refrigeración, mecánica, electricidad, construcción, mantenimientos en general)

 

·        Por comisionamiento: la publicidad se hace accionista de su propio anunciante

 

 

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