La marca que conquistó todos los sentidos del consumidor

Pulp: una empresa ejemplo en imaginación, dedicación, emprendedurismo, resistencia, éxito y sostenibilidad a través del tiempo. Sin dudas, sus 78 años en el mercado nacional, sumados a la amplia conquista del mercado norteamericano, la sitúan como una empresa modelo dentro de la categoría consumo y producción.

 

¿Cómo nace Pulp en Paraguay?

1937: A tan solo dos años de haber concluido la Guerra del Chaco, el Dr. Máximo Acosta Colmán funda la empresa “Licorería Acosta” y posteriormente crea PULP, la gaseosa paraguaya que con el paso del tiempo se convertiría en la marca de mayor tradición e historia del país. Desde sus inicios, su hijo, el Dr. Javier Acosta lo acompañó en la tarea de dirigir la empresa.

La fórmula del Dr. Acosta se mantuvo inalterable a través de los años; el proceso se iniciaba con la recolección de las frutas (naranjas y pomelos) en el campo, la extracción del jugo con todas sus propiedades, su almacenamiento y posterior envasado de manera artesanal en las tradicionales botellas de vidrio, las cuales hasta hoy mantienen su aspecto original. De esta manera, Pulp es la única gaseosa paraguaya con jugo de frutas naturales.

1938: Los cajones de madera que contenían las botellas eran transportados en los camiones de la época de la Guerra del Chaco y de los primeros años de la post-guerra. Bebidas del Paraguay S.A. conserva hasta hoy día como monumentos dos de los camiones originales con los cuales comenzó la distribución de los productos.

1967: En el año 1967 se produce la llegada al Paraguay de la mayor multinacional de gaseosas del mundo, y se inician tiempos difíciles para Pulp. La familia Acosta continuaría luchando por más de 20 años, hasta que en 1989 decide vender la marca y los activos productivos a un grupo de empresarios paraguayos.

2001: El 6 de abril de 2001, Bebidas del Paraguay S.A. adquiere la marca Pulp, y allí se inicia una nueva etapa de sostenido crecimiento y expansión. A su vez, la empresa Distribuidora del Paraguay S.A. asume la distribución exclusiva de los productos Pulp en el Paraguay.

¿El logotipo tiene una historia? ¿Puede describirla?

El logotipo inicial fue diseñado por el mismo Dr. Acosta quién pintaba las botellas de vidrio de manera casera. “PULP” que significa Pulpa en inglés, haciendo referencia a la fruta que hasta hoy día sigue siendo el gran diferencial de la marca.

En todos estos años, ¿cómo logro la marca mantener el mismo estilo de su logotipo?

Cuando Bebidas del Paraguay adquiere la marca siente la necesidad de darle un “refresh” al logotipo sin descartar la esencia y el trabajo del Dr. Acosta. Con la agencia publicitaria Prana desarrollan una nueva versión del logo y agregan el slogan “Naturalmente nuestra”, haciendo referencia a la fruta y a la tradición paraguaya que transmite la marca.

¿La fórmula del sabor de Pulp fue deseada por otras grandes marcas, en su momento?

Según informaciones que tenemos de la familia Acosta, otras empresas intentaron acceder a la fórmula original de Pulp pero la familia prefirió no compartirla. En el año 2001 el Dr. Javier Acosta le entregó a Bebidas del Paraguay la copia original de la fórmula de Pulp, escrita a mano.

¿Cómo una marca puede mantenerse de generación en generación como lo hace Pulp?

Es la tradición que se comparte de generación en generación, Pulp es un icono y un orgullo para todos los paraguayos, es la fruta hecha gaseosa y esto la hace única. Así también, es una marca dinámica que pasó por mucho a lo largo de su historia, que se adapta a las nuevas tendencias y gustos de sus consumidores. Una marca que innova y a la vez se renueva sin perder su esencia.

¿Instalarse en EE.UU. se puede decir que es la cima del éxito de una marca?

Sin dudas, el proyecto de lanzamiento de Pulp en EE.UU fue un desafío enorme considerando lo grande y desarrollado del mercado de ese país. Fue difícil la primera etapa desde su lanzamiento pero estamos analizando nuevos sistemas de distribución para crecer en este potencial mercado.

Actualmente, en un mercado muy competitivo, ¿qué le hace fuerte y solvente a una marca?

El mercado de bebidas tiene un entorno sumamente competitivo, sin dudas la distribución y la comunicación de la marca son pilares estratégicos para la fortaleza y crecimiento de la misma.

Desde 1937 a la fecha, ¿cuánta gente se estima que ha trabajado para la marca?

Actualmente la empresa cuenta con cerca de 500 colaboradores, desde el lanzamiento hasta ahora fueron miles de personas que pasaron a trabajar de manera directa e indirecta con la marca Pulp.

En materia económica, ¿se puede mencionar en números sus logros?

La marca ha logrado posicionarse como una de las principales marcas nacionales de valor para el consumidor. Hoy cuenta con el 8% de market share dentro del mercado total de gaseosas.

La gran familia de Pulp es tan fuerte en nombre, como en prestigio y sobre todo sabor. De aquí en más, ¿cuál es su futuro?

Nuestra meta es seguir creciendo dentro del mercado local con innovaciones, nuevos sabores, nuevos empaques y con mayor distribución para llegar a todos los puntos de ventas del país. Tenemos intenciones de explorar posibilidades de exportación de la marca a nuevos países en el futuro.

 

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