El control de tu hogar u oficina con un touch

La tecnología domótica o lo que conocemos comúnmente como “casas inteligentes” es una opción que desde hace tiempo está disponible en varios países, y el nuestro no está lejos de ello. Al respecto, conversamos con el Ing. César Martínez de la empresa Networkers, quien explicó todo lo que podemos controlar con un “tocuh”.

Networkers trajo al país una línea americana de productos de automatización luego de una capacitación en EEUU y México. Lo que se ofrece es que todo lo eléctrico de la casa pueda ser manejado desde un solo dispositivo.

La sistematización incluye: regadío central, control de acceso, apertura de algunas puertas, seguridad, control de acceso, apertura de cortinas, manejo de filtros de la piscina, la cascada, entre otros.

Ante la ausencia de personas en un sitio, se apaga el aire acondicionado y las luces, la iluminación del exterior se enciende automáticamente a la noche y se apaga la mañana. Con esta autorregulación se consigue menor consumo a partir de la racionalización del uso de la energía.

Marcar la diferencia en tiempos de obras

El nivel de demanda del servicio, según explica Martínez, es solicitado por quienes están construyendo sus hogares y de una franja de edad entre 25 y 50 años, especialmente quienes disfrutan interactuar con la tecnología. Hay varias casas automatizadas en el país “en este boom de la construcción hay que ser diferente”, destacó.

El trabajo de los instaladores inicia desde la misma construcción de una casa, se ingresa desde la instalación eléctrica, hasta el final porque se realizan pruebas finales y una breve capacitación al usuario.

Cuando se desea adaptar a construcciones ya instaladas, es posible aplicar pero se necesitan pequeñas modificaciones al cableado y tablero eléctricos. En estas ocasiones, el tiempo estimado de instalación es de 3 semanas.

Para todos los casos es indispensable tener una red LAN con Wifi para manejarlo desde el teléfono.

Networkers nació en junio del 2009 con la unión de compañeros de la facultad de Ingeniería – UNA, quienes hoy como colegas, se dedican a ofrecen soluciones tecnológicas en todos los ámbitos. Otros rubros a los dedican principalmente son: software para Pymes y telecomunicaciones.

 Oficinas sustentables, funcionarios eficientes

Según explicó el Ing. Martínez la tecnología adapta la iluminación de acuerdo a la cantidad de personas que se encuentren en determinado espacio, además del encendido o apagado automático de oficinas que no se estén utilizando, y genera informes de consumo.

Para los interesados, esto permitiría certificaciones en ahorro de energía; ya no más luces ni aires acondicionados encendidos y olvidados e incluso se desactivan los servicios a partir de ciertas horas programadas – por ejemplo, el horario de trabajo – . Además se integra el uso de acondicionadores de aires en un solo control y se evitan incomodidades por pérdidas de controles remotos.

En el marco de la misma tecnología, se mide y monitorea la cantidad de aire en las oficinas y se hace una recirculación cuando disminuye el oxígeno. Esto produce un mejor ambiente de trabajo y productividad.

Un software controla la temperatura ideal para el trabajo, que no es muy caliente como para dar sueño ni muy frío como para generar desconcentración. No habrá necesidad de llevar un abrigo al trabajo.

“Por cada grado que bajamos estamos consumiendo 7% más de energía eléctrica”, manifestó el empresario sobre el exceso de frío en algunas salas.

A diferencia de la instalación en los hogares, en las oficinas resulta una tecnología que colabora con la rentabilidad, porque también se mide el consumo de agua y la energía.

Martínez explicó que muchas empresas apuntan a que sus edificios sean amigables con el medio ambiente y para conseguir un alto grado de desempeño en ello, es muy útil la domótica para tener un control general que te permite emitir reportes de eficiencia en el mes. Se puede también saber si hay pérdidas de agua, y ver si hubo consumo excesivo de la electricidad en algunas áreas.

En Paraguay, aún no hay empresas que utilicen completamente el servicio, sin embargo de forma parcial, un ejemplo es el de un restaurante reconocido que instaló el servicio a fin de brindar varias tonalidades de luz según la necesidad.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest