Titular de Essap presentó plan de gobierno a la CAP

El presidente de la Essap, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, asistió a la convocatoria de los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y en la oportunidad presentó el plan de gobierno para la ejecución de inversiones. El vocero de la CAP, Luis Saguier Blanco indicó que las obras no deben retrasarse para mejorar la calidad de vida.

Sarubbi explicó que tras la presentación se ha mantenido un debate muy interesante sobre las inversiones que desea llevar adelante el sector. Se trata de mejorar el alcantarillado de Gran Asunción, cuatro ciudades del departamento de Alto Paraná, maximizar la cobertura de agua potable en la zona norte del país y potencial la cobertura de agua y saneamiento en todo el país. La ejecución de estos planes tendrá un valor aproximado de 2 mil millones de dólares.

Sobre el proyecto de instalar una planta de tratamiento de desechos cloacales, el titular de la aguatera estatal indicó que se encuentra en una etapa de evaluación de las 14 empresas que manifestaron el interés de invertir y que esto será con financiamiento propio. “Hay gran expectativa porque si más empresas califican habrá mayor y mejor oferta para las inversiones”, explicó.

La autoridad agregó que este proyecto es de carácter esencial para dejar de contaminar la bahía y los arroyos de la gran Asunción, de forma a potenciar la belleza de la Costanera de Asunción.

Anunció que el presidente emitió un decreto en el que exige a las empresas extranjeras que trabajen y financien con su capital, indefectiblemente el 25 % de su contrato deba ir a contratos de empresas nacionales para que puedan adquirir experiencia. “El gobierno fue muy claro en ese sentido”, añadió.

“Vivimos en una cloaca en Paraguay”

Como vocero de la CAP, el asesor económico Luis Saguier Blanco explicó haberse enterado de los proyectos y señaló que las obras son impostergables, especialmente el tratamiento de residuos cloacales para dar condiciones básicas de la calidad de vida en el país.

“Durante más de 40, 50 años no hemos hecho ninguna inversión en el sector y hoy estamos pagando muy caro eso en materia de enfermedad”, señaló al tiempo de exigir que se lleve en adelante la ejecución de los planes.

Indicó que la manera en la que encuentra hoy el país, fomenta al sector a exigir con más fuerza que se lleven adelante los proyectos. “Vivimos en una cloaca en Paraguay (..) nuestros hijos están con un riesgo y con un problema gravísimo de salud (..) nosotros no podemos pretender un país que crezca al 4, 5 y 6 % por año y nuestra gente esté sin salud”, manifestó con firmeza.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest