Cervepar, una empresa que sigue apostando a la calidad

Cervecería Paraguaya lleva una trayectoria llena de historia, progreso y compromiso nacional. La industria cervecera lleva 105 años apostando al país y creciendo cada día. Los puntos que más caracterizan a la empresa son sus recursos humanos, el gran aporte que brinda al fisco, la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente.

¿Se puede hacer un breve recorrido por la historia de Cervepar en la línea de tiempo?

La historia arranca allá por agosto de 1910, cuando se constituye la razón social “Cervecería Nacional”, denominada así en ese entonces. Se sumaron las primeras construcciones más modernas, con perfeccionamientos técnicos de última generación de la época.

En aquel entonces las tres grandes plantas con la que se contaba estaban ubicadas en Tuyucuá, Puerto Sajonia y Arsenal-cué, todos en la zona portuaria de Asunción. En 1928 el grupo Bemberg se hace cargo del paquete mayoritario de acciones de la industria, desde entonces integrado a un holding internacional.

Hace 20 años, en 1995, se inaugura en Ypané la moderna fábrica de Cervepar, actual sede. Esto propició un desarrollo clave por el sueño medioambiental, nos referimos al mejor tratamiento de efluentes y residuos sólidos. En ese momento las inversiones alcanzaban fácilmente los 10 millones de dólares.

“Nuestra fábrica cuenta con una capacidad productiva de 2,5 millones de hectolitros al año, lo que nos convierte en el fabricante número uno de cervezas del país. A la vez, somos la mayor importadora dentro del rubro”

Dentro de todo este periodo consideramos que los llamativos spots publicitarios que asociaban a la cerveza con un público responsable y mayores de edad aportaron siempre dinamismo y amistad.

En el 2006 la compañía AmBev adquiere un paquete accionario de Cervepar, luego de operar desde el 2001. Esta compañía brasilera es reconocida por las marcas con las que opera Brahma y Antártica. Con todo eso marcamos presencia y somos la cervecería líder y una de las empresas más representativas de nuestro país.

Actualmente, ¿cuántas marcas comercializa la empresa?

El porfolio cuenta con marcas de alta calidad y apreciadas por la gente, como Brahma, Budweiser, Stella Artois, Baviera, Skol, Pilsen y Ouro Fino.

¿Cómo está constituida la empresa actualmente?

Formamos parte del grupo Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con una cartera de más de 300 marcas y operaciones en más de 30 países.

Cervepar utiliza alrededor del 70% de materia prima y un 97% de los insumos pertenecen al mercado local, en ese sentido buscamos brindar excelencia a nuestros consumidores brindando especial atención a nuestra cadena de valor. La calidad de Cervepar es demostrada a nivel mundial gracias a la preferencia de la gente y las certificaciones internacionales y premios obtenidos en Europa.

¿A cuánta gente emplea actualmente la empresa?

Esta industria emplea a más de 17.000 personas, de las cuales unas 600 corresponden a las cervecerías, otras 5.200 pertenecen a sectores proveedores y casi 7.000 a un importante sector hotelero y gastronómico y 5.000 aproximadamente al sector minorista.

“Haciendo un poco de historia podemos decir que la fábrica inició sus actividades con alrededor de 80 operarios”

Hoy día cuenta con un plantel de 500 personas trabajando directamente y unas 5.000 vinculadas indirectamente en toda la cadena de valor para la producción de insumos, transporte, proveedores, mercadeo de productos y publicidad.

“Otro dato importantísimo: en los últimos 10 años aportamos al fisco aproximadamente 760 millones de dólares, convirtiéndonos en unos de los mayores contribuyentes privados del país”

¿Se puede hablar brevemente de la responsabilidad social de la empresa?

La responsabilidad social para Cervepar es un compromiso con el país. En el programa Un Techo para mi País se donaron casi 200 casas destinadas a familias de escasos recursos. Brindamos ayuda a Teletón, también contribuimos con la educación del país apoyando el proyecto “Paraguay Lee”. También brindamos ayuda a la fundación Dequení.

La responsabilidad de la empresa también se enmarca en el cuidado del medio ambiente, para ello reciclamos el 98,5% de nuestros residuos y subproductos. La planta industrial cuenta con una estación de tratamiento de efluentes líquidos operando bajo el principio de lodos activados con una eficiencia de remoción de materia orgánica del 95%.

La preservación de las reservas de los acuíferos subterráneos es fundamental, por ello desde el 2009 habilitamos una estación de tratamiento de agua de río, una de las más modernas en tecnología, que produce agua potable acorde a los más exigentes requerimientos de calidad con una capacidad de tratamiento de 230 metros cúbicos de agua por hora.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest