Consecuencias del cambio climático

La utilización de la energía solar debe ser implemetada de forma inmediata para salvar la vida del planeta

 

La Revista CAP habló con Oscar Rodas, gerente de Cambio Climático de la WWF Paraguay, sobre las consecuencias del calentamiento global y su inmediata reacción en el ambiente. Las altas temperaturas como consecuencia de la excesiva energía dentro de la atmosfera terrestre ocasionan fenómenos naturales destructivos. La Organización Mundial de la Preservación aconseja implementar de forma inmediata la utilización de energías renovables y desistir de los combustibles fósiles.

“La atmósfera por excelencia está muy degradada en cuanto a las condiciones que ofrece para nuestro bienestar, las noticias no son buenas en relación al cambio climático, a la contribución humana de este fenómeno, desde que se empezó a utilizar los combustibles llamados fósiles hace 150 años con el inicio de la revolución industrial” contextualizó Rodas.

“La extracción de gas, petróleo y carbón del subsuelo y su posterior quema para producir energía, es la principal causa de las situaciones de catástrofe que vive el planeta. Para que se tenga una idea: 1 litro de petróleo produce la energía de 100 hombres en un día”

¿Cómo se mide la contaminación del ambiente?

En medio del océano pacifico hay una estación atmosférica en la zona de Hawái que todo el tiempo está midiendo la contaminación existente en la atmósfera planetaria, junto con otras estaciones. La última medición arrojo un resultado de 400 partes por millón de dióxido de carbono, esa concentración echó por el suelo todos los esfuerzos realizados en el marco del Protocolo de Kioto del año 97. En este protocolo el compromiso era no pasar la barrera de concentración de las 350 partes por millón. Para el 2020 lo reemplazaría el Acuerdo de París.

¿Paraguay está preparado para diagnosticar fenómenos naturales de esta intensidad?

Lastimosamente no tenemos acceso a muchos instrumentos que se están utilizando en otros países en la medición de variables climatológicas en tiempo real, y no existen sistemas del Estado que estén monitoreando estos fenómenos las 24hs del día. A pesar de tener una Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el cambio climático impone el fortalecimiento y la creación de nuevas unidades de monitoreo. No tenemos un sistema de seguimiento de los impactos del cambio climático y las alertas tempranas ni la medición de lo ocurrido. Todavía tenemos que avanzar en eso.

Se habla de un posible corredor de tornados que atraviesa nuestro país, ¿cómo se sabe?

Lo que asumimos por la observación directa y por las personas que estamos en este tema, el fenómeno climatológico con vientos fuertes que se generaron últimamente se inician en el suroeste de la región oriental y salen al noreste. Esto hace predecir que tenemos en el centro de la región oriental con una inclinación hacia el noreste el ingreso de las tormentas que, según algunas observaciones empíricas, en algún momento también se trasladan al oeste pasando por Asunción. Ese aparente corredor está siendo observado de manera empírica pero ya hay varios fenómenos que repiten esa trayectoria. En algunos casos se manifiesta en la zona de Capiatá, Itauguá pasando por Asunción, y están ingresando por el suroeste de la región oriental.

¿Por qué se ocasionan estos fenómenos en la naturaleza?

Dentro de los principios de la termodinámica en física que estudia la acción mecánica del calor junto con todas sus formas de energía, los científicos deducen en una simple lógica que a mayor carga de energía a los fenómenos, irreversiblemente se tendrá mayor poder destructivo. Es lo que ocurre cuando la energía solar ingresa al sistema planetario y captura ese calor. A raíz de la contaminación que se ha creado en la capa atmosférica ésta queda sobrecargada produciendo irradiación energética que ocasiona le evaporación del agua y eleva la temperatura.

Tenemos sistemas muy precisos de constelaciones de satélites que miden el nivel del mar con una precisión nunca antes pensada, que ha detectado un aumentado de 20 cm del nivel del mar. Los casquetes polares han perdido el 40% de su espesor. Es decir, los hielos polares se están derritiendo, la superficie del mar se está elevando, el océano se está calentando y tenemos un mayor nivel de olas de calor, como es el caso de nuestro país y otros lugares en el mundo donde la temperatura no desciende a menos de 25 grados.

¿Paraguay analiza estos fenómenos en sus políticas públicas?

En los últimos 30 años la temperatura ha ido aumentando y va continuar incrementándose y con todo lo que ya ha ocurrido representa un indicador de que nuestro país no está incluyendo en sus políticas públicas y de Estado las variables del cambio climático.

Los problemas de salud pública – las muertes prematuras, ataques al corazón, la salud de niños y ancianos – que se ven directamente afectados por el excesivo calor son situaciones que pudieran haberse evitado. El uso de soportes artificiales como el aire acondicionado ha aumentado notoriamente, de ahí surge el problema del equilibrio energético cuando las olas de calor hacen que se superen los picos máximos de consumo de energía eléctrica, provocando cortes a cada rato.

Con estos indicadores y el aumento constante de las temperaturas, ¿cuánto tiempo nos queda para intentar salvar el planeta de mayores catástrofes?

Algunos estudios indican que tenemos entre 10 y 50 años para realizar acciones de gran magnitud para cambiar la cultura en cuanto al uso de los recursos naturales, ¿cómo nos desplazamos de un lugar a otro? ¿En qué forma vivimos? ¿Cómo usamos la energía? ¿Qué comemos? ¿Cómo nos relacionamos como comunidad? Todos esos parámetros van a tener que cambiar radicalmente. Ya no podemos seguir utilizando combustibles fósiles, tenemos que promover la energía solar. Por dar un simple ejemplo: el sol provee en 1 hora toda la energía que la humanidad necesita en su totalidad por un año. La abundancia de energía solar es tan grande que debemos movilizarnos como comunidad planetaria en la utilización de energías renovables. Esa es la solución.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest