El libre comercio mundial y sus ventajas

Todo lo que respecta a la actividad humana en cuanto al comercio ya tiene más de 3 mil años. En la actualidad esta actividad ha ido transformándose desde su forma más simple de intercambio hasta las más modernas transacciones  El comercio hizo aparecer las ciudades donde prosperan los mercados y las relaciones de negocios. Ha estimulado el intercambio de relaciones bilaterales y ha hecho revolucionar las formas de transporte y comunicación en todo el mundo.

Pero, ¿qué es el libre comercio?

El concepto básico habla de una actividad económica referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. En este sentido hablamos de los reglamentos que no deberían interponer ciertos gobiernos a los individuos y las empresas de diferentes países.

A pesar de que Paraguay es un país mediterráneo, en los últimos años ha logrado generar una cantidad importantísima de ingresos. Los rubros de la soja y la carne y la energía eléctrica han marcado una etapa única en recaudaciones.

EL 2014 EN NÚ|MEROS

Al finalizar el año 2014 se estimaba un ingreso en cuanto a las exportaciones de unos U$S 10.000 millones, de acuerdo a los informes de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuando a las importaciones, se tienen números que oscilan más de U$S 11.000 millones. Sin duda alguna, nuestro país ha estado manteniendo una economía creciente en los últimos años. Estos números son los que posicionan a Paraguay como un país en excelentes condiciones para el desembarque de buenas inversiones.

LOS INCONVENIENTES

Si bien es admirable el movimiento comercial de importación y exportación que genera nuestro país, el 2014 representó serios inconvenientes para su buen desenvolvimiento, especialmente en la navegación. Varias de las exportaciones se vieron truncadas por las trabas impuestas por países del bloque al que pertenece Paraguay; el país que más dificultó la exportación fue Argentina.

PREOCUPACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL

Una de las tantas preocupaciones en el tema comercial, no solo desde los gremios empresariales sino también desde el sector público, son las falencias en el control de mercaderías que ingresan al país y, en muchos casos, evaden el pago de impuestos, lo que hace que las condiciones de competitividad dentro del mercado no sean equitativas, dándole mayor ventaja a un sector que desea operar en lo ilegal.

PARAGUAY COMO ALIADO DE LA UNIÓN EUROPEA

Recientemente se tuvo la visita de una delegación de la Unión Europea a nuestro país, buscando el apoyo del presidente de la República, quien asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur a mediados de este año. La intención de la UE es lograr la firma del tratado de libre comercio con el Mercosur, pendiente desde 1999.

CÓMO MEJORAR EL COMERCIO ACTUAL

Una de las definiciones pendientes es la consolidación sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, donde el país mueve alrededor del 90% de su comercio. El sector naviero espera que el Gobierno destrabe los obstáculos que imposibilitan la libre navegabilidad.

En este sentido, tenemos un ejemplo de lo que representa el Canal de Panamá, donde la vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacifico ha permitido acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, esto ha generado mayor velocidad en el intercambio comercial.

Paraguay debe abocarse a lograr la captación de mayores inversiones extranjeras, esto posibilitará entablar relaciones comerciales con países y continentes con los cuales aún no tenemos acuerdos. El sector empresarial aboga que se mejoren los controles en las fronteras y evitar el contrabando, perjudicando enormemente la economía nacional.

Gracias al libre comercio, las marcas nacionales pueden instalarse en otros países. Esto hace, a la vez, que los diferentes emblemas con bandera extranjera puedan aterrizar en el país, inyectando capital, generando fuentes de trabajo, haciendo crecer la industria, generando ganancias al fisco y dando una mejor imagen de país que todos los paraguayos merecen.

 

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