“Somos líderes del mercado en Paraguay”

El nuevo gerente general de Praxair Paraguay, Rômulo Souza Santana, comenta cómo llega al país y cuáles serán sus objetivos directos al frente de la empresa. Desde su perspectiva de economista, desea mantener el posicionamiento de la empresa en un mercado estable como el nuestro, al que considera apto para continuar con las inversiones.

Rômulo Souza Santana, es de nacionalidad brasileña, casado con 2 hijos, lleva 21 años en la empresa haciendo carrera desde el puesto de ordenanza, es economista formado en la Universidad Católica de Brasil, posee un Post-Grado en Marketing de la Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, ha pasado por 6 departamentos en la empresa White Martins denominación que posee Praxair en Brasil. Esta empresa posee diferentes denominaciones en los países que opera. Santana llegó al país en setiembre del 2014 para ejercer la Gerencia General y encaminar la empresa a nuevas proyecciones e inversiones para el crecimiento sustentable de la economía paraguaya

¿Podría hablar brevemente sobre la empresa Praxair en Paraguay y el mundo?

Praxair es una empresa americana con sede en los EE.UU específicamente en Denver, Estado de Colorado y se encuentra distribuida en casi todos los países de América, excepto Ecuador y las Guayanas. De igual forma estamos apostados en casi todos los países de Europa y Asia, no estamos en África y Oceanía. El nombre de la empresa es muy conocida inicialmente por White Martins quien fuera una empresa brasileña fundada en 1912 pero posteriormente fue cias.

En Paraguay nos llamamos IMPAGAS, Industria Paraguaya de Gases que es una empresa del grupo Praxair. Las denominaciones que utilizamos las decide la empresa dependiendo del país en el que se instala.

¿Cuál es su principal objetivo al frente de la empresa dentro de la economía paraguaya?

Consolidar la posición de Praxair, somos líderes del mercado en Paraguay, tenemos arriba del 65% de productos en la forma líquida y gaseosa y una planta de producción local de gas en Minga Guazú. Tenemos como principal misión consolidar ese liderato de Praxair en un mercado de grandes oportunidades.

Llegamos en un momento muy interesante de la economía paraguaya. Es estable, con fundamentos macro económicos bastante firmes, con un dólar que en la medida de lo posible  tiene su fluctuación pero con una estabilidad en las variaciones, por sobre todo. Muy diferente al movimiento brusco que ocurre en Brasil ahora.

Muchos inversionistas fijan su mirada en la economía paraguaya, ¿cuál es el concepto que maneja Praxair para invertir aquí?

Es que tiene un futuro muy prometedor para nosotros ahora, respondemos directamente a Brasil, nuestros reportes de responsabilidad son de Brasil, y la presidencia de Praxair en América de Sur situada en Brasil tiene una visión muy clara del desarrollo del Paraguay y su papel en la consolidación de resultados de los países de Sudamérica. Praxair tiene muchas expectativas en los paraguayos, consolidando ese liderazgo en el mercado.

Difícilmente una empresa tendrá disponibilidad para incursionar en un país donde los principios macroeconómicos no estén bien ajustados, difícilmente también invertiría en un país donde existan restricciones cambiarias, salida de divisas de sus remesas hacia el exterior.

 “Paraguay tiene un buen ambiente macroeconómico, muy propicio para las inversiones extranjeras, ¿y nosotros qué necesitamos? Seguridad y consolidación de los principios macroeconómicos”

¿Qué es lo más fuerte de Praxair en Paraguay, como producto?

Tenemos productos que son comercializados y  fundamentales, utilizados en casi todos los procesos productivos que realiza el hombre. Por ejemplo, cuando miramos la oficina se encuentran los equipos, computadoras, televisores, los útiles y mobiliarios como sillas, cueros, todos esos materiales tienen como principio la utilización de uno de los gases de Praxair.

Praxair está presente en casi toda la cadena productiva de casi todos los productos, desde los servicios de atención médica, sanatorios, hospitales pequeños, clínicas de atención, talleres de mantenimiento de vehículos, fábricas de aceite… todos ellos llevan algún tipo de gas determinado en su producción.

¿Cuáles son los principales gases que comercializan, y cuáles son sus funciones?

Nuestros principales productos son el oxígeno, nitrógeno, argón y CO2.

Oxigeno: utilizado en hospitales y todo lo relacionado a manipulación de metales, soldaduras, cortes de metales, etc.

Nitrógeno: es un gas inerte muy utilizado principalmente donde no se requiere la presencia de oxígeno, se puede inertizar silos, también sirve para la inertización de combustibles entre otros.

Argón: muy utilizado para soldaduras de chapería de cierta espesura.

CO2: utilizado en la fabricación de las gaseosas

¿Cuál es la responsabilidad con el medio ambiente?

La empresa estimula mucho el compromiso con el medio ambiente. Internamente, nuestros empleados tienen un direccionamiento muy fuerte, principalmente de nuestra casa matriz, para ese punto, lo hacemos desde el cuidado y la optimización de materia empezando con el papel reciclado y otros materiales.

Praxair define como desecho cero cuando más del 90% de los desechos de la unidad (en peso) en comparación de un año base seleccionado son desviados de los vertederos de basura, consiguiendo con esto la protección del medio ambiente.

En ese sentido a Praxair Paraguay le fue otorgado un reconocimiento especial como una de las 10 sucursales que siguieron dentro del  “Programa Zero Waste to Landfill”, como parte del compromiso de Praxair con el desarrollo  sustentable, la gestión ambiental y el lema de “Construir un planeta más sustentable”. Programas enfocados en el desecho cero están siendo promocionados en las instalaciones de la compañía.

Tenemos programas para estudiantes que son llevados a zonas degradadas y no degradadas, para que pueden diferenciar y realizar  redacciones en base a sus experiencias. Se evalúa el contenido y el mejor informe accede a premios como estímulo para la protección del medio ambiente.

Para finalizar, ¿cuáles son sus expectativas a futuro?

Estamos empezando este trabajo en Paraguay, tenemos muy poco tiempo aún, la empresa tiene la fuerte expectativa de seguir  invirtiendo en el país. Somos una empresa que busca invertir gran parte de sus ganancias en el lugar donde estamos, solo en este año ya invertimos el 10% de nuestras operaciones en nuestros clientes,  tenemos la expectativa de llegar al 20% durante todo el periodo, no somos una empresa de mediano porte, sino que nuestras operaciones llegan a los 16 millones de dólares por año. Lo más importante es tener una visión fuerte del cuidado del medio ambiente, una visión de la cultura de cada país, seguir ayudando a la economía de Paraguay y seguir siendo una empresa estratégica en el medio.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest