Fundamentos de la ley de defensa de la competencia

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) invitó a la conferencia brindada por el experto Guillermo Cabanellas sobre la “Ley de defensa de la competencia” en el Sheraton Hotel. El mismo habló de los motivos y fundamentos del régimen de defensa de la competencia, el abuso de posición dominante y la monopolización.

En la conferencia se trató esta nueva normativa para dar a conocer más a los interesados y al sector privado la ley de defensa de la competencia. Según Oscar Paciello, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay,  nuestro país en uno de los últimos países que posee esta ley y que el movimiento económico obliga a aplicar.

El Dr.  Guillermo Cabanellas afirmó que esta ley necesita de un tiempo considerable para dar resultados y que la justicia principalmente debe conocerla muy bien para aplicarla. Es un tema técnicamente complicado que debe ser abordado por profesionales abogados  y economistas, añadió.

Por su parte Francisco Barriocanal, presidente de la Junta de Calificaciones de la Conacom (Comisión Nacional de la Competencia), refirió que ya se están realizando los llamados para los distintos cargos de la comisión. Explicó que hay poca gente interesada en ocupar estos cargos por desconocimiento y porque los niveles salariales no son muy atractivos. Por esta razón recalcó que pedirán un aumento en el presupuesto salarial de modo a equiparar con los ministros del Poder Ejecutivo y que para fin de año la Comisión ya estaría funcionando.

¿En qué consiste la ley de Defensa de la Competencia?

Según Guillermo Cabanellas la economía de mercado no funciona sin un cierto marco jurídico y lo que se busca con esta ley es poner las reglas de juego dentro del mercado de competencia, es decir, que los competidores peleen entre sí pero dentro de ciertos reglamentos, tal como el boxeo.

“La defensa de competencia debe tener algunos elementos a considerarse como por ejemplo: tener una actuación independiente, no pueden ponerse de acuerdo. Así también la posibilidad de entrar y salir dentro del mercado, la libertad de elección del consumidor a la hora de elegir, pluralidad de competidores, ya que si hay un solo competidor es como una carrera con un solo hombre”, refirió.

El experto mencionó los dos grandes sistemas del derecho comparado sobre la defensa de la competencia, el sistema estadounidense y europeo respectivamente. En cuanto al sistema estadounidense refleja la ley Sherman y prevé la monopolización y la restricción de la competencia. En cambio el sistema europeo se basa en el abuso de posición dominante y la  restricción de la competencia igualmente. Aclaró que nuestro país sigue el modelo europeo, ya que es más fácil adaptarse a ese sistema y porque el modelo estadounidense posee un amplio mercado de competencia, por lo que no podemos usar los mismos parámetros.

“La gran ventaja que tenemos por llegar un poco tarde a la aplicación de esta ley es que ya tenemos varios casos del sistema europeo por el cual basarnos para resolver los nuestros”, expresó.

Cabanellas dijo que la economía debe crear incentivos para producir más bienes y servicios más baratos, ya  que a menor competencia se tiene un incentivo para producir menos. De la misma manera se necesita de mucha innovación y de la autoridad de aplicación, la cual es muy importante, acotó. Además mencionó los actos restrictivos de la competencia que se dividen en horizontales y verticales.

“En el sistema europeo está prohibido el abuso de la monopolización, pero en nuestro país no es tanto así sino que hay cosas que pueden y no pueden hacer las empresas que estén en una posición dominante. Por ejemplo la discriminación y las cláusulas atadas son lícitas pero dejan de serlo cuando lo practica una empresa de posición dominante”, finalizó.

 

BIOGRAFÍA. GUILLERMO CABANELLAS

El disertante Guillermo Cabanellas es abogado; licenciado en Economía; máster en Derecho Comparado y doctor en Ciencias Jurídicas. Estuvo como:

-Vocal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior Argentina (1994 – 1996).

-Asesor de la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la República Argentina (1990).

-Miembro de la Comisión redactora del anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia, del -Ministerio de Justicia de la República Argentina (1984-1985).

-Asesor y Director General de Legislación Económica del Ministerio de Economía de la República Argentina (1976-1981).

Antecedentes académicos

-Profesor de la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral (2008-2013).

-Profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Loyola, Los Ángeles (1998).

 

-Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois (1990-2013), donde antes fue designado Profesor adjunto asociado (1987-1989), Científico y profesor visitante (1978-1987), Instructor visitante (1977).

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest