El mundo ya piensa en la tecnología 5G y Paraguay… ¿dónde está?

En el mundo ya se está hablando de implementar tecnología de quinta generación o 5G y nuestro país aún no cuenta con la capacidad para cubrir este servicio.

The Wall Street Journal publicó que el mundo de las telecomunicaciones está pensando en redes celulares de tecnología 5G, la que será mil veces más veloz de lo que ya es actualmente. Sin embargo nos encontramos con un gran dilema al decir que en América Latina domina la tecnología 2G y 3G.

Y si hablamos de nuestro país esto es aún más preocupante, porque todavía no contamos con la tecnología 4G, aunque ya existe un borrador del pliego para la licitación. Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Eduardo González, se puso a consideración de las principales operadoras el borrador del pliego de bases y condiciones, de modo que entre ellas lleguen a un acuerdo para que la distribución del espectro sea equitativa.

Con esa conexión 5G, 65.000 veces más rápida que la 4G que utilizan los actuales dispositivos móviles de alta gama, se podría descargar un archivo cien veces mayor que una película en alta calidad en tres segundos, según los investigadores.

Se trata de una capacidad de transmisión “similar a la fibra óptica, pero sin cables”, relató el director del Centro de Innovación 5G de la Universidad británica de Surrey (5GIC), Rahim Tafazolli.

Pero esta tecnología recién podría ver la luz en el 2018 y tendría que superar algunos retos técnicos para finalmente sustituir al actual 4G.

En el Foro Mundial de Banda Ancha Móvil 2014, desarrollado en Shangai, se debatió esta situación de telefonía 5G, la cual permitiría aplicaciones como las que se están desarrollando en laboratorio: interfaces basadas en proyecciones holográficas mediante láser, una realidad virtual con la que sería posible interactuar y mantener conversaciones en 3D. También permitirá un grado sin precedentes de automatización de nuestra vida diaria, con interconexiones de máquina a máquina entre nuestros hogares, vehículos y objetos cotidianos.

Desde Samsung

Samsung promocionará junto a la firma también surcoreana SK Telecom su llamada “tecnología de ondas milimétricas”. La nueva tecnología de Samsung opera en las bandas de alta frecuencia de entre 30 y 300 GHz, en comparación con las redes actuales que abarcan bandas inferiores a los 6 GHz, según adelantaron ambas firmas.

Samsung Electronics y SK Telecom también anunciaron que ampliarán las investigaciones conjuntas sobre la red de próxima generación con el objetivo de convertirse en las primeras en comercializar las tecnologías 5G en los mercados mundiales.

Desde Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que no corre la propuesta de Tigo para una repartición equitativa entre las cuatro operadoras (Tigo, Personal, Claro y Copaco-Vox). Explicó que subastarán la frecuencia la distribución y que aún no puede ser igualitaria porque todavía no se comercializa en el mercado la tecnología para la última porción de la referida frecuencia.

Eduardo Neri González, del ente regulador, afirmó que entre junio y julio se tendrá definido el tema y que algunas empresas quedarán descontentas. La gente del sector traduce esto que la Conatel cederá nuevamente a la operadora Tigo la devolución del espectro (2600 megahertz) que mantiene en su poder desde el año 2012.

Los usuarios

Mientras la tecnología 4G aún no llega, los usuarios son los más perjudicados, ya que el servicio actualmente es de mala calidad con saturación de la red de la tecnología 3G. Esto representa un retraso a nivel país, teniendo en cuenta que en todo el mundo ya se está pensando avanzar con la quinta generación de la tecnología en los próximos años.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest