Marketing en el futuro

Marketing está considerado como una de las profesiones del futuro que irá evolucionando con el correr del tiempo y buscando siempre más oportunidades para aumentar la economía empresarial. Cada vez más personas se enfocan y especializan en esta carrera que mezcla un poco de creatividad, iniciativa, estrategia y análisis para el éxito de una empresa.

En una sociedad cada vez más acelerada y exigente, nos encontramos ante cuestiones un poco difíciles como saber cuál será la profesión más prometedora en el futuro, que brinde más resultados al mundo de la economía.

Marketing  es una de las profesiones que  tienen un futuro a largo plazo y muy alentador, por la simple sensación de que siempre habrán productos y servicios por vender. Pero debemos tener en cuenta que todo irá cambiando, es decir, evolucionando a medida de las necesidades que el entorno mismo requiera.

Al paso de la evolución tecnológica también encontraremos al marketing, buscando siempre aumentar la rentabilidad dentro de la empresa. Ocupará un papel muy importante al punto de ser imprescindible para lograr el crecimiento dentro del mercado.

Marketing como herramienta primordial

El marketing es sin duda una herramienta que todo empresario debe conocer para el mejoramiento de las ventas dentro de su compañía.  Podríamos decir que el marketing es un sistema total de actividades  mercantiles cuyos objetivos principales son planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores potenciales.

El nuevo departamento de marketing contará con un mayor número de agencias y proveedores. La especialización obligará a contratar asesores con aprendizajes muy particulares, que ejecuten en situaciones muy particulares. Empresas de mercadotecnia de experiencias, mercadotecnia digital contextual, data scientists y marketing asimétrico por mencionar algunas se unirán a las filas de agencias de marketing tradicional. También habrán cambios importantes en las métricas de éxito, nuevas formas de medir el éxito acompañarán al brand equity, brand awareness y share of wallet. El share of gigabyte, bounce rate e interaction rate regirán esfuerzos de marketing.

Marketing y redes sociales

La evolución de estas plataformas en el futuro inmediato implicará nuevas formas de relación entre las marcas y los consumidores, en donde las redes sociales no solo serán un canal de contacto sino un medio importante en los diferentes procesos de compra-venta.

2.55 mil millones de usuarios de redes sociales en el mundo

Un reciente informe de eMarketer asegura que para el cierre de este año una de cada cuatro personas en el mundo será usuaria de redes sociales, con lo que la cifra de usuarios de estas plataformas alcanzará los 1.73 mil millones. Para el 2017 se espera que esta cifra alcance los de internautas con crecimientos anuales que van del 13.4 por ciento al 7.5 por ciento anual.

288 millones de usuarios de redes sociales en América Latina

La fuente anterior también indica que en América Latina el número de usuarios de redes sociales se incrementará a cerca de 100 millones para 2017, con lo que se llegaría a un total de 288 millones de personas inscritas en estas plataformas. Para este año, se espera que los internautas que usan redes sociales en la región alcance los 196 millones.

Crecimiento publicitario anual del 31.6%

Para el cierre de este año, eMarketer prevé que la publicidad en redes sociales generará 10 mil millones de dólares. Para el futuro se espera que esta cifra crezca de manera importante con lo que, de acuerdo con The B2B Guide to Social Media, la inversión publicitaria en social media mantendrá un crecimiento anual del 31.6 por ciento.

Redes sociales corporativas

La rápida opción de la nube por parte de grandes empresas, motivará el desarrollo de redes sociales corporativas que competirán con el e-mail como principal medio de comunicación dentro de las compañías. Datos de Forrester Research indican que el negocio mundial de software para crear y gestionar redes sociales corporativas crecerá un 61 por ciento anual hasta facturar 6.400 millones de dólares.

¿Por qué estudiar Marketing?

Entre varias carreras que poseen una proyección para el futuro, Marketing ocupa el cuarto lugar. Pero, ¿por qué deberían optar por ello los jóvenes universitarios? Una buena pregunta para varias respuestas, quizás un poco acertadas o no. En primer lugar partimos de la premisa que todas las empresas necesitan al Marketing para ser exitosas en los negocios, por ende el amplio acceso al mercado laboral.

El especialista en Marketing se encargará del cliente, lo más importante dentro de una empresa. He aquí otra gran importancia y responsabilidad recaída sobre esta profesión.

El marketing resuelve todo lo relativo al branding (hacer que la gente que te interesa te reconozca, posicionamiento), la promoción (hacer que la gente que te interesa te elija, prefiera) y la fidelización (hacer que los clientes te sigan eligiendo en el tiempo), siempre en un marco de presupuesto limitado.

 

 

 

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