Paraguay crece, pero el contrabando sigue

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, estuvo presente hoy en la reunión de directorio de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para tratar temas relevantes al sistema económico del sector privado y sus preocupaciones.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que una de las mayores preocupaciones de la CAP radica en que existe una gran disminución económica en algunos sectores debido al contrabando. Este sistema comercial de manera informal es lo que golpea a varias empresas nacionales, disminuyendo las ventas y ocasionando más desempleo.  En cambio, afirmó que el crecimiento económico del país desde el año 2014 ha sido del 4,6% y se espera ir en aumento con las exportaciones que generan un valor agregado como la carne, la soja, lácteos  las construcciones, entre otros.

Con respecto a la preocupación de la CAP ante los excesivos endeudamientos de la clase media explicó que desde la entidad se encuentran trabajando con las instituciones públicas y privadas para lograr una educación financiera y así ir informando más  a la ciudadanía de cómo utilizar las tarjetas de créditos o la manera de lograr un menor endeudamiento. Enfatizó que actualmente las grandes deudas a causa de tarjetas de crédito disminuyeron en comparación con años anteriores.

Por su lado, el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Dr. Luis Saguier Blanco, dictaminó que la información en el sistema financiero es lo más importante y que las restricciones u ocultamientos perjudican al crecimiento económico en todos los sectores. También enfatizó que el contrabando se nota en las empresas inclusive pequeñas por la merma de sus ventas, pero que podría ser también debido a la disminución económica de las personas.

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest