Unilever apostando a la sustentabilidad

Unilever hace más de cuatro años decidió poner a la sustentabilidad en el corazón del negocio, así nació el Plan de Vida Sustentable de Unilever mediante el cual la compañía se comprometió a duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo de reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Desde el lanzamiento de la plataforma de Ecolavado, a fines del año 2012, Unilever comenzó a desarrollar productos concentrados de mayor rendimiento para reducir el consumo de agua y energía en el lavado de la ropa. Si los consumidores utilizaran este producto, al ser aptos para programar el lavarropas en ciclo corto de lavado, habría un ahorro de 60% de energía, reduciendo los GEI liberados a la atmósfera. Y, en el caso de comprar repuestos económicos, el consumidor disminuiría un 30% de plástico y un 35% de cartón de generación de basura.

El año pasado se lanzó el Ecolavado, una plataforma de productos de lavado que busca promover hábitos sustentables con productos para lavar que por su formulación, minimizan el impacto ambiental. Esta plataforma, de la que participan varias marcas de Unilever como: OMO, Skip, Drive y Comfort, ofrece al consumidor:

• Fórmulas que se forman en ciclos cortos de lavado, permitiendo ahorrar 60% de energía en los hogares.

• El uso de repuestos económicos en lugar de botellas generan un ahorro del 60% de plástico.

• Productos concentrados que permiten reducir el consumo de agua en su fabricación en un 70%, ahorrar cartón en 35% y 33% de plástico. Además, se reduce el transporte en un 45% (más envases por camión).

Esta iniciativa del ecolavado busca compartir aspectos muy simples de poner en práctica para colaborar con el cuidado del planeta y facilitar la manera de lavar la ropa. Más de la mitad de los hogares paraguayos utiliza estas marcas para lavar la ropa, esto representa millones de lavados por año, alrededor de 118 millones, lo que equivale a millones de oportunidades de cambio: un ahorro de energía de millones de watts utilizando ciclos cortos de lavado y 70% de ahorro de agua por lavado utilizando productos concentrados.

La acción es simple, el resultado es grande. Si todos colaboran con pequeñas acciones como estas para cuidar el planeta, se lograría ver finalmente una gran diferencia.

COMPROMISO SUSTENTABLE

A nivel global, Unilever comprendió hace un tiempo que, como habitante de este planeta enfrentará el desafío de suministrar un buen estándar de vida para 7 mil millones de personas sin agotar los recursos de la tierra ni acumular niveles masivos de deuda pública. Tanto los gobiernos como la industria deben hallar nuevos modelos de crecimiento que tiendan a un equilibrio económico, social y ambiental.

La compañía optó por transitar el camino de un nuevo modelo de negocios en el que sean parte de la solución a estos problemas. Se muestran convencidos que la sustentabilidad representa el nuevo foco en los negocios. Además consideran que no existe contradicción entre sustentabilidad y crecimiento rentable, puesto que permite ahorrar dinero, reducir los riesgos, estimular la innovación e impulsar las ventas, creando un círculo virtuoso de crecimiento. De hecho, en Unilever, las marcas que más trabajaron a favor de una vida sustentable son las que están experimentando algunos de los crecimientos más fuertes.

La transformación requiere más que la suma de las partes. Es un trabajo en conjunto, donde cada cual desde su lugar, es responsable de jugar un papel en este cambio para hacer de la vida sustentable algo cotidiano.

El Plan de Vida Sustentable de Unilever está enfocado en 3 ejes específicos:

1. Mejorar la vida de mil millones de personas en todo el mundo.

2. Reducir el impacto ambiental a la mitad en el ciclo de vida de nuestros productos.

3. Obtener el 100% de las materias primas en forma sustentable.

Cada eje trabaja pilares temáticos, que a su vez cuentan con metas específicas al 2020.  En cuanto a medioambiente, trabajamos sobre 4 pilares: Gases Efecto Invernadero, Agua, Residuos y Fuentes Sustentables.

Según la empresa, a nivel mundial han alcanzado un nuevo hito al reducir 1 millón de toneladas de CO2 en su cadena de producción desde el año 2008.

 

 

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