PRESIDENTE DEL IPS SE REÚNE CON EMPRESARIOS DE LA CAP

DEBATEN EVASIÓN DEL SEGURO SOCIAL

Miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Benigno López para debatir cuestiones de evasión y morosidad entre otras cosas.

Benigno López, presidente del IPS, comentó que esta reunión es realizada de manera constante con los empresarios para estar al tanto de los avances y aclarar algunas dudas que tengan.  Afirmó que la preocupación de los empresarios es la que tenemos todos, la lucha frontal contra la informalidad. “Hay una morosidad cerca de 200 millones de dólares y se están estudiando algunas medidas como por ejemplo apostar a la tecnología para un mejor control en la compra y en el uso de los medicamentos y para una mejora importante en la recaudación. Creemos que el IPS tiene que salir de su atraso en innovaciones tecnológicas y apostar por soluciones que permitan ofrecer un mejor servicio  para la gente” enfatizó.

Además aclaró que la evasión oscila entre un 50% y la morosidad en un 30% aproximadamente, pero que son números que se deben actualizar en conjunto con el Ministerio de Trabajo. “Son recursos necesarios para el Instituto, que pueden ayudan a normalizar la provisión de medicamentos” explicó el presidente.

Por otro lado, Luis Fleytas Bogarín, miembro de Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), dijo que esta reunión fue para analizar todos los puntos concernientes a la situación actual del  IPS con respecto a la deuda de proveedores, las medidas que se van a adoptar con respecto al mejoramiento de los servicios y la escasez de medicamentos y su regularización.

En cuanto a la informalidad de las empresas expresó que es una necesidad en la que el sector empresarial debe comprometerse con el IPS para combatirla. “En este problema de evasión hay una competencia desleal contra los que sí pagan los impuestos  y los que no cumplen con la seguridad social, eso afecta no solamente a la economía paraguaya sino a las empresas que están en el formalismo y también sobre todo a los funcionarios que no tienen coberturas” aclaró.

Asimismo hizo un llamado a los obreros que no gozan del seguro social para que reclamen a las autoridades correspondientes y denuncien de forma a que se tomen las medidas correctivas, ya que los problemas de salud no solo afectan a las familias sino al país entero.

El asesor económico de la CAP, Luis Saguier Blanco, dijo que se encuentran siguiendo positivamente la institucionalización del IPS, para que la parte tecnócrata sea la que pueda dirigir el rumbo de la institución y no la parte política. Enfatizó que la única forma de llevar a cabo el proceso de depuración, de transparencia y de crecimiento del IPS es a través de gente capacitada, que dirija las distintas áreas dentro del mismo. Con respecto a la informalidad aclaró que aún queda mucho por hacer para paliar esta situación que afecta al sector de Salud y de Jubilación.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest