Empresas exitosas y verdes

Apple, Facebook y Google son las empresas de tecnología más exitosas que utilizan energías renovables para operar y poder así proteger a la tierra de alguna manera. Pero hay otras que sin embargo no hacen lo mismo, aun teniendo la gran oportunidad.

Se da por hecho que internet es indispensable para el funcionamiento de algunas empresas, pero este se puede utilizar con energía “limpia o sucia”. Según un informe de la ONG Greenpeace,  las empresas que están en el podio tienen un crecimiento sostenido, y son de las más innovadoras del mercado.

Apple, el retoño del creativo Steve Jobs, mantiene su liderazgo por un año más, ya que utiliza el 100 por ciento de su energía de fuentes renovables. El compromiso de la compañía ayudó a establecer un estándar alto en el sector de IT (Information Technology). La empresa construyó uno de los mayores parques solares privados en su centro de datos de Carolina del Norte.

La menos renovable

El informe “Clickeando limpio. Cómo las empresas crean la internet verde”, ubicó al gigante Amazon Web Services (AWS), propiedad de Amazon.com, como la menos transparente de las evaluadas. Desde 2006 “se transformó en uno de los mayores ecosistemas digitales del mundo en línea. Con una impresionante gama de servicios y la capacidad de escalar rápidamente en base a la demanda, AWS provee hosting a muchas de las marcas en línea más conocidas, incluyendo Netflix, Pinterest, Spotify y Vine. Desafortunadamente, AWS viene quedando relegada detrás de sus competidores en la construcción de una internet basada en fuentes renovables de energía, con sólo un 15%”, señala el estudio.

La necesidad de un cambio para frenar los impactos del cambio climático crece cada vez más, con la ayuda de variables económicas: los costos de la energía renovable siguen bajando, los precios de la electricidad basada en combustibles fósiles están en aumento, por lo que las principales empresas están percibiendo estas señales en los precios, así como también se está prestando atención a los clientes que le dan cada vez más valor a la sostenibilidad, según indicó el estudio. Asimismo, “Twitter se queda atrás en muchas de esas áreas”.

Comprometidos con la ecología

En cambio, seis grandes marcas de la nube (entre ellas Apple, Facebook, y Google) “se comprometieron con el objetivo de suministrar a los centros de datos con el 100% de energías renovables, y están proporcionando los primeros signos de esa promesa y su potencial impacto”, según el estudio.

También Google mantiene su liderazgo en la construcción de un internet sustentable, “ya que amplía significativamente su compra de energía renovable y la inversión tanto independientemente, como mediante la colaboración con sus vendedores”.

 “Google anunció que está comprando 48 megavatios de energía eólica limpia y renovable para su centro de datos en Oklahoma, EE.UU. El anuncio muestra lo que la mayoría de empresas exitosas con visión de futuro pueden lograr cuando se toman en serio el abastecer sus operaciones con energía limpia”.

Por su parte, Apple utiliza el 100% de sus centros de datos con energía limpia y renovable. El uso de ese tipo de energía en los edificios de oficinas de las compañías ha subido del 35% al 75% en un año. Esto es, sin duda, la respuesta a las quejas con las que la organización Greenpeace criticó a la compañía de Cupertino precisamente por utilizar energía “sucia” para alimentar a sus centros de datos. Poco a poco esa huella de energía contaminante se reduce.

“El cambio climático es cosa de todos. Hemos hecho grandes avances en nuestras instalaciones y ahora vamos a centrarnos en nuestra cadena de suministro en todo el mundo”, refirió Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas medioambientales de Apple.

Una instalación que hace un uso eficiente de la energía está bien. Pero una que usa energías 100% renovables es mejor.

Apple en el 2014 ha utilizado energías renovables en el 100% de sus instalaciones en Estados Unidos y  87% en todo el mundo, lo que se traduce en menos emisiones de carbono. Esto comprende todos sus centros de datos, oficinas (con casi 50.000 trabajadores) y los más de 450 Apple Store que hay en todo el mundo. Pero el objetivo es lograr que absolutamente todos empleen solamente energías renovables a través de plantas solares o eólicas, centrales minihidráulicas, pilas de combustible de biogás o fuentes geotérmicas. Diseñaron nuevos edificios y renovaron los que ya tenían para que consuman el mínimo de electricidad. La empresa también invirtió en sus propias infraestructuras de producción energética y trabajó con proveedores de energías renovables.

Incluso Facebook, que en tiempos fue muy criticada por Greenpeace, está siendo reconocida por sus esfuerzos en pos de una huella de energía limpia. En 2010, Greenpeace criticó públicamente a Facebook por la construcción de centros de datos alimentados por energía procedente del carbón. Cuatro años más tarde, la organización ecologista ha cambiado su tono por completo, y ahora presenta a Facebook como un modelo para el movimiento por un Internet verde.

Aunque Facebook, según el informe, tiene un Índice de Energía Limpia del 49%, lo que significa que sólo satisface la mitad de sus necesidades energéticas con fuentes limpias, Greenpeace da a Facebook el grado A de transparencia, con un compromiso total con la energía renovable, y destaca su eficiencia energética general.

¿Cómo se utiliza la energía limpia?

Google informó que adquieren energía renovable de parques eólicos, lo cual agrega energía limpia y nueva cerca de sus centros de datos y de las comunidades que les rodean. Considera una buena oportunidad en los Acuerdos de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA); es decir, contratos a largo plazo (normalmente, 20 años) para comprar energía limpia de un productor particular.

“Cuando participamos en un PPA, elegimos proyectos que agregan nuevas fuentes de energía renovable al mercado. Al brindar un compromiso firme a las compañías energéticas, les ayudamos a obtener el dinero que necesitan para financiar nuevas instalaciones de energía limpia.

 

Fuente:

http://www.eldestapeweb.com/las-empresas-mas-exitosas-tambien-pueden-ser-verdes-n5832

http://www.applesfera.com/apple/los-centros-de-datos-de-apple-ya-utilizan-energia-cien-por-cien-limpia-y-renovable

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest