“Solamente quisimos hacer un poco de ruido”

La heladería “Amandau” causó revuelo en los días patrios al intentar cambiar el nombre y traducirlo al castellano por “Granizo”. Las personas demostraron su indignación en las redes sociales aludiendo que nuestro idioma guaraní no se debe menospreciar, pero lo que no sabían era que esto formaba parte de una simple estrategia de marketing para lograr fortalecer la marca en el mercado.

Agustín Varela, gerente comercial de Amandau nos explicó en qué consistió realmente esta campaña y cuál fue su verdadero objetivo. Mucha gente quedó sorprendida luego de saber que “Granizo” solo era parte de un plan estratégico y que no cambiarían el nombre Amandau en absoluto.

Amandau es una empresa que nació en diciembre de 1973 y su nombre surgió luego de mucho pensar entre varias opciones hasta optar por una palabra del idioma guaraní, Amandau (Granizo), que representa la frescura del granizo y la dulzura del idioma en cada producto. La empresa  utiliza maquinarias italianas, líder en la fabricación de tecnología para helados.

Los productos nacieron del maestro heladero especialmente capacitado contratado del exterior, buscando siempre ofrecer calidad a un precio justo.

¿En qué consistió la campaña “Granizo” de Amandau?

La campaña Granizo fue concebida para el lanzamiento de un nuevo sabor promocional, llamado Independencia, cuyos colores emulan los colores de la bandera paraguaya. La campaña consistía en “el cambio del nombre” de Amandau a su traducción en español Granizo por unas horas y, tras la vuelta a la “realidad”, el lanzamiento del sabor disponible por el mes de la patria en las más de 180 heladerías Amandau a nivel país.

¿Cuál fue la intención de dicha campaña?

La intención era generar un debate justamente y que la gente estuviera hablando de la marca durante todo ese día. Sabíamos que íbamos a recibir comentarios, pero nos sorprendió la masificación del tema y cómo repercutió en todos los medios del país.

¿Cuál fue el resultado que se obtuvo? ¿Tuvo la repercusión esperada?

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, la campaña fue muy positiva, tuvimos alcance nacional en todos los medios y confirmamos que Amandau es una marca 100% nacional. Es sin dudas nuestra mayor fortaleza y gratamente podemos decir que la marca ya es un patrimonio cultural del país y no nos pertenece. Estamos creciendo a un ritmo superior  con respecto al año pasado, a pesar de que hemos tenido mucha más lluvia y mal tiempo  en este periodo, variable fundamental en este tipo de negocio.

¿No preocupó a la empresa el posible daño al branding de la marca?

No sufrimos ningún daño con dicha acción, al contrario la gente habló muchísimo de la marca Amandau, que fue nuestro objetivo.  Somos de la filosofía que tenemos que arriesgarnos y a veces transgredir  para poder seguir manteniendo nuestro liderato en el mercado.

“Tenemos que arriesgarnos y a veces transgredir  para poder seguir manteniendo nuestro liderato en el mercado”

¿Qué hizo la empresa ante los ataques de los clientes?

Mientras estuvo activa la campaña nos mantuvimos en un estricto silencio, una vez que se desveló el lanzamiento del nuevo sabor, fuimos contestando uno a uno los comentarios que nos llegaban por las redes sociales. Lo interesante fue ver cómo se iban dando debates entre clientes a favor y en contra sin ser moderados de nuestra parte. Creemos firmemente que este tipo de canales a través de las redes sociales tienen que ser absolutamente libres y, siempre dentro del ámbito del respeto, nos enriquece escuchar todas las opiniones.

¿Cómo vieron las ventas del nuevo helado promocional “independencia”?

El helado independencia fue un lanzamiento de un nuevo sabor promocional por el mes de la independencia y hoy ya no está disponible para la venta. El público valoró de forma muy positiva esta iniciativa, durante los 15 días que estuvo en promoción se ubicó en el 7mo lugar del ranking, habiéndose vendido a nivel país un total de 3.400 litros. Fue la primera vez que probamos hacer un sabor en honor a la bandera y estamos muy contentos con el resultado, en términos de ventas y sobretodo en la valoración de nuestros clientes del sabor en sí. El sabor representaba los colores de la bandera con sabores a la crema de frutilla, crema americana y crema del cielo.

¿Qué mensaje daría a las personas que aún se encuentran indignados por dicho suceso?

Que nunca tuvimos la intención de cambiar nuestra marca, solamente quisimos hacer un poco de ruido y lo conseguimos. Amandau seguirá trabajando para seguir siendo el helado de todos los paraguayos, cumpliendo con nuestra promesa de tener el mejor helado “cuando quieras, donde quieras”.

HELADO “INDEPENDENCIA”

Amandau presentó su nuevo sabor de helado “Independencia” en homenaje a los festejos patrios del 14 y 15 de mayo. Este nuevo producto tuvo una edición limitada que duró hasta el 31 de mayo, consistió en la combinación de tres sabores: frutilla, crema americana y crema del cielo haciendo alusión a los tres colores nacionales: rojo, blanco y azul. Superando sus expectativas se pudo vender este cucuruchón de tres bochas en los 180 puntos de venta de todo el país.

 

Fuente: http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=1125

 

 

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