Las marcas preferidas llevaron su galardón

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) presentó el “Gran premio ranking de marcas” organizado por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos. La premiación se realizó el pasado 1 de julio en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta ceremonia fue desarrollada con el fin de premiar a las marcas nacionales más preferidas por los consumidores. El análisis de mercado lo realizó la empresa Metro Market Research, a través de un estudio especial para la CAP, donde se pudo identificar a las marcas con mayor valor económico, así como las tendencias sectoriales y la opinión del cliente.

El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, afirmó que esta premiación cuyos tres ejes son la recordación, el uso y la preferencia busca establecer una relación entre la marca más recordada y la que más se utiliza. “Muchas veces la gente puede recordar una marca pero no es la que utiliza de forma regular, y esto es lo que interesa realmente al marketing”, refirió.

Expresó sus felicitaciones a todas las empresas que quedaron en la terna de las mejores marcas recordadas por la gente, e instó a las demás a que se esfuercen un poco más para conseguir este gran logro. Refirió también que el hecho de estar entre las tres marcas más preferidas ya es un éxito pero que se necesita hacer algo más. Las categorías fueron sugeridas por los mismos socios de la CAP y próximamente irán agregando otras más de acuerdo a sus requerimientos.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también participó de esta gala y  motivó a los empresarios a seguir trabajando para mejorar sus marcas. Así también señaló que el buen nombre representa a la marca y la misma es el alma, lo más valioso, de una empresa. “Quiero celebrar que hemos tenido algunos avances al respecto de la protección de la marca intelectual, pero aún tenemos mucho por hacer y entendemos que el cuidado de la marca debe venir por el lado de las instituciones y  de la misma ley”, acotó.

El premio “La campana de Oro”

Este gran evento también posee su gran premio el cuál fue realizado por el reconocido escultor Juan Pablo Pistilli. Se trata de “La campana de Oro” hecha de acero inoxidable que tiene la apariencia de un espejo con la figura de una campana que sobresale. Según el artista este premio es una sucesión de obras expansivas que forman la figura y que con el reflejo se completa. Fue pensada especialmente  para representar a las marcas  más exitosas.

 

RANKING DE MARCAS POR CATEGORIA

1   TELEFONIA CELULAR: TIGO

2   BANCOS: ITAÚ

3   FINANCIERAS: EL COMERCIO

4   COOPERATIVAS: UNIVERSITARIA

5   GASEOSA: COCA COLA

6   JUGO: FRUGOS

7   CERVEZA: BRAHMA

8   WHISKY: JOHNNIE WALKER

9   VINO: SANTA HELENA

10   DESODORANTE: NIVEA

11   JABON DE BAÑO: MAR

12   SHAMPOO: SEDAL

13   CREMA DENTAL: COLGATE

14   JABON DE ROPA: OMO

15   DETERGENTE: ACTIVO 100

16   ENJUAGUE DE ROPA: COMFORT

17   DESODORANTE DE AMBIENTE: POETT

18   INSECTICIDA: MÁPEX

19   GASTRONOMIA: PIZZA HUT Y MC DONALDS

20   AUTOMÓVILES: TOYOTA

21   ESTACIÓN DE SERVICIO: PETROBRAS

22   SHOPPING: MARISCAL LÓPEZ

23   SUPERMERCADO: STOCK

24   LÁCTEOS: TRÉBOL

25   VESTIMENTA DEPORTIVA: NIKE

26   VESTIMENTA NO DEPORTIVA: MARTEL

27   YERBAS: KURUPI

28   PASTAS: ANITA

29   CAFÉ: NESCAFÉ

30   ADEREZOS (MAYONESA, MOSTAZA, KETCHUP): HELLMANNS

31   INFORMÁTICA (NOTEBOOK, TABLET, PC): HP

32   ELECTRÓNICA (AUDIO Y TV): PHILIPS

33   ELECTRODOMÉSTICOS (LAVARROPAS, COCINAS, HORNO, HELADERA): WHIRLPOOL  Y TOKYO

34   CASA DE ELECTRÓNICA Y ELECTRODOMÉSTICOS: GONZÁLEZ GIMÉNEZ

35   APARATO CELULAR: SAMSUNG

36   SEGURIDAD PRIVADA: PROTEK

37   FARMACIA: FARMACENTER

38   UNIVERSIDAD: CATÓLICA

39   CIGARRILLO: KENT

 

Metro Market Research

Diego Aguayo, director de Metro Market Research, dijo que el resultado se dio posterior a un estudio realizado entre los meses de abril a junio de este año, en las principales ciudades de todo el país. Comentó que para llegar a conocer los primeros lugares se hicieron encuestas sobre la preferencia espontánea de marcas por categoría a 1.200 personas mayores de 18 años.

La comisión directiva de la CAP definió las 39 categorías para la primera edición del “Gran Premio Ranking de Marcas”. Se tomó como referencia aquellas categorías que mayor movimiento económico tienen en inversión publicitaria. Algunas categorías que no fueron incluidas en esta edición, serán parte del siguiente estudio, expresó.

La recolección de datos según Aguayo se realizó a través de encuestas telefónicas a un panel segmentado de personas en Asunción y el Área Metropolitana, Alto Paraná, Itapuá, Amambay, Concepción, Caaguazú y Guaira. Aunque pareció complicado que la gente dedique unos minutos para responder cualquier encuesta, se notó que la  misma estaba entusiasmada con ayudar a saber cuáles son las marcas preferidas en el país, aclaró.

Diferencia entre recordación, uso y preferencia

El director explicó cuáles son las diferencias entre la recordación, el uso y la preferencia. Dijo que la recordación es lo primero que asociamos en la mente cuando nos consultan por determinada categoría, esto puede estar influenciado por ejemplo por una exposición publicitaria reciente a esa marca y no necesariamente sea la marca que consumimos o preferimos. Por su lado, el uso es más fácil determinar, ya que refiere a la marca que frecuentemente usamos o consumimos. Y la preferencia tiene un peso de estas anteriores variables, que si bien no necesariamente está vinculado, afecta necesariamente. La preferencia de marcas por categoría responde a lo que preferimos, anhelamos, aspiramos. Está en nuestra mente y también en nuestro gusto.

“Por la repercusión y buena aceptación que tuvo esta primera edición, estoy convencido que se posicionará como el evento esperado por todas las marcas, la apuesta de la CAP es muy valiosa y sin duda se fortalecerá año a año”, dijo Aguayo.

LOS GANADORES OPINAN

MAPEX

Franca Morábito de Maahsa explicó que conseguir este premio representa una satisfacción de un equipo apasionado y emprendedor propio de la empresa.  Cada nuevo producto se inicia en el departamento de investigación y desarrollo que posee la empresa y se somete a múltiples testes  de eficacia. Dijo además que Mapex es una marca reconocida y querida por las familias paraguayas, su éxito  está cimentado en el cumplimiento de su slogan “Mapex protege tu casa, protege tu hogar”.

Además recalcó que desde Maahsa continúan trabajando para mantener y acrecentar el liderazgo de la marca Mapex, asegurando la eficacia e innovación de la línea, utilizando en la formulación de sus productos el MUG (Moléculas de Última Generación) que da como resultado insecticidas que garantizan la mejor eficacia a la máxima seguridad.

BRAHMA

Jorge Talavera, CEO de Cervepar S.A., dijo que para Brahma es un honor ser reconocida por alcanzar la preferencia del consumidor paraguayo, primero por el alto nivel de exigencia que un consumidor tan “cervecero” representa y segundo por el elevado número de alternativas que hoy propone el competitivo mercado paraguayo.

“La gente nos prefiere porque somos una marca cercana (en precio y distribución) y porque somos una marca innovadora que siempre tiene algo nuevo para contar. La plataforma Brahma Experience, las ediciones limitadas, las campañas como Bartel y Carnaval sin lugar a dudas representan una conversación no solo novedosa sino también relevante para nuestro target amplio. En menos palabras, Brahma lidera en preferencia porque no descansa para liderar en relevancia”, enfatizó.

“Tenemos la misión de seguir ocupando este lugar. Para eso seguiremos ejecutando nuestros planes de marketing que manejan 2 focos: Brahma Experience y Brahmita. Además iremos proponiendo acciones como el día del amigo, nuestro Stand en la Expo, Brahma Carnaval en la ciudad de Encarnación y Villarrica y finalmente fiestas en San Ver”, agregó.

“Queremos seguir elevando la vara de las marcas de consumo masivo en Paraguay y en el mundo. Hoy marcas de otros países toman como referencia lo que estamos haciendo en Paraguay con Brahma, lo que nos marca la pauta de que estamos por el camino correcto. Sin descansar seguiremos trabajando para poder volver a obtener este reconocimiento en la próxima entrega”, finalizó Talavera.

 

TIGO

Federico Scavenius, director de Marketing de Tigo afirmó que es un privilegio estar en la mente de los consumidores paraguayos y que poner al cliente en el centro de todo lo que hace la empresa es el camino para seguir consolidándose como una marca de preferencia.

“Este premio nos honra y reafirma nuestro compromiso de poner siempre al cliente en el centro de todo lo que somos y hacemos.  La opinión de los usuarios refleja el prestigio y la fuerza de Tigo en distintos mercados en los que participa como proveedor de servicios, y consolida la imagen de marca para la población paraguaya” expresó.

Se refirió al plan de marketing que contempla a todas las unidades de negocios como: Tigo Smart (servicios móviles), Tigo Star (servicios para el hogar), Tigo Money (servicios móviles financieros) y Tigo Business (servicios para las empresas). “Este abanico de servicios hace que la empresa esté muy presente en la vida cotidiana de muchos compatriotas, y ésta invierte constantemente en tecnología, cobertura, e innovación, para ofrecer un verdadero estilo de vida digital a los que la eligen”, recalcó.

PROTEK

Alejandra Martínez encargada de marketing relacional de Protek dijo que el reconocimiento como la marca preferida en la categoría seguridad los llena de orgullo como empresa, y exige a seguir firmes con el compromiso de cumplir la misión de “Brindar Tranquilidad y Calidad de vida”.

“Como empresa de servicios entendemos que hay que seguir invirtiendo en proyectos que los clientes perciban como mejoras significativas, y experiencias de valor diferenciadas, por esa razón hemos trabajado los últimos años en tres pilares,  infraestructura de respuesta, tecnología de punta y capacitación de nuestro personal clave” explicó.

A pesar de que ser una marca preferida no es fácil dijo que son conscientes de que una gran empresa depende de la calidad de su gente y de una cultura orientada a la vocación de servicio. “En el Grupo Protek buscamos que la gente se comprometa con este proyecto, eso se traduce en clientes satisfechos y relaciones duraderas”.

Así también mencionó que se encuentran trabajando en varios proyectos que permitan estar cada vez más cerca de los clientes, para que puedan tener una respuesta cada vez más rápida a todas sus necesidades, y que estén informados de todos los servicios que la empresa ofrece para tener una experiencia de tranquilidad y calidad de vida diferenciada.

PETROBRAS

El gerente general de Petrobras Régis Sawitzki explicó que es importante y enriquecedor que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que hacen las empresas para la construcción de sus marcas. Es el reflejo del nuevo rol que asumen los consumidores, y que las empresas deben aprovechar como una oportunidad, recalcó.

“En un contexto empresarial cada vez más competitivo, la creatividad y la innovación son las vías de diferenciación y propulsores del éxito. Esta tendencia permite a las marcas ser más eficaces y eficientes, permitiendo crear un lazo y una relación más transparente con los consumidores. Estamos muy agradecidos a los consumidores por la preferencia, signo de reconocimiento de los esfuerzos interminables de la compañía en la mejoría constante” enfatizó Régis.

Además dijo que desde sus inicios en el país han trabajado sin cesar en la innovación de servicios y la introducción de productos de vanguardia, hasta convertirse en protagonistas de un sector cada más exigente, competitivo y en constante crecimiento. “Muy importante siempre es escuchar a los consumidores, a tus clientes, a los aliados comerciales. Somos una empresa comprometida con la sociedad. Por ello, realizamos nuestras operaciones con responsabilidad social y seguridad ambiental, dos elementos claves de nuestra visión estratégica” aclaró el gerente.

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