Alternativas sustentables al plástico tradicional

El plástico es la tercera aplicación del petróleo más utilizada en el mundo y se consume al año 200 millones de toneladas en el planeta. Además de provenir de una fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable.Entre los diversos daños que ocasiona al medio ambiente podemos decir que las botellas de plástico producen una incalculable cantidad de residuos que contamina el mundo entero. También son causa de muerte de muchos animales que consumen estas basuras inconscientemente.

 

Entre los diversos daños que ocasiona al medio ambiente podemos decir que las botellas de plástico producen una incalculable cantidad de residuos que contamina el mundo entero. También son causa de muerte de muchos animales que consumen estas basuras inconscientemente.

A nivel mundial, se calcula que 25 millones de toneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y pueden permanecer inalterables por un periodo de entre 100 y 1000 años. Esto se debe a que su degradación es muy lenta y consiste principalmente en su fragmentación en partículas más pequeñas, mismas que se distribuyen en los mares (en estos se han encontrado entre 3 a 30 kg/km2), ríos, sedimentos y suelos, entre otros.

 Bioplásticos: la opción sustentable

Como alternativa, se está impulsando el uso de bioplásticos, que consisten en conseguir polímeros naturales a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de patata o maíz. Son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases.

Ventajas del bioplástico

– Reducen la huella de carbono.

– Suponen un ahorro energético en la producción.

– No consumen materias primas no renovables.

– Reducen los residuos no biodegradables, que contaminan el medio ambiente.

– No contienen aditivos perjudiciales para la salud como ftalatos o bisfenol A.

– No modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.

Reciclado de plásticos

Reciclar las botellas de plásticos es una de las tareas que podemos hacer para colaborar con el planeta tierra y evitar que se llene de más deshechos. Existen infinidades de creaciones que se pueden realizar con una botella y volver a utilizarlas para algo productivo.

No solo se trata de reciclar las botellas que nosotros utilizamos, también podemos encontrar y reciclar botellas de plástico cuando estamos de viaje, en la playa, en el parque, en la escuela o en los centros deportivos. Todas estas botellas que recojas las puedes separar en casa y luego asegurarse de que se las lleve el camión de la basura indicado o llevarlas a un centro de acopio.

PlantBottle  de Coca Cola

El PlantBottle de Coca Cola es una botella de plástico politereftalato de etileno (PET) fabricada con hasta 30% de materiales derivados de plantas.

• Es 100% reciclable, de manera que su recolección y tratamiento durante el proceso de recuperación es el mismo que se realiza actualmente con los empaques regulares.

• No hay diferencias en la vida útil, peso, composición química o apariencia de PlantBottle en comparación con una botella tradicional, excepto que desde el cultivo de las materias vegetales para su elaboración a la producción de la resina, la huella de carbono de los envases PlantBottle es hasta 20% menor.

• El objetivo en Coca-Cola es desarrollar empaques sustentables y reciclables hechos completamente de fuentes renovables, utilizando principalmente desechos no alimenticios de origen vegetal, como trozos de madera o tallos de maíz, convirtiéndolos en un recurso valioso para su reúso en la producción de botellas plásticas PET reciclables.

• La PlantBottle es el tipo de ideas que demuestran cómo las empresas pueden contribuir a reducir su impacto en el planeta y solucionar los desafíos ambientales, al mismo tiempo que protegen los recursos naturales en beneficio de las próximas generaciones.

• El plástico de la PlantBottle puede ser reciclado una y otra vez, y al ser biodegradable, garantiza que la energía contenida en sus materiales siempre será recuperable.

• Coca-Cola cuenta con una larga historia de liderazgo en la industria de empaques sustentables. Baste decir que en 1991 fue la primera compañía en el mundo en lanzar una botella de bebida elaborada con PET reciclado.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest