Crecimiento de las Cooperativas Nacionales

El crecimiento sostenido que registró el sector cooperativo en la cantidad de recursos disponibles destinados a diversos tipos de actividad dentro de la economía nacional ha ido aumentando considerablemente los últimos años.

Según un informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país incrementaron el volumen de sus activos 0,6 % al primer mes del año 2015. En cuanto a la morosidad promedio de las cooperativas de ahorro y crédito Tipo A fue de 7,4 % a enero de 2015, inferior al 7,5 % observado en igual periodo del año anterior.

Paraguay ha registrado un importante avance en el sector cooperativo no solo a nivel país sino  a nivel internacional, teniendo a la Cooperativa Universitaria entre las 25 mejores cooperativas de Latinoamérica y ganadora del Gran Premio Ranking de Marcas certificada recientemente por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

COOPERATIVA UNIVERSITARIA, ENTRE LAS MEJORES DE LATINOAMÉRICA

La Cooperativa Universitaria (CU) se encuentra entre las 25 entidades solidarias más grandes de América Latina, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Al lograr una participación de 2,07% en el sistema financiero nacional, y del 14,88% en el cooperativo, la firma se ubicó en el puesto 23 del ranking elaborado por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

La siguiente institución de mayor tamaño dentro del sector, en el país, es Coomecipar, ya que está ubicada en el escalón número 60 de la lista en cuestión; posteriormente se encuentran Medalla Milagrosa, en el puesto 101, y San Cristóbal, en el 134. En total, las cooperativas mantienen una incidencia de 21% en los activos que se manejan en el sistema financiero paraguayo, informó Valentín Galeano, presidente del Incoop.

En la composición de ahorros, la participación de las entidades solidarias es del 14,20%, equivalente a 1.580 millones de dólares; mientras que en la concesión de créditos están presentes en un 21,1%, por 1.780 millones de dólares.

La producción láctea es la actividad que cuenta con el mayor aporte cooperativo, pues éste se sitúa en 90%; las exportaciones y la producción agropecuaria, por su parte, tienen este componente en el 50% de su dinamismo. Se calcula que el 2,31% de la población ocupada del país accede al empleo dentro de este sector.

Hasta la fecha, el Incoop registra a 1.031 cooperativas a nivel nacional, de las cuales 592 se dedican a la intermediación financiera: captación de ahorros y concesión de créditos; otras 271 pertenecen a la categoría de producción y 148 son de otros tipos. Existen, además, quince centrales y cinco entidades de integración.

Los socios que acceden a los servicios cooperativos en Paraguay suman hoy en día 1,4 millones de personas, cifra que equivale al 23% de la población total del país y aproximadamente la mitad de la población económicamente activa. La mayor concentración de socios se encuentra en el grupo de cooperativas de ahorro y crédito, por más de 1,3 millones de usuarios; las de producción nuclean a 40.577 socios, y los demás tipos de entidades solidarias, a los restantes 52.261.

El presidente de la Cooperativa Universitaria Abog. Jhonny Rojas comenta sobre la situación actual de dicha entidad.

¿Cuánto ha sido el crecimiento de la cooperativa Universitaria el último año?

En el último ejercicio la Cooperativa tuvo un crecimiento del 16,5% en sus activos, que llegó a la suma de 2 billones 134.670 millones de guaraníes. Fue un crecimiento muy importante, tal como se registró en los últimos años.

¿A qué se debe esta situación?

Este crecimiento que tuvimos se debe, por un lado, a la confianza de los socios que demuestran su preferencia hacia la cooperativa, ya que existe una infinidad de servicios en el mercado, pero el socio opta por utilizar lo que le ofrece su cooperativa. Por el otro lado, se debe también a la competitividad en nuestros servicios financieros, que son sumamente ventajosos y están adaptados a las necesidades de los asociados.

¿Puede dar un análisis sobre la situación económica de las cooperativas nacionales actualmente?

Sin  dudas, las cooperativas del país son entidades muy sólidas, que a medida que crecen también se están fortaleciendo, y la prueba de ello es la evolución que se observa en los servicios de la Cooperativa Universitaria, como también se puede apreciar en las cooperativas hermanas.

¿De qué manera la desaceleración de la economía nacional afecta la productividad de las cooperativas?

En el caso de la Cooperativa Universitaria afecta en el sentido de que hay mayores dificultades para la colocación de los créditos y no estamos exentos de los efectos de esta coyuntura, como se siente en muchos sectores de la economía, debido a que es un año más complicado que el año anterior.

¿Qué soluciones recomendaría?

Desde la Cooperativa Universitaria para los asociados la recomendación que podemos dar es que se acerquen a la institución, debido a que tenemos los servicios financieros que se pueden ajustar a las necesidades del socio. Algo que se tiene que tener en cuenta es que en periodos complejos y difíciles para la coyuntura económica, en la Cooperativa Universitaria hemos acompañado a los socios sin reducir el financiamiento hacia las distintas actividades.

¿Considera a su cooperativa una de las mejores en nuestro país? ¿Por qué?

Trabajamos con mucho esfuerzo para llegar al mejor nivel posible y tener la capacidad de atender lo que los asociados necesitan. En ese sentido, con los compañeros del Consejo de Administración y la dirigencia estamos trabajando siempre en la búsqueda de la innovación, por supuesto con el acompañamiento de los funcionarios.

¿Cómo ha logrado posicionarse en el mercado?

El sitial que ocupa actualmente la Cooperativa Universitaria, siendo la número uno en nivel de activos en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito se ha conseguido con trabajo, esfuerzo de los dirigentes y funcionarios y la confianza de los asociados que han permitido los logros alcanzados por la institución.

¿Cómo se da la publicidad y marketing en este contexto económico?

Es una herramienta indispensable, sobre todo en una institución grande como la Cooperativa Universitaria, porque mediante estas herramientas es posible llegar a la mayor cantidad de asociados con nuestros servicios y productos sociales y financieros.

¿Qué beneficios ofrece la Cooperativa Universitaria?

La Cooperativa Universitaria ofrece los servicios más completos en distintas modalidades de créditos y ahorros, en ambos casos con tasas muy competitivas y convenientes, a lo que se suma el retorno cooperativo. Asimismo, ofrece los distintos tipos de premios y subsidios para acompañar al asociado en los momentos difíciles como también en los momentos felices de la vida.

¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

La expectativa que tenemos como todos es que sea un año menos difícil que este, que las condiciones sean más favorables a las que tenemos este año y podamos crecer, llegar a las metas y con ello brindar mejores beneficios a los asociados.

También quiero agradecer a los socios la confianza y el acompañamiento a esta administración y pedirles que nos sigan acompañando en la utilización de los servicios, en las sugerencias sobre los servicios, para que juntos podamos mantener a la Cooperativa Universitaria en el sitial que todos queremos.

GANADORA DEL RANKING DE MARCAS

Así también la Cooperativa Universitaria ha sido galardonada este año con el Gran Premio Ranking de Marcas organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Cinthia Páez, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa, afirmó que este premio representa una gran satisfacción por ser la marca preferida del país y además es una gran responsabilidad porque se debe seguir brindando un servicio de excelencia a los socios.

Recalcó que los pilares fundamentales de la entidad para ser reconocida son el buen servicio que brindan y las promociones que constantemente están dando a sus clientes.

42 AÑOS DE VIDA

La Cooperativa Universitaria fue fundada el 23 de setiembre de 1973 por 49 personas deseosas de ayudarse mutuamente. Este año celebra sus 42 años de vida institucional.

Por ello, ya está en vigencia la promoción aniversario, que premiará la utilización de los servicios financieros con dos automóviles Suzuki Swift, más 40 premios, entre ellos, televisores Sony led 40”, tarjetas prepagas Panal, Cabal, MasterCard de G. 5.000.000 c/u, acondicionadores splits de 12.000 BTU, tablets y celulares Samsung S6, equipos de sonido Sony y notebooks HP.

Participan de esta promoción todos los socios que utilicen los servicios financieros de la CU, socios que realicen aperturas de caja de ahorro a plazo fijo, ruedas de ahorro, activación de débito automático, transacciones de tarjetas de crédito, créditos y los que estén al día en sus pagos de créditos y tarjetas de crédito durante el período de la promoción, que es válida desde el 1 de julio al 15 de diciembre de 2015 y consistirá en la realización de dos sorteos de 42 premios. El primer sorteo se realizará el 21 de setiembre y el segundo el 29 de diciembre.

 

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