Primer programa de diplomado en ética para funcionarios

El Pacto Ético Comercial (PEC) con el apoyo del Departamento de Comercio, la Embajada de los Estados Unidos, Itaipú Binacional, junto con la Red del Pacto Global y la colaboración de las Universidades Columbia del Paraguay y del Cono Sur de las Américas, instituye el programa de capacitación para el funcionariado de la Municipalidad de Asunción.

Este programa consiste en un diplomado en Ética, Valores y Sostenibilidad en la Gestión Pública, cuyo proyecto surgió ante la necesidad que tienen las instituciones públicas en nuestro país de fortalecer no solo su estructura organizacional, sino también la consolidación de los valores y de la ética para la consecución de un buen gobierno.

Bajo el objetivo de promocionar conceptos, estrategias y políticas que contribuyan significativamente a una administración pública transparente y exitosa; fueron capacitados un total de 28 funcionarios de la alta gerencia de la Municipalidad de la Capital; culminando un total de 120 horas cátedras con destacados profesionales.

El Pacto Ético Comercial (PEC), a través de su equipo líder, organizó un encuentro de presentación de principios y modelos de gestión de ética sustentable del PEC, bajo el objetivo de extender la cadena de valor a empresas nacionales dando a conocer la herramienta de gestión en el cumplimiento de la gestión ética.

El evento contó con el auspicio de la empresa Visión Banco, local donde se realizó la jornada el pasado 16 de Abril a partir de las 08:30 horas. En la ocasión se presentaron casos y experiencias de la implementación de códigos de ética y principios de ética empresarial por parte de empresas que han pasado por el proceso de elaboración,  implementación y difusión de los mismos mediante el programa del Pacto Ético Comercial.

El evento estuvo dirigido a proveedores de las mismas empresas certificadas por el PEC, logrando una importante cantidad de participación de empresas nacionales.

PACTO ÉTICO COMERCIAL (PEC)

A comienzos del año 2004, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos propuso la idea de implementar en el Paraguay un programa denominado Good Governance, para ello ofreció apoyo a la Cámara de Anunciantes del Paraguay y a la Cámara de Comercio Paraguayo Americana para liderar y ejecutar dicho proyecto.

La idea de constituir un pacto ético comercial fue la de poder diferenciar a aquellas personas y empresas que cumplen y son transparentes en sus negocios, aquellas personas y empresas que demuestren tener la intención de hacerlo, de aquellos otros que lucran en la informalidad y asumen que nada va cambiar y no les importa la causa país, continuando con prácticas corruptas e ilegales.

El objetivo principal del PEC es lograr un país progresista, serio, confiable y predecible a través de la conducta corporativa. Mostrar y demostrar que la ética, las buenas prácticas y la conducta empresarial pueden ser rentables en el Paraguay.

TRAIN OF TRAINERS (TOT)

Así también el Pacto Ético Comercial (PEC), con el apoyo de su Equipo Líder organizó el Train Of Trainers (TOT), cumpliendo con el objetivo de lograr que  las empresas puedan desarrollar su propio Programa de Ética Empresarial materializado en un Código de Conducta que les ayude a organizar formalmente la empresa, incorporando a los agentes internos y externos en el proceso y, como consecuencia, mejorar el funcionamiento de la misma, eficientemente, obteniendo ganancias y contribuyendo al progreso económico integral de todas las partes, considerando los aspectos políticos, económicos, sociales  y tecnológicos y principalmente generando competencias idóneas al recurso humano de cada empresa para así poder brindar un mejor servicio .

Dicho programa de capacitación tuvo como objetivo principal suministrar a directivos de empresas líderes, conceptos, estrategias y políticas que contribuyen significativamente a una gobernabilidad corporativa ética y exitosa, además de identificar los componentes centrales de un proceso o plan de mejoramiento de gerenciamiento corporativo basado en un código de Ética, Buen Gobierno, Transparencia y Sostenibilidad. Al final del curso intensivo de TOT, los participantes están habilitados para replicar e implementar los conceptos básicos en sus respectivas empresas y empresas interesadas en recibir capacitación para elaborar e implementar un Código de Ética. De esta manera se apunta a extender los conocimientos y cadenas de valor.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest