“El valor de las marcas es un activo estratégico”

El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, participó del “2do Simposio de Economía y Empresas”, organizado por la UniNorte. El encuentro se realizó en el salón Madam Lynch del Gran Hotel del Paraguay, durante dos jornadas en las cuales participaron más de 500 alumnos de la institución educativa.

¿Qué es el valor de las marcas?

El valor de las marcas es un activo estratégico, lo cual es un tema muy actual porque las marcas hasta finales de los años 80’s no estaban en los balances. Por lo tanto no se cuantificaba, sin embargo hoy en día una marca vale más que toda una empresa.

Hoy en día tenemos muchos jóvenes que ya están trabajando activamente en el desarrollo de marcas y es muy importante que salgan de la Universidad preparados para asumir un rol protagonista, ya sea trabajando con nosotros o en la competencia, todo suma. Lo importante es que sean buenos en lo que hacen, que sean eficientes, innovadores, creativos y que hagan su trabajo con conocimientos actualizados.

“Hoy en día tenemos muchos jóvenes que ya están trabajando activamente en el desarrollo de marcas y es muy importante que salgan de la universidad preparados para asumir un rol protagonista, ya sea trabajando con nosotros o en la competencia, todo suma”

¿Cómo evitar que las mejores mentes se fuguen del país?

Los jóvenes a medida que se capacitan tienen más oportunidades y a la vez se vuelven más exigentes. La generación actual, los millennials, son una generación muy exigente que maneja todo lo que es digital y están actualizados con la sociedad del conocimiento, por lo tanto tienen motivaciones diferentes. Hay que saber cómo entenderles, como hablarles, como motivarlos porque son muy eficientes cuando están bien entrenados y bien reconocidos. Hay que evitar la fuga de mentes pagándoles bien, y reconociéndoles. Hay que crear un escenario favorable donde sientan  que pueden seguir desarrollándose.

¿La juventud es una deventaja?

Paraguay es un país que tiene 70% de la población joven, por lo tanto es crucial que estén bien capacitados para que sean competitivos y productivos. De lo contrario estos chicos dentro de cinco años van a haber visto el tiempo pasar y si no se logran desarrollar como profesionales se podrían convertir en un lastre demográfico, que no es lo que queremos.

¿Cuál es la situación de las marcas?

La situación actual de las marcas en el mercado nacional es buena, tenemos marcas nacionales que están haciendo muy buen trabajo y de a poco expandiéndose en la región, incluso más allá del Mercosur. Detrás de las marcas tiene que haber una serie de atributos que les destaque por encima de la competencia.  Ya sea una persona, una empresa, o un país, tienen que tener dos elementos: una identidad, es decir “¿Quién es?”, y también una personalidad, o sea “¿Cómo es?”.

¿Qué cambios nota con respecto a antes?

La marca Paraguay, como industria se está empezando a desarrollar. A partir de la teoría de marcas, que debe tener como mucho 20 años, cuando se incluyó el valor de marca dentro de los activos estratégicos, se cambió la teoría económica. Anteriormente las empresas en la era industrial, lo que más valía era la maquinaria, la tecnología, la propiedad, el capital empleado. Eso cambió hoy en día, los activos estratégicos son completamente diferentes. En primer lugar está la gente, en segundo la reputación, tercero las marcas y en cuarto lugar los clientes. Y todos son valores intangibles. Eso contrasta mucho con la era industrial en la cual uno media el valor de las cosas por el tamaño y el peso de las mismas, lo cual hace las cosas mucho más complejas si uno no está preparado adecuadamente para hacerlo.

 

“Anteriormente las empresas en la era industrial, lo que más valía era la maquinaria, la tecnología, la propiedad, el capital empleado. Eso cambió hoy en día, los activos estratégicos son completamente diferentes. En primer lugar está la gente, en segundo la reputación, tercero las marcas y en cuarto lugar los clientes. Y todos son valores intangibles.”

 

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