Escuelas locales ganan aprendiendo a reciclar

Alrededor de 65 colegios de Asunción participaron exitosamente en “Ganá Reciclando”, concurso organizado por Cartones Yaguareté que consiste en que las instituciones educativas implementen programas internos de reciclado y separación de residuos durante seis meses. Los mejores trabajos se premiaron con montos en efectivo a los alumnos que más papel y cartón acumularon.

El programa que se anunció en mayo de este año cerró en el mes de noviembre, luego de que decenas de instituciones educativas de Asunción implementaran durante seis meses diversas estrategias para lograr una meta en común: reciclar papel.

El concurso tuvo cuatro etapas: una jornada de capacitación de alumnos y profesores, la implementación de una campaña interna de reciclado de papel y cartón en los colegios, cierre y premiación.

La competencia empezó oficialmente el 1 de junio con una jornada con representantes de todas las escuelas a quienes denominaron “Embajadores del Reciclaje”. Dicha actividad consistió en explicarles las bases y condiciones para una competencia sana y justa.

Los organizadores apuntaron principalmente a formar alumnos del nivel medio, es decir 7mo a 9no grado, para que puedan convertirse en “Embajadores del Reciclaje” enseñando nuevamente a sus pares. Ese día, además los estudiantes podrán compartir historias de vida de personas que viven el día del día del reciclado.

Materiales reciclados

Los materiales que lo alumnos reciclaron fueron cajas de Cartón sin impresiones off-set, cartones con impresiones o plastificados como cajas de zapato, carpetas archivadoras. También se apilonaron revistas, papel de diario, hojas de colores, tapas de cuaderno, biblioratos sin anillos de metal y papel blanco, englobando hojas de oficio y hojas de cuaderno sin tapa, con o sin escritura o impresión.

Al inicio de la competencia los colegios y alumnos se comprometieron a realizar una campaña interna, buscando alcanzar al menos una recolección mínima de tres (3) toneladas por colegio.  En caso de que las escuelas no llegarán a entregar el mínimo establecido, se estableció que de igual manera se abonaría el monto por lo recolectado. Es decir que de todas maneras, los alumnos fueron ganadores.

Por su parte Cartones Yaguareté se comprometió a retirar de forma periódica la totalidad de los papeles y cartones en desuso entregados por los colegios, además de la cuantificación y premiación del concurso. El retiro de los materiales se hizo a partir de los 200 kilogramos. En cada retiro del material reciclable Cartones Yaguarete midió e informó a las Instituciones Educativas sobre el  impacto ambiental positivo producto del reciclaje que realizaron.

Cierre de Campaña

Los colegios inscriptos en el concurso pudieron remitir hasta el 18 de noviembre una memoria resumiendo el trabajo de acopio de papeles y cartones realizado durante los seis meses anteriores. El trabajo podía entregarse además de en papel (reutilizado o reciclado preferiblemente), en video o CD/DVD a la sede de Cartones Yaguarete en Puerto Pinasco y Sexta, Laurelty, Luque

Dicha memoria debía contener la descripción de las actividades realizadas en el marco del concurso, con un máximo de 10 páginas de en Word. El informe debía indicar el nombre de la institución educativa inscripta, qué cursos participaron, en qué consistió la campaña de reciclaje, quiénes la realizaron, cómo lo hicieron (recibieron donaciones, juntaron en comercios, hicieron campañas de recolección en la escuela, etc.), qué resultados obtuvieron y si es replicable o no.

El jurado se basó en dicho trabajos de memoria para decidir quiénes fueron los ganadores de la “Mejor Campaña de Reciclaje” del concurso.

Ganadores

A tal punto fue entusiasta la participación de los colegios que la fecha de finalización de entrega de materiales recolectados se postergó del 6 al 17 de noviembre.

En total se lograron recolectar 67.517 kg, siendo el Colegio God Given del barrio Bella Vista de Asunción quién saco el premio máximo de 15 millones de guaraníes por reunir 13.980 kg.

En segundo lugar el Colegio Aula Viva recibió un cheque por 8 millones de guaraníes juntando 8.789 kg de material.

El Colegio Luis Alberto Herrera, fue el tercero con 6.299 kg de material reciclable, por el cual recibió un premio de 5 millones de guaraníes. Y por último el Colegio José Félix Bogado recibió 2 millones de guaraníes a cambio de 5.060 kg.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest