10 tendencias tecno para el 2016

Empezado el año, la tecnología sigue avanzando y las empresas buscan constantemente ideas que este año pueden dar un mayor valor estratégico para la mayoría de organizaciones del mundo de los negocios.

En tiempos en los cuales la reinvención es una constante, sobretodo el campo en la que viven las tecnologías, es importante valorar muchos factores a la hora de abrazar una. La capacidad de disrupción, tanto del sector o de la experiencia de cliente, así como de los sistemas informáticos utilizados, es altamente valorada. Pero también otros factores han jugado un papel clave a la hora de identificar las tendencias tecnológicas que marcaran tendencia a partir de este año.

 1- Inteligencia artificial

Aunque parezca fantasía más que ciencia ficción, la inteligencia artificial ya ha llegado al punto en que puede producir máquinas capaces de aprender de su entorno de manera completamente independiente. Las redes neurales profundas que poseen las maquinas son las que posibilitan que las máquinas parezcan inteligentes. Pero en realidad el valor de este avance radica en la clasificación y análisis de datos.

2. Aplicaciones y servicios de fácil integración

Las aplicaciones y servicios tendrán que ser escalables, flexibles y ágiles. Apoyándose en los servicios en la nube, una nueva generación de apps y servicios deberán llevar la experiencia del usuario a otro nivel.

3. Experiencias virtuales y reales

El año pasado los dispositivos de realidad virtuales se robaron todas las miradas en las ferias de tecnología. Si bien por ahora su aplicación está fuertemente vinculada a la industria de los videojuegos, su aplicación puede ser ampliamente difundida a todo tipo de empresas. A través de la realidad aumentada en la cual elementos virtuales y reales permitirán hacer trabajos literalmente con otra óptica.

4. Automatización

Hoy en día, aunque en una escala menor los vehículos autónomos y los asistentes personales virtuales ya han entrado en nuestro día a día. Estas ideas son tan solo precursoras del futuro en la robótica. Combinado con la inteligencia artificial, a través de servicios como Siri, Now y Cortana, los robots están más cerca que nunca.

5. Información total

Según la consultora Gartner, en 2020, 25 mil millones de dispositivos en el mundo generarán datos sobre casi todos los temas imaginables. Esto representa por partes iguales una oportunidad y un desafío: por un lado habrá una gran cantidad de datos, pero también habrá que darle sentido a toda esa información apelotonada a la que ya se le denomina “Internet de las cosas” (Internet of Things) (IoT)

7. Plataformas de Internet de las Cosas

Para sustentar Internet de las cosas (IoT) (del inglés, Internet of Things) es vital un trabajo arquitectónico computacional que lo maneje, integre y proteja. Cualquier empresa con iniciativas de Internet de las Cosas en mente deberá plantarse también una plataforma que aloje MUCHA información.

8. Dispositivos en red

Cada día más y más dispositivos son utilizados como puente a la información, datos, soluciones, aplicaciones o incluso personas, negocios e instituciones. El auge de los dispositivos con acceso al Internet de las Cosas abre un millón de posibilidades a las empresas.

9. Materiales de impresión 3D

Aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, materiales farmacéuticos o biológicos… son solo algunos de los ejemplos que han logrado extender la impresión 3D a sectores tan dispares como el aeronáutico o el de la salud. Las previsiones de crecimiento para la industria de materiales de impresión 3D se prevé que crezca, de media, en un 65% anual hasta 2019.

10. Li-fi

Este sistema de distribución de internet en los próximos meses podría convertirse en el futuro de la informática. El sistema Li-Fi usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el WiFi. Aunque por el momento los prototipos a la venta tienen demasiados accesorios, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del WiFi en el mundo del Internet inalámbrico.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest