Cimar hace posible tus proyectos PUBLINOTA 10 cap

Con más de diez años de experiencia, la empresa Cimar S.A. brinda con rapidez y eficacia créditos a la medida de cada cliente adaptándose a sus necesidades. Alejandro Codas, director titular de la empresa, nos cuenta los pormenores de un rubro que está en auge.

Cimar es una empresa con más de 10 años de existencia como persona jurídica, pero hace ya 18 años trabaja en el negocio de créditos hipotecarios. Su objetivo es alcanzar a los clientes que no tienen acceso rápido y eficiente al sistema financiero regulado por el Banco Central. Estos clientes necesitan capital operativo de forma ágil a través de una empresa que genere confianza.

¿A qué público objetivo apuntan? ¿Pymes y/o grandes empresas?

Ofrecemos un único producto que son los créditos hipotecarios para capital operativo o consolidación de deudas. Muchas personas acuden a nuestra empresa para hacer una reestructuración de su pasivo, esa es una tendencia de los últimos años.

Apuntamos a pymes cuando hablamos de personas jurídicas o comerciantes y clase media y clase media-alta cuando hablamos de personas físicas. Nuestra empresa se enfoca a un segmento con garantía real que tiene una capacidad de pago más elevada que los que solicitan microcréditos, pero que no pueden demostrar su capacidad de pago.

¿Qué análisis hacen de la situación actual del mercado? 

Nosotros trabajamos estrechamente con Inforcomf, que es primordial para nosotros. Hacemos análisis muy estrictos de garantía. No pedimos muchos requisitos, como muchos en el sistema financiero lo hacen, porque es ahí donde está nuestro mercado, en la agilidad en el otorgamiento de créditos. Pero dada la situación de riesgo de nuestro mercado, exigimos una garantía real.

El BID dice que Paraguay es uno de los países más difíciles de conseguir créditos, ¿es verdad? ¿Por qué sucede eso?

Sucede porque el nuestro es un sistema financiero muy regulado, lo cual es muy bueno, pero por el otro lado nuestro país tiene una economía con mucho comercio informal. Eso hace que sea muy difícil el acceso a los créditos del sector financiero regulado para las personas que trabajan en forma informal. En consecuencia esas personas rechazadas acuden a agentes financieros informales para conseguir financiamiento.

¿También hay un desfasaje generacional en la población? ¿Tenemos una población joven sin medios para empezar sus propios proyectos?

Yo diría que sí. Pero eso más que nada es por la falta de un historial en el sistema financiero. Y por otro lado también influye la informalidad. Entonces, hay gente joven que consigue comprar eventualmente alguna propiedad y después quiere acceder a un crédito bancario y no lo puede hacer porque no puede demostrar suficientes ingresos. Allí es donde entramos nosotros con nuestro producto.

Créditos rápidos y fáciles, ¿cómo saber que no es una estafa?

Ese es un punto que hay que tener mucho cuidado porque hay muchas empresas en el rubro que hacen créditos a unas tasas muy altas. Entonces mi recomendación para quien va a sacar un crédito en el sistema financiero no regulado es que haga una investigación de mercado y que compare 3 a 5 posibilidades antes. Es que hay mucha competencia en este rubro por lo tanto es muy posible hacer una investigación antes de sacar un préstamo. Sobre todo para evitar caer en alguna empresa que cobre una alta tasa de interés.

¿Por qué los créditos son a tan corto plazo y con intereses altos?

Las empresas tratan de acortar los plazos por el tema del riesgo. A más largo plazo, más es el riesgo y eventualmente ofrecen una tasa más alta que una financiera. Pero en nuestro caso damos hasta cuatro años de plazo y a tasa de financiera, o inclusive menos a veces. Somos conscientes de que no podemos cobrar una tasa de interés muy elevada o salir del margen de las financieras y los bancos porque nosotros pedimos garantía real. Eso es lo que nos hace diferentes de las demás casas de créditos que dan plazos más cortos y tasas más altas.

¿Cómo ven el futuro del rubro?

Hay mucho margen de crecimiento en nuestro sector. El sistema financiero está muy regulado y por otro lado hay demasiada informalidad, esto hace que lamentablemente muchas personas no puedan acceder a los créditos de bancos y financieras.

Ofrecemos un único producto que son los créditos hipotecarios para capital operativo o consolidación de deudas. Muchas personas acuden a nuestra empresa para hacer una reestructuración de su pasivo, esa es una tendencia de los últimos años.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest