Marcas que no vas a olvidar

Un nuevo ranking de recorda ción de marcas del período diciembre 2015-enero 2016, elaborado por Metro Market Research reveló que marcas como Tigo, Coca- Cola, Mapex, McDonald’s siguen liderando el mercado en sus respectivos rubros.

 

El informe realizado de forma exclusiva para la Cámara de Anunciantes del Paraguay expuso que las marcas extranjeras son las que más recuerdan los consumidores paraguayos. Marcas como Adidas, Colgate,Coca-Cola, Rexona, McDonald’s, Johnnie Walker, Toyota y Petrobras son las marcas principales en los varios y numerosos rubros que abarcó el estudio.

El estudio realizado por Metro Market Research fue tomado de una muestra universal de ambos sexos a partir de 18 años de un nivel socioeconómico alto, medio y bajo. Aunque el estudio se limitó a Asunción y el área metropolitana a través de llamadas telefónicas con cuestionamientos estructurados, los resultados demostraron un amplio favoritismo por las marcas extranjeras.

Los reportes impulsados por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), cuyo titular es Carlos Jorge Biedermann, son preparados cada cuatro meses, por lo tanto este año serán conocidos en junio y octubre, respectivamente.

En esta nueva edición fueron analizadas 38 categorías que abarcan todos los rubros imaginables, desde productos de aseo hasta restaurantes, pasando por bebidas, comida rápida, universidades, automóviles y muchas otras más.

Diego Aguayo, director de la consultora Metro Market Research, explicó que este informe no necesariamente revela cuáles marcas son las favoritas sino cuáles son las que más se recuerdan. En cuanto a  las posiciones del ranking, algunas categorías coincidierontanto la preferencia como la recordación hacia una determinada marca.

Un ejemplo fue el rubro de las vestimentas, en el cual la marca Adidas se ubicó en primer lugar de recordación, pero en preferencia Nike fue la que más porcentaje tuvo.

Según Aguayo, estas informaciones son herramientas muy útiles para los anunciantes, ya que hacen de termómetro y ofrecen un seguimiento riguroso a la posición y el desempeño que las marcas están teniendo en la mente de los usuarios.

“Estas informaciones son herramientas muy útiles para los anunciantes, ya que hacen de termómetro y ofrecen un seguimiento riguroso a la posición y el desempeño que las marcas están teniendo en la mente de los usuarios”

 

Telefonía Celular

En el rubro de empresas de telefonía celular, Tigo (54,8%) nuevamente quedó primero con un notable margen sobre el segundo,

Personal (18,5%)

La competencia fue más pareja entre los coleros

Vox (14,2%)

Claro (12,5%)

 

Informática

En equipos de informática, incluyendo notebooks, tablets y pcs, la marca taiwanesa

Acer (21,9%)

por menos de un porciento sigue siendo la favorita en el plano local. Alrededor del 21,9% de las personas tienen más en cuenta esta marca que la competencia de

Hewlett Packard (21,1%)

Las marcas deluxe de informática como

Apple (11,5%)

Sony (7,1%)

por su parte quedaron relegadas

 

Electrónica

En cuanto a consumo de electrónica, los televisores

Tokyo (27,3%)

son una de las pocas marcas nacionales que logro imponerse sobre la competencia extranjera con marcas importantes como

Philips (16,6)

Samsung (13,1%)

Sony (12,6%)

Asimismo Tokyo (30,9%) también es la principal marca que consideran los paraguayos en el rubro de electrodomésticos como heladeras, lavarropas, hornos y aires acondicionados.

 

Comidas Rápidas

Por su parte en el rubro de comidas rápidas tuvo resultados mucho más parejos posicionando a

McDonald’s (37,6%)

ligeramente por encima de

Pizza Hut (30,9%)

que aparece por primera vez en el ranking.

Más abajo quedaron

Burger King

Don Vito

y la novel empresa de empanadas gourmet

Santa Fé

 

Restaurantes

En restaurantes, con un pequeño margen

Paulista Grill (11,1%)

O Gaucho (10,3%)

 

Bancos

Itau (28,7%)

 

Automóviles

En el rubro de automóviles, Toyota gobierna con tranquilidad el rubro con un gigante margen

Toyota ( 50, 3%,)

siendo aún la marca más recordada por al menos la mitad de la población. Mucho más abajo quedo la marca surcoreana

Kia 12,1%.

Las marcas clásicas alemanas

Mercedes Benz (6,7%)

Volkswagen (6,4%)

quedaron también marginados pero bastante parejos entre ellos.

 

Jugos

En el rubro de jugos, la marca local

Frugos (32,9%)

es la más recordada. Este fue otro ejemplo de marcas nacionales que se impusieron a otras marcas extranjeras como

Ades (15%)

Caricia (13,1%)

 

Gaseosas

En el mercado de las gaseosas

Coca-Cola (73,2%)

 

Cervezas

Las cervezas también es un rubro en el que las marcas nacionales siguen siendo fuertes.

Pilsen (23%)

fue más recordada que otras marcas como

Brahma (21%)

Miller (21%)

 

Whisky

Asi mismo en el rubro de whisky la archiconocida marca escocesa se mantuvo en la cima con

Johnnie Walker (55,6%)

superando a otras marcas como

Ballantines (12,8%)

Grant’s (8,2%)

 

Insecticidas

En plena época de epidemia de dengue, la marca paraguaya

Mapex (42,6%)

la muestra afirmó que la marca es la primera en su consideración para mantener sano los ambientes de su casa.

 

Cremas Dentales

En el rubro de cremas dentales

Colgate (81,9%)

es el rey absoluto superando a la competencia por más de 60%. Muy por detrás la otra marca en consideración es

Kolynos (17,3%)

 

Shampoo

Para el lavado del cabello la marca de shampoo

Sedal (32,4%)

Es recordada porl los encuestados

 

Desodorantes

Siguiendo con el cuidado y aseo personal, en el rubro de desodorantes, la marca

Rexona (33,7%)

es la principal para los encuestados

 

Jabónes

En cuanto a jabones de baño la marca

Mar (25,1%)

es lo opción número uno para los consumidores

 

Vinos

Santa Helena (73,3%)

En cuanto a vinos, la exclusiva marca de vinoschilenos es la que más consideran los comensalesen nuestro país.

 

Lácteos

Trebol (49,7%)

 

Farmacias

Farmacenter (59,1%)

 

Seguridad Privada

Protek (33,0%)

 

La conclusión a la que se puede llegar con el informe es que las empresas con nombres muy conocidos como McDonald’s, Coca-Cola, Adidas y varias más, gozan de la ventaja de su fama y de tener gran presencia en la mente de los consumidores.

Pero no hay que subestimar a la gente, sobre todo ahora con la generación millenials, la cual rompe con los estereotipos fijándose más en la utilidad de la marca que en el poder del logo. Al final del día son las mismas personas las que determinarán su preferencia hacia tal o cual de acuerdo a una serie de valores.

Por su parte, las marcas, en base al entendimiento y la correcta interpretación de las necesidades del público, deben enfrentar el mercado ajustándose constantemente a las condiciones cambiantes del sector.

Para seguir quedando en el partido, entra en juego un factor determinante como lo es la innovación en la gestión de marketing. En el fondo, las necesidades de las personas no cambian, pero la gente siempre busca lo novedoso y accesible al bolsillo. Por eso el duro trabajo de las empresas se focaliza en ser cada vez más originales a la hora de atraer al público y de esa manera lograr que el público recuerde las marcas.

 

 

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