McDonald´s renueva la imagen de sus envases

 

La casa de las hamburguesas más famosa del mundo indicó una movida interesante para intentar darle un aire más saludable a su marca. El objetivo es comunciar el espíritu auténtico, alegre y audaz que le caracteriza.

El mensaje de Steve Easterbrook, CEO y presidente global de McDonald’s desde principios de 2015, fue bien claro: el imperio de la comida rápida pone a dieta sus envases apostando al rediseño del packaging. El objetivo de esta medida en sus productos es la de refrescar y mejorar la reputación de la marca dentro de una industria muy cuestionada, como lo es la comida rápida.

Según Easterbrook, este trabajo de lavado de imagen también busca mejorar la calidad de la comida y el servicio, haciendo de la marca McDonald’s una experiencia para toda la familia en un restaurante contemporáneo.

Todo esto forma parte de un plan de McDonald’s de ir incorporando nuevas bolsas, vasos y cajas que comuniquen ese cambio a una imagen delgada. La interrogante que queda colgada es si eso será suficiente para mejorar la imagen y convencer a los clientes de que hay en marcha un cambio positivo.

Este cambio choca en comparación al último que se hizo en 2013, cuando la casa del Big Mac apostó por implementar en su packaging un collage de colores, consignas, ilustraciones, símbolos en códigos abstractos.

Ahora el mantra es el de “menos es más” y se apostará por usar la simplicidad para transmitir los nuevos objetivos de la compañía, tratando de transformarse en una empresa con imagen moderna y progresiva.

Una vida más sana 

Esta movida de cambiar el packaging de todos sus productos se complementa con otras propuestas que McDonald’s ya lanzó el año pasado en Ámsterdam, Copenhague, Medellín y Tokio. Un ejemplo es la novedosa cajita para ciclistas, la cual se divide en dos solapas con un espacio en el medio para llevar la bebida.

Su ingenioso diseño no solo despertó el interés de muchos amantes del deporte sino que cambió un problema con el que muchos clientes de McDonald’s afrontaban: la vergüenza de que les vieran en la vía pública llevando comida rápida. Esta situación generaba un escenario negativo en el que la gente no se sentía cómoda.

Con el diseño de nuevos envases la meta es que los clientes no sientan vergüenza, sino que muestren sin remordimientos y se sientan bien al andar por la calle con una bolsa de McDonald’s.

Colaboración internacional

Para crear este cambio de look se invitó a 15 diseñadores de ocho agencias de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia a una oficina en Londres. Allí, desde enero de 2015, trabajaron durante semanas produciendo conceptos, entrevistando a clientes y refinando diseños.

El mensaje principal que bajaron de las entrevistas es que McDonald’s debe ser una empresa honesta y audaz. Con esa idea madre se refinó el diseño y se aplicó a todo el portfolio de envases, bolsas, vasos, cajas y demás productos.

Asimismo, también se trabajaron los colores aplicando colores alegres como rosa brillante, verde ácido, naranja neón, rojo y celeste asociando cada color a un producto como el rojo a la Big Mac, o el naranja a los Chicken McNuggets.

“Espero que nuestros clientes vean que esto significa ser leales a nuestra identidad, ser audaces y en cierta medida estar a la moda. La bolsa y el vaso son minicarteles cuando la gente sale de nuestros restaurantes, va al subte o camina por la calle, por lo que muy intencionalmente los diseñamos con una mentalidad de moda” afirmó Easterbrook a la prensa británica.

En Paraguay

Si bien la movida de los diseños para ciclistas se aplicó en pocas ciudades por ahora, el rediseño fit de McDonald’s apunta a mercados desarrollados y emergentes. La meta es llegar con este nuevo concepto y seguir siendo una marca efectiva y reconocible, ya sea para un cliente habitual o para alguien que come poca veces en un McDonald’s.

Según el testimonio de Miguel Brunotte, dueño de la franquicia en Paraguay, a lo largo de este año los nuevos envases también se usarán en nuestro país, aunque todavía no se ha comunicado la fecha del cambio.

McDonald’s en el plano nacional ya ha implementado diversas novedades para incentivar la práctica de deportes. Un ejemplo es la organización y patrocinio de una competencia de deportes extremos que se hizo a finales del 2015 en la avenida costanera de la ciudad.

También en numerosas ocasiones patrocinó torneos de fútbol para niños, incentivando a grandes y chicos la práctica de deportes.

El desafío

Desde McDonald’s Global en Illinois, Estados Unidos, no dudan de que el objetivo de McDonald’s sea hacer sentir a los cliente como lo más importante. Y, para lograr eso, no quieren intentar imitar a otros restaurantes, sino simplemente ser ellos mismos, con su propia imagen e identidad.

A medida que los clientes buscan mejor comida, las cadenas de hamburguesas buscan mayor calidad para seguir creciendo. En respuesta a la demanda, las cadenas están experimentando con promociones de combos de valor buscando atraer más clientes.

En resumen, el nuevo diseño de los envases en efecto luce moderno, más pulcro y definitivamente más elegante que el diseño anterior.

 

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