El horizonte se presenta nublado

::cck::761::/cck::
::introtext::

Desde hace cierto tiempo a esta parte se viene hablando de las nubes pero muchas personas en el campo profesional desconocen las múltiples virtudes y opciones que ofrece esta nueva tecnología que de a poco avanza para quedar se definitivamente.

::/introtext::
::fulltext::

Durante años y años, muchos lamentamos el no poder tener a mano archivos o documentos grandes que dejábamos en una computadora. Después llegaron los memory sticks o pendrive para facilitar el transporte de archivos importantes o hacer alguna presentación de negocios. Pero siempre se hablaba de la necesidad de un dispositivo físico para transportar la información.

Sin embargo ahora, en plena era digital, toda esa información está al alcance de la mano en los celulares. La información puede ser omnipresente a través de las nubes. Y lo más importante, ya no se necesita de pendrives, solo una conexión a internet.

No es el clima

Pero si no estamos hablando de clima, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué son las nubes informáticas? En términos técnicos la palabra nube viene del inglés “cloud computing”, que es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de esa información que queda alojada en ese desván virtual.

Hablando en términos analógicos, las nubes son como el depósito de tu casa en el cual podés guardar y almacenar lo que se te ocurra. Con la diferencia de que las nubes no son un lugar físico, por lo tanto, a través de internet uno puede acceder a ese depósito para obtener la información que necesita en cualquier lugar.

En resumen, la idea central es acceder de forma instantánea y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

Un cambio de paradigma 

Una de las cosas increíbles sobre la tecnología son las consecuencias no previstas que tienen sobre las personas y los negocios. Décadas atrás, el email aceleró el ritmo de las ventas. Después, con internet, se logró que la información del mercado esté accesible al instante. Ahora, las nubes y los smartphones una vez más están cambiando la interacción en el mundo de los negocios. Y este es tan solo el principio del impacto que están teniendo las nubes. 

Los cambios con la nube son significativos entre otras cosas porque ahora los servicios en la nube ofrecen a las pequeñas empresas las mismas herramientas que antes solo tenían las grandes corporaciones con poder económico.

A pesar de que por el momento las pequeñas empresas están todavía muy por detrás de las grandes en la inversión y adopción de Cloud, es sólo cuestión de tiempo hasta que se den cuenta de la oportunidad que les espera. Cuando esto suceda, se creará una demanda como nunca antes vista para los profesionales de IT (Information Technology) en pequeñas y medianas empresas.

A tal punto será el impacto que la gestión, procesamiento y administración de datos se convertirá no en una competencia, sino en una necesidad básica.

Normalmente los profesionales de IT que estén especializados en la recopilación, organización, procesamiento, copia de seguridad y optimización de grandes bases de datos no tendrán ningún problema para encontrar trabajo, pero la gestión de datos también pasará a formar parte de casi todos los trabajos de IT. Eso es porque existirán datos en tantas formas y lugares que cualquier persona que trabaja con datos tendrá que entender cómo organizar y optimizar.

Un futuro muy prometedor

El cloud computing viene dando de qué hablar como tendencia internacional desde hace años para la renovación de las infraestructuras de las empresas. Tanto es así que la Unión Europea (UE) hace poco lo adoptó como herramienta clave para el crecimiento en todos los sectores de la economía.

Según las previsiones de la UE para el año 2020 la creación de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo se traduciría en un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160.000 millones de euros.

Perfil de un gestor profesional de nubes

Para administrar todo este cambio en el mundo de las empresas, actualmente se buscan profesionales que sean capaces de administrar y explotar infraestructuras de última generación cloud. Para poder cumplir con estos deberes es fundamental saber controlar temas como la provisión de almacenamiento, características de los servidores reales o virtuales en la nube, bases de datos, conectividad y seguridad.

El gestor profesional deberá aportar sus conocimientos para poder elegir la mejor alternativa para la empresa de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. También conocimientos avanzados en plataformas como VMware o Hyper-V son puntos a favor dentro de la formación de este tipo de profesionales, ya que este aspecto es fundamental a la hora de diseñar la arquitectura cloud de una empresa.

Esas plataformas permiten a las empresas aprovechar las oportunidades que les brinda la nube, el diseño de estrategias de tolerancia a fallos y alta disponibilidad de los sistemas que garanticen la continuidad de negocio.

También conocer el entorno de las plataformas líderes que hay en el mercado como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure es necesario, aunque claro que también hay alternativas como el Cloud Computing de Google, IBM u Openstack.

Un último aspecto importante es que los profesionales que administran nubes deben contar con habilidades para cambiar y adaptar rápidamente otras herramientas ya que el mundo del clouding está permanentemente buscando innovación. Por eso es clave entender el funcionamiento de los nuevos modelos de seguridad y saber habilitar la tecnología necesaria para mantener de forma segura los procesos de negocio.

Pero esta tendencia no es solo para Europa, sino que pasaría lo mismo a nivel global donde el 61% de las empresas más importantes ya están dando los primeros pasos para adoptar la tecnología y dar una mayor agilidad a sus negocios.

::/fulltext:: ::cck::761::/cck::

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest