El marketing apunta a la innovación y la emoción

En la última edición del MKTrends más de una decena de expositores coincidieron en comunicar la urgente necesidad de las empresas de innovar y apelar a las emociones para mantenerse en la carrera.

 

Este año, al igual que las tres ediciones anteriores del MKTrends, el encuentro fue una ocasión única para promover la divulgación y el intercambio de experiencias entre emprendedores de éxito y grandes compañías y el público en general.

La posibilidad de escuchar a expositores internacionales como Ken Segall, ex creativo de Apple; el español Alvaro González Alorda, Co-fundador de Emergap, entre muchos otros, dio a las empresas y la oportunidad de conocer de primera mano los fenómenos que están cambiando el mundo empresarial día a día.

Con el paso del tiempo, los cambios se aceleran, y una tendencia que antes perduraba años, en cuestión de meses pasa al olvido. Como dijo el expositor Leonardo Maldonado, cualquier idea que sale al mercado hoy en día, dentro de un año se puede encontrar la misma idea mejorada y a mitad de precio.

¿Pero porque es tan importante la emoción cuando se trata de innovar? Básicamente porque hoy en día como nunca antes para tener éxito hay que llegar al corazón de las personas.

De esta forma el marketing tradicional se está volcando por completo al neuromarketing, una especialidad con herramientas que ayudan a las empresas a entender las razones y emociones por las que se guía el cliente para tomar la decisión final de su compra.

Resultados a la vista

Bajo esta estrategia empezó a operar Unilever en los últimos años para convertirse en un ejemplo de empresa moderna y exitosa. Pero el éxito de Unilever con su campaña de marcas sustentables no es casualidad. Es producto de un proyecto largo en el que intervienen desde la gestación misma de los productos aportando plantas de tratamiento de agua y sistemas de riego por gotas en los campos de producción. Y ese trabajo también incluye campañas publicitarias excelentes que justamente apuntan al corazón de los clientes más que a la cabeza.

El ejemplo de su campaña “dar sabor a la vida de las personas” es el spot en el cual convocaron a diferentes personas para probar diferentes platos, sin saber que uno de los platos había sido preparado por la madre de cada participante. En todos los casos, sin excepción alguna el participante reconoció el plato hecho por su mamá, apelando directamente a la emoción y el amor con el que las madres cocinan para sus hijos.

Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, recalcó el mismo concepto puntualizando que el consumidor, sobre todo los millenials, está en un momento en el que busca historias honestas y las valora mucho más. Y en esa búsqueda le está permitido incluso revivir cosas de su pasado y de su infancia.

Mariela afirma que el ciclo de vida tal como se lo pensaba tradicionalmente está difuminando. Ahora cada etapa de la vida ya no tiene el rol, la estética y los consumos bien delimitados. Por lo tanto hoy en día a una persona de 40 años, padre de familia existe un mayor permiso para compartir y practicar los mismos gustos con su hijo de 9 años. La niñez y adolescencia se han reconfigurado, comenzando cada vez más temprano y finalizando cada vez más tarde. Encontramos “pre adolescentes” de 9 años y “adolescentes” de 25. También la madurez se ha reconfigurado, y hoy se puede vivir una “juventud extendida” hasta los 40 y más. En este contexto, no es inusual, por ejemplo, que padres e hijos se sientan identificados con la propuesta de una misma marca de indumentaria y la usen a la par.

En ese sentido las marcas deben apuntar a un marketing con contenido. Puesto que la gente ya no se ve afectada por el contenido comercial, sino más bien por el contenido de calidad. Es más fácil captar la atención de un potencial cliente con un artículo sobre lo que le hacen las caries a sus dientes y aplicar la publicidad al contenido, que una publicidad sobre la nueva pasta dental con más flúor y calcio.

Aunque crear contenido de calidad que sea interesante para la audiencia es un trabajo arduo, pero con una buena planificación y una organización del contenido a publicar; el “Content Marketing” seguirá siendo una pieza fundamental que se utilizará más y más para crear el impacto necesario para convertir en ventas.

Como dijo Ken Segall al cierre del MKTrends “La simplicidad es buena, pero dentro de ella puede haber complicaciones, teniendo en cuenta el rubro en el que las empresas se están desarrollando. Existe un sinfín de formas en las que las compañías pueden aplicar simplicidad, no solamente en los productos, sino en los procesos de la compañía, como por ejemplo en los procesos de venta”

Frases de los Expositores

Álvaro González Alorda, co-fundador de Emergap, “En un contexto de oportunidades tan fuertes que hay en los mercados emergentes, hace falta desarrollar competencias de innovación en las organizaciones, pero no solo desarrollando productos y servicios innovadores sino también que las organizaciones sean capaces de innovar de modo sostenido”

Eduardo Battiston, director ejecutivo creativo de Isobar “Las agencias necesitan transformarse en agentes de cambio dentro de los clientes antes de que alguna start-up lo haga. Es el caso de muchas marcas que decidieron quedarse en el tiempo en que nacieron dejándose estar”

Juan Peña Echeverry, director de Vice Colombia “Es importante mantenerse actualizado y relevante en una época en que los consumidores reciben una gran cantidad de información y buscan experiencias nuevas y únicas. Contar historias reales y genuinas, en un lenguaje sencillo y honesto es la principal forma de llegar a nuestra audiencia”

Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, por su parte recalcó el mismo concepto puntualizando que el consumidor está en un momento en el que busca historias honestas y las valora mucho más. Y en esa búsqueda le está permitido incluso revivir cosas de su pasado y de su infancia.

Leonardo Maldonado, socio fundador de Gulliver Agencia de Innovación “En este mundo existen millones de cosas que no entendemos y por no entender buscamos darle sentido a algo que simplemente ES dejándonos en ridículo pero al mismo tiempo poniéndonos en el ejercicio de buscar diferentes puntos de vista para seguir evolucionando”

Gabriela Korovsky, cofundadora de Urban “El rol de las marcas es convertirse en agentes de cambio. Estamos en una era de transparencia. Y el mensaje de una empresa debe coincidir con sus acciones. No es suficiente que la marca solamente inspire, las marcas pueden alinear todo el sistema y cada empresa debe encontrar su lugar relevante en la sociedad”

Ken Segall, ex director creativo de Apple “La simplicidad es buena, pero dentro de ella puede haber complicaciones, teniendo en cuenta el rubro en el que las empresas se están desarrollando. Existe un sinfín de formas en las que las compañías pueden aplicar simplicidad, no solamente en los productos, sino en los procesos de la compañía, como por ejemplo en los procesos de venta”

 

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