“En infraestructura nos quedamos dormidos los últimos 25 años”

El ministro se reunió con empresarios y representantes de la Cámara a fin de sondear la temperatura de la economía local. Sostuvo que pese a la crisis de los países de la región y la falta de infraestructura a nivel regional, el buen momento de Paraguay se mantendrá en este 2016.

¿Qué le deja esta reunión con los empresarios?

Que estamos todos en la misma línea. Todos queremos un Paraguay mejor. Queremos que sigamos creciendo a pesar de que el mundo no amaneció bien en el 2016. Fue un inicio de año muy tumultuoso con bolsas en China y el mundo sufriendo.

Hace poco tuvimos una reunión con una comitiva del FMI (Fondo Monetario Internacional) que viene anualmente a revisar la economía paraguaya y destacábamos que Brasil todavía no tiene piso en lo que puede caer. Y Paraguay se sostiene. Demuestra una tendencia a sostener, pero evidentemente queremos mejorar nuestra situación.

¿A qué objetivo apuntan?

Queremos que cada vez haya más empleo, entonces lo que hacemos siempre es mirar lo positivo y trabajar juntos sobre lo positivo para mejorar aquello que se pueda mejorar.

Yo les invité a los representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay para realizar una reunión franca con los demás miembros del equipo económico. Ellos son los que venden las cosas en la calle, formalmente. Ellos son los que sienten la temperatura de la economía y es importante que nosotros que estamos en el día a día de la política y la política económica, sintamos cómo ellos están viendo la economía y cómo podemos mejorar para que llegue a más paraguayos.

Hay cosas en Paraguay que uno no entiende. Las prepagas médicas están colapsadas, no hay colegios privados para anotar a los hijos hasta dentro de tres años, pero sin embargo hay sectores que no pueden vender. Entonces hay que unir todas esas puntas para que todos podamos vivir mejor.

¿Estamos con una crisis energética?

Hay que considerar qué es una crisis. Yo creo que nosotros no tenemos un problema de generación de energía pero tenemos una infraestructura y un sistema de transmisión  y distribución obsoleta que hemos heredado.

Paraguay no era Suiza en el 2013, pero la ANDE ha ejecutado mucho más en promedio que en los últimos años. Pero, como en toda la región, nosotros tenemos que dar saltos cuánticos, porque nos hemos quedado dormidos durante los últimos 25 años en tema de infraestructura. No solo Paraguay, sino Brasil, Argentina e inclusive Chile, que es el que más desarrollado está. Hoy lamentablemente sufrimos el precio de esa siesta con calores. Pero nosotros tenemos la obligación de solucionar eso. Los gobiernos están para eso.

“PERO LA ANDE HA EJECUTADO MUCHO MÁS EN PROMEDIO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO COMO EN TODA LA REGIÓN, NOSOTROS TENEMOS QUE DAR SALTOS CUÁNTICOS, PORQUE NOS HEMOS QUEDADO DORMIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS EN TEMA DE INFRAESTRUCTURA”

La ANDE está trabajando fuerte pero va a llevar tiempo porque hay que mantener en funcionamiento la vieja infraestructura, mientras se levanta la nueva. Es un gran desafío que tenemos por delante.

¿Cómo se frena al contrabando?

Hay sectores que están sufriendo por el lado del contrabando y hay otros que les está yendo muy bien exportando a Brasil. Entonces, Paraguay hoy es un país de contrastes, pero estamos todos de acuerdo en que hay un tremendo potencial y tenemos que celebrar la cultura del trabajo.

Paraguay tiene que ser el país en el que más se trabaja, dónde los que trabajamos salimos adelante. Debemos olvidarnos de esos experimentos del pasado, de luchas de clases entre hermanos paraguayos.

A pesar de las crisis en Brasil y Argentina hay analistas que afirman que Paraguay va a crecer un 2 o 3% de todos modos, ¿ustedes piensan igual?

Eso sería una bendición porque la región está mal. Argentina probablemente va a crecer un poquito. Brasil no va a crecer. Según los analistas la región está chata. China estaba creciendo hasta hace tres años al 10 o 12% y este año se cree que va a crecer al 6%. Y hay que tener en cuenta que China es una gran demandante de lo que nosotros producimos en alimentos y commodities. Si nosotros logramos tener un crecimiento por arriba del 2,5% va a ser un gran logro, porque no se va a frenar la rueda.

¿Qué pasa si se tranca la rueda?

Lo más difícil en la economía es cuando se tranca la rueda y hay que parar todo para volver a arrancar. Acá hay que hacer que las ruedas que funcionan bien sigan haciéndolo, engrasándolas, y aquellas que están con trabas también engrasarles para que se muevan.

Hay sectores que están muy bien y hay que sectores que están sufriendo, a los cuales hay que atender para que mejoren.

Yo siempre digo, si Brasil en 2014 y 2015 – sus dos peores momentos de crisis en los últimos 30 años – compró más manufactura hecha en Paraguay, quiere decir que el potencial de Paraguay es fantástico. Si en los momentos malos del vecino, logramos ser competitivos y no subsidiamos el tipo de cambio o los trabajos que se hacen en Paraguay, cuando ellos estén bien a nosotros nos va a ir mucho mejor.  Es momento de mantener el optimismo, celebrar lo que está bien  y corregir lo que se pueda corregir.

“SI BRASIL EN 2014 Y 2015 SUS DOS PEORES MOMENTOS DE CRISIS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, COMPRÓ MÁS MANUFACTURA HECHA EN PARAGUAY, QUIERE DECIR QUE EL POTENCIAL DE PARAGUAY ES FANTÁSTICO”

El próximo año empezará la carrera por las elecciones ¿este año será una prueba intensa para el gobierno?

El soberano es la gente. Son ellos los que van a juzgar a este gobierno. Me parece que si este gobierno se acabara hoy, ha dejado señales muy importantes que nunca más volverán a Paraguay. La ciudadanía sabe que puede demandar de su gobierno una transparencia total. Pueden saber que tienen un presidente que no roba, un gobierno reconocido a nivel internacional que está haciendo las cosas de forma diferente y logrando que Paraguay sea un jugador en el mundo.

“EL SOBERANO ES LA GENTE. SON ELLOS LOS QUE VAN A JUZGAR A ESTE GOBIERNO. ME PARECE QUE SI ESTE GOBIERNO SE ACABARA HOY, HA DEJADO SEÑALES MUY IMPORTANTES QUE NUNCA MÁS VOLVERÁN A PARAGUAY. LA CIUDADANÍA SABE QUE PUEDE DEMANDAR DE SU GOBIERNO UNA TRANSPARENCIA TOTAL”

Nuestra ciudadanía puede saber que el gobierno no tiene por qué venderse en las negociaciones internacionales. Hay muchas cosas que este gobierno ya ha hecho. Lo que nos falta en estos dos años y medio de gestión es solidificar esa economía del trabajo. Esa filosofía de que el más guapo sale adelante y no el que tiene más amigos, o el que le vende más al Estado por debajo de la mesa. Eso tenemos que fortalecer en Paraguay.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest