RSE en las redes sociales

La interacción de las empresas en el mundo de las redes sociales les humaniza y acerca a los clientes. Aunque las críticas y las descalificaciones también siempre están a la orden del día, las mismas pueden ser un gran instrumento a favor para el crecimiento de la empresa.

Las acciones que realizan las empresas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya se reducen a su reporte anual. En las redes sociales las compañías pueden encontrarun gran aliado a la hora de transmitir sus labores sociales.

Muchos son los expertos que coinciden que con una buena estrategia las empresas puede transmitir y enfatizar las cualidades de la empresa: les humaniza, les genera seguidores, abre vínculos, y por  sobretodo permite que haya un diálogo directo conlos consumidores.

Según los expertos, hoy en día los mensajes dirigidos en las redes sociales permiten una mayor interacción con respuestas que son casi inmediatas entre el emisor (la empresa) y el receptor (público objetivo).

Crease o no, hoy más que nunca antes al ser cada vez más visible la contribución empresarial en el ámbito económico, social y medioambiental, los consumidores tienen más en cuenta para su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por las empresas.

La estrategia antes que nada 

Es fundamental que el mensaje a transmitir sea siempre el mismo; de lo contrario, la comunicación no será efectiva. Una comunicación exitosa de la RSE implica alinear la estrategia al interior de la empresa. Por eso se recomienda difundir la información vía redes sociales llevar a cabo un monitoreo y evaluación constante de su trabajo.

El riesgo de parecer RSE 

Un punto fundamental es que la empresa no parezca socialmente responsable, sino que realmente lo sea. Allí radica uno de los riesgos más grandes y el que puede propiciar la aparición de detractores.

La transmisión de la RSE permite generar contenido en las redes y que este sea comentado sin que el protagonista sea la marca que se promociona. Según los conocedores del tema en las redes sociales es más importante hablar de la ayuda que se da a las personas más afectadas de la población que hablar del descuento en la tienda x. El riesgo está en que la gente no entra a buscar ofertas, ni marcas, ni productos, ni a seguir una cuenta que se dedica a vender. No hay nada peor que maquillar la filantropía para hacer ventas.

Las claves

La información que se difunde en estos canales puede generar críticas o comentarios negativos de los usuarios, que llegan a afectar la reputación de la empresa. ¿Pero qué hacer ante las críticas?

La recomendación que dan los community managers es no dar una respuesta absoluta, sino parcial, pero siempre contestar y evitar borrar los comentarios. El mensaje a transmitir es que como empresa se lamenta la percepción negativa que los usuarios puedan tener pero que su máximo interés es poder hacer algo para hacerlos cambiar de opinión. Con esa estrategia se acepta que el usuario no es mentiroso y que le importa a la empresa.

Eventualmente mediante las redes sociales y sus altibajos, se acelera el proceso de difusión del accionar socialmente responsable de la empresa, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias con los grupos de interés y se gana en interacción.

Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus grupos de interés, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano.

 

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