Nuevo Director General del Empleo se reúne con Comisión Directiva de la CAP

Enrique López Arce, Director General del Empleo, expresó el apoyo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social a la Cámara de Anunciantes del Paraguay. “Venimos a reconocer el trabajo que están haciendo las empresas de la CAP en la generación genuina de empleo digno”, enfatizó. Así mismo, se establecieron tres ejes de trabajo entre el Ministerio y la CAP para la generación de empleo de calidad en el país.

El Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General de Empleo, comenzará un plan piloto con el sector farmacéutico y se encuentra ya trabajando con Farmacenter.  “El Ministerio de Educación nos ha pasado la cantidad de institutos formadores de técnicos superiores de farmacia. El sector farmacéutico prevé generar 42 farmacias en el 2016 y cada sucursal emplea mínimamente 3 técnicos, un regente, un cajero y un administrador”, explicó el Director General.

“El plan es identificar cuáles son las necesidades inmediatas de empleo y que un ciudadano que no tenga trabajo pueda saber que, con un año de formación, él va a tener un trabajo seguro. Estas 42 nuevas farmacias hoy tienen que abrirse, pero encuentran que en el mercado no hay suficientes auxiliares de farmacia. Lo que vamos a hacer es informar a través de un estudio cuantificando la oferta de empleo con la demanda en este sector”, detalló López Arce. El Director General expresó que primero se comenzará con el sector farmacéutico para luego ir abarcando otras áreas del mercado.

El segundo eje de trabajo en conjunto con la Cámara es un próximo congreso denominado “Competencias para el empleo actual: habilidades para la vida” en donde el Ministerio actuará como intermediario entre empresas y universidades. “Las empresas no pueden estar separadas de las universidades y de la educación”, afirmó el representante del Ministerio. El congreso reunirá a estudiantes universitarios con gerentes y ejecutivos de empresas con el objeto de entablar un diálogo acerca de cuáles son las verdaderas habilidades solicitadas por el mercado laboral. “En un solo lugar queremos cambiar el paradigma. Los empresarios prefieren, más que habilidades en tecnología, ser responsable, tener buena actitud, predisposición de aprender, ganas de interactuar y salir adelante. También dar un poco más de lo que se pide. Esas se denominan habilidades blandas. Los empresarios prefieren las habilidades blandas porque las demás habilidades como informática, manejo de máquinas, etc. pueden ser enseñadas en las empresas”.

El tercer eje consiste en un producto que emitirá el Banco Nacional de Fomento que funcionará a manera de premiar la generación de empleo digno. “Por primera vez en la historia del Paraguay habrá un préstamo que incluya cuánto empleo genera y en base a ese cálculo se tendrá mejor tasa de interés, un mayor plazo o un desembolso más rápido. Será un préstamo enfocado a ampliar la generación de empleo.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest