Las oportunidades que ofrecen las franquicias al país

 

La Feria Internacional de Franquicias tuvo lugar del 18 al 19 de abril pasados en el Centro de Convenciones Mariscal López, un evento de alto nivel que reunió 47 negocios con empresarios provenientes de diferentes países como Argentina, Uruguay, Bolivia, entre otros. Los objetivos fueron contribuir con el crecimiento la economía local, incentivar la formalización y generar empleos de calidad.

 

Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Franchise & Marketing, organizador del evento en su sexta edición, comenta la relevancia del encuentro que reúne a diferentes marcas, nacionales e internacionales, que apuestan por el sistema de franquicias en Paraguay.

¿Por qué es importante la realización de la feria internacional de franquicias aquí en el Paraguay?

Primero porque el sistema de franquicias es un sistema de éxito. Esto consta porque hay empresas que se han desarrollado en el mercado de forma exitosa y que hoy están dispuestas a compartir su negocio con terceros. Otro aspecto importante es que la franquicia es un sistema formal, inclusivo, igualitario; creo que viene a contribuir con la economía, con el proceso de formalización del país. Esto es generador de empleos.  Tiene muchos aspectos favorables que van a aportar a Paraguay a corto y mediano plazo.

¿Cuáles son las novedades de la sexta edición?

Las novedades son: por primera vez hacemos el evento en dos días, por primera vez venimos al Centro de Convenciones del Mariscal y por primera vez superamos las cuarenta y tantas marcas que están interesadas en franquiciar en Paraguay.

Tenemos una presencia muy fuerte de marcas extranjeras, hay más de diez conceptos uruguayos, los hay también de Costa Rica, de Brasil, hay más de cuatro de Argentina y obviamente algunos nacionales de aquí, de Paraguay. Pero esto no hace más que reafirmar y demostrar la visión que está teniendo el mundo de Paraguay y ese cambio paradigmático que se está dando en la formalización del país. Las oportunidades de negocios que se están generando aquí y lo que hoy Paraguay representa para el mundo.

¿Qué se ha logrado en las ediciones anteriores de la feria?

Se han logrado puestos de trabajo de calidad porque son empleos formales que se capacitan, que tienen IPS y que cobran lo justo. Por otro lado, se han generado volúmenes de negocios interesantes, el año pasado se superó el millón de dólares en negocios cerrados y este año esperamos superar el millón y medio. Me parece que el evento le aporta mucho al país desde el punto de vista de la formalización y la creación de empleo.

¿Algo en específico que quiera lograrse este año?

Buscamos lo mismo que en años anteriores. Una de las cosas que estamos pretendiendo es que las marcas paraguayas se animen a conocer este sistema e ingresar en él formal y profesionalmente. Algunos ya lo hacen pero de manera un poco tímida.

Hoy tenemos la primera marca paraguaya afuera de Paraguay, hace unos días abrimos Bellini Argentina en Resistencia, un éxito impresionante, luego abriremos Bellini Uruguay. Esto me parece que será el puntapié inicial para que otras marcas nacionales descubran que tienen potencial, para que se animen y crean. Me parece que el paraguayo no cree en todo el potencial que realmente tiene y en la medida que crea, tendrá el éxito será asegurado.

Acá hay conceptos de negocios que son buenísimos, marcas que son muy exitosas y muy grandes y sin embargo, todavía no han armado un plan de internacionalización. Porque es bien diferente internacionalizar una marca a exportarla. Son dos cosas diferentes y eso debemos destacar porque cuando las condiciones económicas, financieras y los acuerdos bilaterales de países cambian, una mera exportación se cae pero la internacionalización de la marca no.

¿Qué incidencia tiene el sistema de franquicias en la economía nacional? ¿Cómo pueden contribuir al desarrollo del país?

Mucho. La verdad es que todavía no tenemos datos concretos de lo que es la participación de las franquicias en la economía paraguaya. Lo que te puedo decir es que hay entre más de doce y quince mil empleos directos que genera el sistema de franquicias. Te puedo decir que el 2.4% del PIB mundial lo generan las franquicias. Obviamente todo esto es una onda expansiva; llega una marca a Paraguay, abre dos o tres locales, cada local contrata seis o siete empleados, y eso se pasa a multiplicar y el número va a ser atractivo para cualquier gobierno.

Esta sexta edición brinda dos conferencias dirigidas a mujeres, ¿qué tienen para ofrecer las franquicias a ese segmento?

 

Me parece que sí hay un reconocimiento de la mujer como emprendedora y de las oportunidades que tiene la mujer de emprender bajo este sistema. Normalmente la mujer es la más relegada, la más castigada en la medida que tenga familia, por ahí deja su empleo para criar sus hijos y cuando se quiere reinsertar laboralmente tiene dificultades, el mercado le dice que no porque no tiene experiencia o lo que fuere. Las franquicias son una oportunidad de empezar en cualquier momento, con una marca, con un sistema probado, con toda esa fuerza y todo ese espíritu y empuje que tiene la mujer.

 

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