Un fantasma particular

 

El servicio de mensajería instantánea, Snapchat, se encuentra viviendo un boom en cuanto a su uso y las marcas a nivel internacional han tomado nota y han ido estableciendo estrategias para aprovechar la masividad  de la aplicación. El imperio de las imágenes y de los videos junto con la característica más atractiva, la caducidad de los mensajes, han situado a Snapchat en la mira del marketing de muchas empresas.

Es la tercera red social más usada por los millennials,  siendo las dos primeras Facebook e Instagram. Pero, ¿qué es Snapchat? Es una aplicación para smartphones en donde los usuarios pueden interactuar a través de fotos y videos cortos -de no más de 10 segundos- que son llamados snaps. Las fotos y videos pueden incluir breves textos, dibujos y también filtros y stickers. Los usuarios tienen en su mayoría entre 13 y 23 años, pero el rango de usuarios ha ido aumentado y, a pesar de que la aplicación sigue teniendo como fuerte etario a jóvenes adultos,  las personas mayores de cuarenta años también están demostrando interés en esta tecnología.

La instantaneidad y lo efímero son las consignas de la aplicación que vio cómo la permanencia de imágenes y videos en internet no siempre exhibe un cariz positivo para los usuarios. La preparación para la toma de retratos –que comporta una obligación social implícita  de “salir bien en la foto”-, la vigencia de recuerdos no agradables y la disposición de las imágenes a un público que no puede ser controlado por los usuarios son algunos de los motivos por que  muchas personas optarían por una aplicación que elimine el contenido en segundos.  El rechazo a la permanencia es lo que define a esta red social que no es más que un reflejo de cómo piensa la generación millenial.

La red social es empleada para retratar momentos cotidianos y distendidos, como comidas, caras graciosas, mascotas y todas aquellas imágenes que no revistan la suficiente importancia como para durar más allá de los segundos de autodestrucción determinados por la red. Los jóvenes entrevistados por el portal Business Insider manifiestan que emplean la red social más por cuestiones alusivas al ocio, el humor, para dar instrucciones sobre el empleo de algún objeto o simplemente para compartir la rutina del trabajo o estudio. Es una aplicación meramente orientada al entretenimiento para los usuarios que buscan interactuar con personas de confianza que ya conocen afuera de la red porque el propósito de la red es justamente la privacidad, tener un canal donde compartir fotos y videos exclusivos de momentos ordinarios, reales y que no comporten mucha preparación.

 Las empresas también vieron al fantasma

La privacidad como premisa implica cercanía y los negocios han visto en esta aplicación una manera de estrechar lazos con clientes y llegar de una manera personalizada y no invasiva a personas que ya estén interesadas en sus marcas.

Los anuncios que se exhiben en Snapchat son exclusivos, no son los mismos mostrados en otros canales más masivos. Esto, por ejemplo, fue aprovechado por HBO que creó un canal para promocionar la temporada de una de sus series haciendo que el adelanto solo esté disponible para seguidores en Snapchat, como resultado, la naturaleza exclusiva de este contenido hizo que los usuarios lo compartan masivamente a contactos.

La exclusividad hace que la aplicación sea perfecta para previews de productos, enviar códigos, cupones, descuentos y ofertas de poca duración con incentivos a los seguidores más comprometidos. Ejemplos exitosos a nivel mundial son cada vez más numerosos: McDonald’s, Audi, Amazon, la cadena hotelera Marriott, Coca Cola, MTV, Heineken, Taco Bell, etc. También la red social es empleada por celebridades y figuras notables de diferentes ámbitos que buscan un contacto más próximo y duradero con sus seguidores; y todos los medios de comunicación importantes a nivel mundial poseen así mismo cuentas de Snapchat para compartir instantáneas noticiosas.

 Algunas ideas para implementar Snapchat en sus negocios

En primer lugar hay que tener en cuenta que la aplicación es un espacio de esparcimiento y humor, con un carácter jovial, por lo que estas son las características  fundamentales que deben poseer los mensajes en Snapchat. Como ejemplos de contenidos para Snapchat podemos citar un behind-the-scenes de la empresa, presentando a empleados e influencers, tutoriales que sean de interés y acerca del rubro al que se dedica su negocio –por ejemplo, tips para una pizza casera más sabrosa en el caso de una pizzería-, o alguna demostración del producto en acción –alguna persona usando la indumentaria, en el caso de diseñadores o leyendo un libro en el caso de autores o editoriales-. Busque captar la atención de sus seguidores, encuentre maneras creativas de que ellos se sienten y presten atención a los snaps.

La cuenta no debe ser en su totalidad de autopromoción, concéntrese además en ofrecer contenido de interés para su audiencia, comparta consejos o de opiniones o simplemente narre una buena historia.

La interacción, como siempre, es vital. Una marca puede pedir a sus seguidores fotos o videos de ellos empleando su producto para luego remitir snaps de ellos. Los usuarios se sentirán valorados y compartirán los snaps en donde ellos aparezcan además de que la audiencia podrá descubrir otras formas en que su producto puede ser empleado.  Una red social, como su nombre lo dice, debe ser social, con comunicación en dos sentidos, no solo uno. Aunque no sea posible responder a cada snap, ciertamente debe intentarse hacerlo en la mayor medida posible. La empresa también debe preocuparse por sus seguidores y seguirlos también a su vez. Esto impulsará de una manera muy positiva la imagen de su marca.

Las promociones, cupones, descuentos, paquetes y regalos encuentran su canal en Snapchat por la personalización y cercanía que ofrece la red social. En el caso de la compañía 16 Handles, de yogur congelado, creó una promoción que ofrecía descuentos a clientes que les remitiesen un snap de ellos disfrutando el yogur de la empresa.

Snapchat es aún territorio nuevo para las empresas, pero los resultados que ya está demostrando no pueden pasar desapercibidos.  La aplicación ofrece soluciones que canales más masivos y tradicionales no pueden cubrir como entablar una relación más de cerca y de mayor duración con los clientes e interesados y proyectar una imagen que incentive la confianza y una interacción basada en el entretenimiento.

 

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