Una megaconstrucción que transformará el rostro y la economía del Paraguay

El complejo mixto Paseo La Galería, sobre Aviadores y Santa Teresa, arroja cifras sorprendentes en los órdenes urbanístico y económico, y apuesta firmemente al clima de bonanza del país. La envergadura de este proyecto hace que, lejos de pasar desapercibido, se erija como protagonista de una era diferente donde Paraguay ya constituye un importante imán de inversiones extranjeras.

 

Todo comenzó con una fugaz visita del magnate guatemalteco Mario López Estrada en el 2009. El multimillonario, primer centroamericano en ingresar a la lista de más ricos de la revista Forbes, tenía previsto alojarse solamente un par de noches en el Hotel Sheraton con motivo de una reunión de negocios en la capital asuncena, pero se percató del extenso terreno boscoso, llamado entonces Quinta de los Manantiales, adyacente al hotel. Enseguida, el inversionista vio una oportunidad allí y entró en contacto con los propietarios de aquella finca.

La estadía, originalmente de un par de días, se prolongó un poco más debido a que López Estrada se interesó sobremanera en el país; le llamó la atención la ciudad verde y las posibilidades que Paraguay ofrecía a todo aquél que deseaba invertir sus capitales allí: un país joven, con un nivel atractivo de impuestos y con mucho potencial. La Quinta de los Manantiales presentaba una ubicación privilegiada, en el acceso mismo a la ciudad del aeropuerto y en un área repleta de locales comerciales.

Finalmente, la adquisición del predio acontece a finales del 2011 y luego se trabajó intensamente en la planificación del proyecto y la tramitación de los permisos para emprender la obra la cual finalmente comienza en el primer trimestre del 2014. El primer cargamento de hormigón fue recibido en agosto del 2014 y hoy, a casi dos años de aquellas paladas iniciales, ya se encuentra inaugurado el complejo comercial y corporativo, si bien hacia septiembre del 2016 recién estarán funcionando en su totalidad las dos torres.

El Ing. Walter Allende, gerente general de Blue Tower Paraguay y portavoz de la firma, señala que el crecimiento sostenido del país en los últimos diez años fue el que permitió el aterrizaje de la inversión privada más grande de la historia del país. La estabilidad de la moneda, la baja inflación, la ubicación geográfica, las tasas impositivas atractivas y una clase media en ascenso son los factores citados para explicar el porqué de esta infraestructura en el polo corporativo del país.

Un antes y un después

·         Tamaño de la inversión: inversiones de este porte habían sido emprendidas anteriormente solo por el Estado y las entidades binacionales, pero nunca por una firma privada. Esta es la primera inversión privada de esta magnitud en el país, con un estimado de 200 millones de dólares.

·         Arquitectura e ingeniería: con este complejo cambia la dinámica de la ciudad radicalmente. La edificación de este proyecto impulsó como consecuencia otros negocios inmobiliarios en torno al shopping y las torres. En lo que respecta al medioambiente, también se previó la colocación de una considerable cantidad árboles nativos en el sitio.
Además se produjo una importante transferencia de conocimiento en materia de construcción,  en este sentido, profesionales locales de la ingeniería y arquitectura  fueron capacitados para la implementación de las últimas técnicas y metodologías en la edificación. El diseño del complejo estuvo a cargo de la firma guatemalteca Seis Arquitectos, responsable de los centros comerciales más exitosos de Centroamérica, que brindó también acompañamiento durante todo el proceso de construcción.

·         Comercial: la llegada de varias marcas extranjeras al mercado paraguayo así mismo marca un hito. Marcas por las cuales los paraguayos debían viajar para conseguir en el extranjero finalmente pisan suelo local para hacer frente al creciente y boyante mercado en el país. De igual manera, la actividad económica de la zona se verá grandemente fortalecida e impulsada.

Todo en un solo lugar

En términos técnicos inmobiliarios, el Paseo la Galería es un complejo mixto puesto que combina un área comercial y un centro de negocios, a todo esto hay que sumar la propuesta gastronómica en un lugar bautizado como Terrazas del Paseo la Galería en donde habrá quince restaurantes de todo tipo, para todos los paladares. El área está rodeada de un paisaje natural con árboles nativos.
Se cuenta además con 3.400 lugares de estacionamiento, de primer nivel y techados. El estacionamiento estará dotado de lo último en tecnología, con ventilación e iluminación, de acuerdo a lo último en estándares mundiales.

Además de los numerosos locales comerciales, funcionarán un supermercado, un cine –a cargo de la marca estadounidense Cinemark- y habrá un área de entretenimiento infantil. El sitio reunirá cajeros automáticos de varios bancos, casas de cambio, lavanderías y tintorerías, cerrajerías, gimnasios, peluquerías, etc. haciendo que numerosos servicios estén disponibles en la misma localidad para la comodidad de los clientes.

El Paseo en cifras

·         200 millones de dólares en inversión

·         150 locales comerciales

·         20% de marcas que llegan por primera vez al Paraguay. Entre ellas estarán Rapsodia, Payless Shoes, Monalisa, Zara, Sax, Johnny B. Good, Mundo Cartoon, Cinemark, etc.

·         2 torres corporativas de 23 pisos cada una

·         3.400 lugares de estacionamiento, 30% más grande que cualquier otro estacionamiento en el mercado.

·         120 arquitectos e ingenieros, de ellos solo un 10% fueron extranjeros.

·         2.000 obreros aproximadamente trabajaron en la construcción

·         400 empresas paraguayas proveedoras

·          45.000 metros cuadrados de espacio comercial, 6.000 metros cuadrados destinados a áreas gastronómicas y 1.000 metros cuadrados de gimnasio.

·         220.000 metros cuadrados de construcción

·         Cada torre corporativa contará con ocho ascensores

·         Salón de conferencias con capacidad para 1.000 personas

·         10 salas de cine a cargo de Cinemark. 3 de esas salas serán VIP.

·         300 árboles nativos plantados en el sitio

·         700.000 visitantes por mes tendrá el complejo

Un centro empleador

El complejo tiene previsto dar trabajo a unas 2.000 personas en su totalidad por lo que el sitio ya se vislumbra como un importante polo empleador, tanto es así que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también tendrá una oficina dentro del Paseo la Galería con el propósito de servir como nexo entre empleados y empleadores. Cabe señalar además que las empresas subcontratistas durante el proceso de construcción contaron con capacitaciones de parte del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Arquitectura e ingeniería de vanguardia, inversión de gran porte, más empleos, más actividad económica, más crecimiento y oportunidades es lo que ya demuestra el Paseo La Galería no solo con cifras, sino con hechos.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest