Universidad Católica apuesta a la formación de posgrados con énfasis en la investigación

La segunda universidad más antigua y prestigiosa del país, fundada en 1960, dispone de una oferta académica relevante en especializaciones, maestrías y doctorados, en varias ciudades del país. A criterio de sus directores, la casa de Altos Estudios enfatiza la investigación en sus estudios de posgrado.

“La sociedad del conocimiento exige muchísima especialización a los profesionales. Son demandadas competencias más específicas, con un alto grado de expertise y conocimiento profundo. Esto no se puede alcanzar a nivel de grado y es el posgrado el que hace desarrollar las competencias valoradas por el mercado y la sociedad”, afirma el Dr. Fernando Brunetti, Director General de Posgrados e Investigación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

¿Qué son carreras de posgrado?

Tanto las carreras de grado como las de posgrado son reglamentadas por la Ley 4995 de Educación Superior.

Las carreras de grado tienen una duración que depende del área a la que se remiten, de acuerdo a la Ley, tienen una duración mínima de cuatro años y allí se desarrollan las competencias básicas para el ejercicio de una profesión.

Las carreras de posgrado se dividen en especializaciones, maestrías y doctorados y se realizan con posterioridad a los estudios de grado. A decir del director del Centro de Comunicaciones de la citada institución, Jorge García Riart, “al terminar una carrera de grado, comienza la de posgrado la cual consiste en un recorrido académico que parte de la especialización, pasa por la maestría y concluye en el doctorado”.

Los posgrados tienen como finalidad perfeccionar los estudios, profundizarlos y brindar las herramientas al estudiante para que este pueda ser un generador activo de conocimiento dentro del campo al que corresponde.

Las especializaciones, con las que la universidad cuenta un total de 45, profundizan las competencias de un área determinada con miras al ejercicio profesional y por lo general tienen un año de duración, por lo que consiste en un entrenamiento intensivo.

La maestría va a continuación y posee mayor énfasis en la investigación y en la producción de conocimiento. Posee como mínimo 2 años de duración y puede comprender una especialización dentro del periodo de formación. Es el paso anterior al doctorado y confiere el título de Magíster. La Universidad Católica ofrece 12 maestrías distribuidas en áreas como Administración, Ciencias Sociales, Educación, Enfermería, Jurídica, Psicología y Tecnología.

El doctorado está orientado a la verdadera producción de aportes originales a una determinada área del conocimiento. Debe desarrollarse sobre la base de un título de Magíster, de acuerdo a la Ley de Educación Superior, y a continuación de una tesis otorga el título de Doctor. La casa de estudios dispone de tres programas de doctorado: uno en administración, otro en derecho y el último en tecnología.

Las actualizaciones y diplomados son también programas de posgrados. No obstante, no conducen a una maestría ni a un doctorado. Las actualizaciones, de acuerdo a su nombre, consisten en la puesta al día de los conocimientos ya adquiridos en la fase de grado y los diplomados son capacitaciones teórico-prácticas de carácter breve que buscan profundizar en conocimientos específicos de una profesión.

¿Es conveniente saltar de una carrera de grado directamente a un doctorado?

De acuerdo a García Riart, especialista en Educación Superior, no. “Lo ideal es, comenzar con una especialización para luego ir a una maestría y culminar con un doctorado. Esto es debido el doctorado apuesta a la investigación estrictamente y para ello se requiere una formación base como puede ser la maestría”.

La oferta acompaña una demanda creciente

El Dr. Brunetti señala que la sociedad paraguaya valora cada vez más la formación de posgrado. “Hoy la gente ve que no es suficiente una carrera de grado y opta nuevamente por una formación superior. Nuestros perfiles profesionales exigen un nivel creciente de capacitación”.

La universidad posee sedes en varias departamentos:  Caaguazú, Carapeguá, Itapúa, Concepción, Alto Paraná y Guairá. En todas ellas se imparten programas de posgrados para hacer frente a la alta demanda que apuesta por una capacitación continua.

Así mismo, el director general señala el fenómeno de la globalización, que brinda cada vez más oportunidades de cursar afuera. Al respecto, la Universidad posee un convenio con la Università di Trento en Italia para el Doctorado en Investigación en las áreas de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones.

La investigación, misión fundamental de la universidad

En la Universidad Católica, la investigación es primordial en sus programas de posgrado. “Las universidades que no hacen investigación no pueden llamarse tales. La generación de conocimiento es parte de la misión de la universidad”, apunta García Riart.

El director del Centro de Comunicaciones, quien cuenta con un doctorado en Educación Superior, agrega que los temas abordados responden a necesidades sociales y que la investigación reviste un alto valor para la sociedad.

La Universidad Católica en particular tiene varios proyectos de investigación que cuentan con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los cuales están involucrados 68 investigadores de distintas áreas del conocimiento.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest