El furor por el teatro gana cada vez más notoriedad en el país

 

Obras todos los fines de semana, mayor concurrencia, oferta y público más diversos, personas cada vez más dispuestas a pagar por entradas además de un aumento en profesionales y estudiantes de artes escénicas forman parte de un fenómeno que viene acrecentándose desde hace unos pocos años y que constituye también una oportunidad para las empresas.

 

Más oferta y más demanda

“La gente quiere ver teatro. Eso es categórico y está comprobado. Lo confirmamos en la última semana de Teatro que organizamos desde el Centro Paraguayo de Teatro a fines de marzo en la cual presentamos 17 espectáculos en diferentes salas de Asunción con salas repletas y gente que no pudo entrar. El público que asistió esa semana al teatro fue alrededor de 5.000 personas sin contar la inauguración en la que se llenó la Plaza de los Comuneros”, comenta Carmen Briano, secretaria del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE).

Por su parte, la productora y actriz, Pilar Ortiz, afirma que a su vuelta de Argentina, donde cursó un posgrado en Administración de Artes y Espectáculos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), vio una explosión inaudita de obras de teatro en Asunción, con espectáculos todos los fines de semana y temporadas más largas. Este crecimiento entusiasmó a la profesional y le convenció para establecerse nuevamente en el país y trabajar en lo suyo. “Hay una generación muy fuerte, que tienen entre 20 y 27 años. Los jóvenes son súper proactivos, no esperan a que venga un director y que les llame para hacer una obra. Ellos se juntan, crean su compañía de teatro, ensayan, buscan director y juntan dinero”. Además de la nueva generación que se está abriendo paso, existen compañías ya solidificadas. “Hay personas que sí pueden vivir del teatro. Por ejemplo, tenés Arlequín, Equipo Teatro, etc. Son compañías que todo el año hacen obras y ellos se dedican solo a eso, no hacen otra cosa. Ellos sí pueden vivir de esto. No habrá danza u otros eventos todos los fines de semana, pero teatro sí hay. Hay un mundo de gente que se está moviendo los días viernes, sábados y domingos. La gente se ha acostumbrado a pagar entrada, cosa que antes no pasaba. Además, hoy en día hay variedad. Antes solo había teatro clásico, ahora hay de todo, tenés teatro experimental, teatro infantil, comedia musical, etc. Se van todo tipo de personas, no solo aficionados o actores. Tenés niños, padres, profesionales de todo tipo, etc.”

Por su parte, la Secretaría del CEPATE afirma: “otra razón por la cual hay más obras de teatro en cartel es porque no estamos usando teatros. Cada vez se usan menos los teatros para hacer teatro y se opta por  espacios alternativos como la Caósfera, el Granel, Casa Karakú, Librería Vicoli, El Artista, la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal, la calle, las plazas, galpones…” Las redes sociales, de acuerdo a Briano, fueron las que dieron mayor visibilidad tanto al público como al teatro en general. “Si cada vez hay más obras es porque cada vez hay más valientes”, agrega.

Ganar-ganar: más empresas, más teatro, más público contento

“Es imprescindible que el sector privado auspicie obras de teatro”, afirma Carmen Briano. “Sin ir más lejos, la Semana de Teatro del CEPATE que es el evento teatral más importante del año tuvo auspicio de la Municipalidad de Asunción,  de la Secretaría Nacional de Cultura y contó con el apoyo del Centro Cultural Cabildo pero no pudimos conseguir ni una sola empresa que apoyara este evento al que asistieron más de cinco mil personas y que tuvo total cobertura de todos los medios”.  “El teatro es un espectáculo en vivo y como todos los espectáculos en vivo la gente está ahí, el marketing es directo. Las empresas invierten mucho en publicidad en televisión y el espectador cambia de canal cuando llegan los avisos; en el teatro no se puede cambiar de canal. Por otro lado hay muchas acciones que las empresas pueden llevar a cabo para apoyar el teatro sin mucha inversión, sin ir más lejos, como por ejemplo poner una leyenda en los envases que diga “vaya al teatro” o “canjeá la entrada de la obra  que hayas visto  por una cerveza”, o “enterate qué obras hay este fin de semana con asterisco teatro desde tu celular”, o “comprando dos paquetes de jabón en polvo te regalamos una entrada”.

Según Pilar Ortiz, el apoyo privado cuenta con la ventaja de que el desembolso es más rápido para las compañías teatrales y para las empresas constituye también una oportunidad. “El teatro ofrece a las empresas visibilidad. Hay empresas de bebidas que, en el día del estreno y al término de la función, dan un brindis. Hay degustación. La gente toma la bebida y se hace publicidad. Para la obra es genial porque es un agasajo para el público que asistió al estreno y para la empresa es visibilidad porque tuvo presencia de marca. A lo largo de la temporada se les ofrece a las empresas espacios publicitarios en programas, afiches, banners físicos en cada función, además de la posibilidad de entregar merchandising o volantes si tienen. Hay empresas que vienen con volantes informativos acerca de sus productos. Muchos grupos teatrales están empezando a implementar una presentación que se proyecta antes de comenzar la función en una pantalla gigante donde van todos los logos de las empresas que apoyaron la obra y es muchísimo, es un tiempo largo, son 20 minutos durante los que la persona está viendo marcas. Inclusive se les ofrece colocar spots publicitarios cuando el auspicio es mayor, en el pasillo del teatro y dentro del teatro, antes de iniciar la obra. Después también está la mención en las redes sociales, el boom del momento. La gente quiere que se le mencione en las redes. Como todo ahora es redes, podemos mencionar a las marcas en Instagram, Twitter, compartir las fanpages, conseguirles más likes. También podemos subir fotos de los actores y/o del público que asistió al evento con las marcas. A las empresas les conviene porque al teatro se va todo tipo de gente”.

Además, el teatro ahora también compagina el audiovisual, “las obras hacen trailers que se comparten en Youtube, Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter y en ellos colocamos los logos”. La venta de entradas también es una oportunidad, según Ortiz. “Con mi última obra, Sin Tramoya, recibimos el apoyo de Saspy, una empresa de encomiendas. Saspy ofrecía vales de compra con cada adquisición de entradas. Pueden darse promociones y venderse entradas en las empresas y ganar una comisión”.

Pilar Ortiz comenta: “yo siempre digo, cuando hablo con dueños de empresas, ‘yo no necesito que vos gastes. Yo necesito que vos uses tus recursos en cosas que yo necesito, entonces los dos ganamos’  Hay empresas que tienen clubes, eso puede utilizarse. En el caso de tarjetas de crédito, pueden colocarse volantes en sobres. Si nosotros necesitamos que salga en el diario un aviso, no podemos pagarlo desde el teatro porque es carísimo. Sin embargo las empresas ya tienen pautados avisos por mes. Entonces una vez o dos veces, en vez de pautar solamente su marca, que anuncien la obra de teatro y coloquen abajo “tal empresa apoya la cultura”. Para la empresa no es gasto, sigue haciendo publicidad y para la obra es muchísimo. El aporte es enorme.” Además, el canje es otra manera de apoyar una obra teatral a cambio de publicidad. “Maquillaje, por ejemplo. Para una obra se necesita comprar maquillaje y hay empresas que pueden darte el producto y ahí ya no gastás. Puedo dar miles de ejemplos de canjes”.

La productora recomienda a las empresas “fijarse en aquellos grupos que constantemente estén haciendo cosas. Yo recomiendo apoyar anualmente a grupos o compañías”. Para tener visibilidad y para un mayor alcance publicitario una sola obra de teatro no basta, la profesional recomienda apoyar por año a una compañía, grupo o productores, “el apoyo anual es mejor para la empresa y para la compañía de teatro. Las compañías ya están programando, hay estabilidad. Acudir a ellas es muy sencillo. Es cuestión de entrar a internet y ver”.

Justamente, respecto a lo último, se encuentra el portal de reciente creación “Más Público”, http://www.maspublicopy.com/, que pretende brindar noticias acerca de la movida teatral paraguaya para facilitar la información tanto al público como a interesados en anunciarse.

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