Hay varias maneras de ser inteligente

::cck::861::/cck::
::introtext::

El renombrado psicólogo investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, quebró el paradigma de la inteligencia única con una teoría que introduce la existencia de no uno sino varios tipos de inteligencias. El reconocimiento de este hallazgo, sustentado en estudios con cerebros humanos, permitió una revolución a nivel educativo y ahora también se está implementando en el ámbito laboral.

::/introtext::
::fulltext::

Los psicólogos no se ponen de acuerdo en lo que a una definición universal de inteligencia respecta; existen muchas definiciones que pueden clasificarse en biológicas, psicológicas o funcionales. Anteriormente la inteligencia se reducía simplemente al éxito académico, a la obtención de logros en un ámbito estandarizado que circunscribe el desempeño a la capacidad de desenvolverse en un examen.  Howard Gardner y su equipo de colaboradores en Harvard advirtieron que esta delimitación era falsa, que muchas personas podían exceder académicamente pero tener serias dificultades en otros ámbitos de su vida. Gardner señaló además que los tests tradicionales de inteligencia miden solamente lógica y lenguaje pero que existen también otras clases importantes de inteligencias. 

De acuerdo al investigador, la inteligencia es un potencial biopsicológico. Las inteligencias, en plural, no son visibles o cuantitativas sino que son empleadas para procesar información y pueden ser activadas en un contexto cultural para resolver problemas o crear productos que sean de valor para una cultura específica. Así, la activación de tales potenciales depende de valores culturales, oportunidades disponibles y las decisiones personales efectuadas tanto por los individuos como por las familias y la sociedad.  Estas conclusiones se dieron a raíz de múltiples estudios que incluyeron también el análisis de cerebros humanos, especialmente aquellos que sufrieron lesiones graves en comparación con los de personas sanas. Así nació en 1983 el libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”.

Tipos de inteligencia

De acuerdo a Gardner, existen 7 tipos de inteligencia:

1.       Lingüística: la capacidad de emplear y manipular las palabras. Aquí se encuentran oradores, redactores, escritores, periodistas, abogados, políticos, científicos, filósofos, etc.  La persona que posee esta inteligencia puede persuadir a otros a seguir un curso de acción, comprende la información escrita y oral y retiene ideas centrales fácilmente tras una primera lectura.

2.       Musical: la habilidad de reconocer y componer patrones musicales, tonalidades y ritmos. Ingenieros de sonido, músicos, instrumentistas y personas que trabajan en el audiovisual o en medios radiofónicos exhiben este tipo de inteligencia.

3.       Lógico-matemática: se refiere al razonamiento, la capacidad de efectuar hipótesis, conceptos. La competencia de pensar cuantitativamente, buscar patrones numéricos y pensar en causas y efectos. Es la inteligencia del pensamiento científico y matemático. Es el tipo de inteligencia que se destaca en Ingenieros, científicos, programadores de computadoras, matemáticos, contadores, etc.

4.       Espacial: la habilidad de crear y manipular imágenes para resolver problemas. Estas personas por lo general piensan con imágenes y se relacionan mejor con los medios gráficos y pictóricos y son capaces de observar y reproducir imágenes en diferentes perspectivas. Aquí se encuentran ajedrecistas, diseñadores gráficos, ilustradores, pintores, escultores, arquitectos, cineastas, etc.

5.       Corporal-cinestética: se refiere a la coordinación de los movimientos corporales para resolver problemas y desempeñarse en el mundo. También se refiere a la habilidad de emplear herramientas. Bailarines, actores, deportistas, cirujanos, obreros, artesanos, etc.

6.       Interpersonal: la empatía, la capacidad para comprender y discernir el pensamiento, sentimiento e intenciones de los demás. No tiene que ver con ser introvertido o extrovertido sino con la capacidad de empatizar, entender las circunstancias y problemas de los demás e influir en las personas. Los psicólogos, vendedores, coaches, personas que trabajan en atención al cliente, maestros, publicistas, líderes, empresarios, políticos, etc.

7.       Intrapersonal: es la capacidad de conocerse a uno mismo, las propias debilidades y fortalezas, además de ser adepto al análisis, introspección, estrategias, ideas y a hacerse preguntas y establecer planes. Los líderes, empresarios, filósofos, intelectuales, estrategas, asesores, políticos, etc.

::/fulltext:: ::cck::861::/cck::

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest