Una Oficina estatal para el fortalecimiento del empleo digno y la formalización

Conversamos con el director general de la Oficina Nacional del Empleo, Enrique López Arce, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acerca del trabajo que lleva emprendiendo la Institución.

“El objetivo de esta oficina es potenciar la accesibilidad al empleo y generar y apoyar políticas que promuevan el empleo digno”, explica el funcionario. La Oficina está enmarcada en el Plan Nacional de Formalización y Lucha contra la Ilegalidad que engloba al Ministerio del Trabajo, varias instituciones públicas, gremios empresariales y centrales de trabajadores.

Uno de los pilares fundamentales en que se asienta la labor de la Oficina es la concientización. “Debemos llamar la atención sobre el daño y perjuicio que genera la venta informal”. El Ministerio puso en marcha un plan de nombre “Soy Formal” que tiene como objeto visibilizar los beneficios que tiene el ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales. “Un cuentapropista que está al día con su IVA, un funcionario que trabaja en una empresa formal y está inscrito en el Ministerio del Trabajo y en IPS. Un jubilado que trabajó de manera formal. Un funcionario público inscrito en la Función Pública. Esas son personas que tienen derecho a sacar el carnet Soy Formal y que genera importantes descuentos y beneficios.” Por ejemplo, el pasado 26 de febrero, en conmemoración al Día Nacional del Trabajo Formal, las farmacias pertenecientes a la Cámara de Farmacias del Paraguay ofrecieron un descuento sustancial a trabajadores adheridos en compras de repelentes. El 3 de junio, 80 empresas de gastronomía –entre ellas Pizza Hut, Burger King, KFC, McDonald’s entre otras- ofrecieron promociones y descuentos a portadores de la tarjeta. “El objetivo es hacer que el ciudadano vea de qué se está perdiendo y que tenga un beneficio extra al ser formal”, explica el director general.

Otra acción emprendida con vistas a la formalización es la Mesa de Liberación de Burocracias. “Una vez cada mes llegamos a lugares de concurrencia masiva: IPS, Hacienda, Ministerio del Trabajo. Vamos nosotros, y los ciudadanos pueden consultarnos respecto a su situación y allí mismo pueden regularizarse.”

Para incentivar la formalización y el trabajo, se ha implementado el primer préstamo en la historia del Paraguay que premia la generación de empleo digno. “Por primera vez se va a cuantificar cuando empleo nuevo generan las inversiones.  Esto permitirá saber cuánto empleo formal, es decir inscrito en IPS y en el Ministerio del Trabajo, genera el desembolso del préstamo.” En la medida que se generen más puestos de trabajo de calidad, las tasas de interés serán menores y habrá mayores facilidades de pago y mejor atención.

Más competencias para más empleo

Además de la concientización acerca de la importancia y del beneficio para el país de la formalización del empleo y la economía, otro pilar en el que trabaja la Institución es la promoción de competencias para el acceso al empleo digno.  “Estas competencias deben emerger en base a un trabajo en conjunto entre el empresariado y el sector educativo. Nosotros tenemos un avance notable en el sector farmacéutico, que es un sector que posee un crecimiento importante. Estamos trabajando en la parte de educación y con la Cámara de Farmacias en potenciar la formación de técnicos auxiliares para que éstos tengan las condiciones necesarias y estén disponibles al momento de abrir una sucursal.”

López Arce destacó también que “un joven egresado del colegio tiene que estar al tanto de qué tipo de oficio puede seguir sin costo en el SNPP o en el SINAFOCAL, que ofrecen capacitaciones de alta calidad, y también saber qué tipo de trabajo quiere hacer.”

En cuanto a las universidades, la Oficina mantiene dos líneas de trabajo con las instituciones de educación superior. “La primera es cuantificar la oferta y demanda de empleo por profesión. Comenzamos con el sector farmacéutico e iremos abarcando otros sectores. También estamos trabajando en potenciar las oficinas de empleo de las universidades. Queremos que cada universidad pueda convertirse en un lugar donde los alumnos puedan remitir sus CV, ingresar a una base de datos y acceder a posiciones”.

Gobierno electrónico, habilidades blandas

“Otro punto muy importante para nosotros y tal vez crucial es la informatización; creemos en el gobierno electrónico. Desde que asumimos esta Oficina sostenemos que no se puede castigar a la persona que no tiene empleo pidiéndole que imprima su hoja de vida. Nosotros, a través de tablets, hacemos preguntas relevantes para los empleadores. Hay que reconocer también que hay una necesidad muy grande de personas que quieran aprender, que quieran ser aprendices o comenzar desde cero, esto se necesita mucho en las empresas. Las empresas prefieren personas honestas, responsables y comprometidas. Son importantes los conocimientos pero más aún lo son los valores, las habilidades blandas,” explica el Director General.

Selecciones a través de la Oficina y Ferias de Empleo

Además de los sectores farmacéutico y gastronómico, con los que la Oficina viene trabajando, el sector industrial realiza selecciones a través del sistema de la Institución. Sumidenso y Yazaki, dos grandes multinacionales, son ejemplos.  “Tenemos 11 oficinas activas en todo el país. Nosotros tenemos un proyecto de 21 oficinas en todo el territorio que estarán en correcto funcionamiento. En la página web hay un formulario de inscripción para acceder a la base de datos, así cuando una empresa tenga una petición, las hojas de vida podrán ser remitidas electrónicamente”.

“Las empresas nos envían sus necesidades, los perfiles para las posiciones junto con las cualidades y condiciones. Nosotros recibimos los currículos y comparamos con nuestra base de datos. Si hay una necesidad urgente, realizamos una miniferia dentro de la Oficina y en promedio recibimos de 100 a 500 currículos para una posición. Esto lo hemos hecho con varias empresas y lo seguiremos haciendo”.

En promedio se realizan 4 ferias de empleo por mes. Hasta el momento se han planificado 22 ferias de empleos, 17 de ellas en el interior y 5 en Asunción. “Hoy la Oficina Nacional tiene 567 ofertas de empleo. 17 empresas necesitan en este momento funcionarios y es un porcentaje pequeño en comparación con toda la necesidad que hay en el mercado. Una sola empresa de forma programada necesita 200 personas.” El rostro humano es importante, de acuerdo al funcionario. “Luego de cada feria de empleo vamos a invitar a alguna persona para que hable acerca de cómo cambió su vida con el empleo digno para que dé esperanza a la gente”.

Por último, el funcionario agrega: “lo más relevante e importante es el apoyo del sector empresarial puesto que sin ellos no podríamos alcanzar estos logros en cuanto a inserción de empleo”.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest