Zonas de descanso, una estrategia para un mejor ambiente de trabajo

Se les conoce también como “break rooms” y consisten en un espacio físico dentro de la empresa o institución donde los colaboradores pueden descansar, conversar, tomar café o simplemente entretenerse.  Son una tendencia a nivel internacional, y en Paraguay, cada vez más empresas están viendo las ventajas de contar con estas áreas para retener talentos e impulsar servicios y productos de mayor calidad e innovación.

El trabajo intenso durante horas que produce largas y fatigantes jornadas, sin distracciones ni descansos, es un mito fatal y obsoleto que no solo conduce al desperdicio de recursos humanos sino que repercute negativamente en la producción de la empresa y en su ambiente de trabajo. El estrés es la enfermedad contemporánea por excelencia, que ocasiona no solamente enfermedades, accidentes, conflictos, sino que produce pérdidas tangibles en la economía: ausentismo laboral, gestión ineficaz del talento humano, fuga de cerebros, deficiente atención al cliente, productos y servicios que fracasan en el mercado, etc.

Una manera de lidiar con el estrés es la habilitación de una zona específica dentro de la infraestructura de la empresa para el descanso y entretenimiento de las personas que conforman la organización. Los break rooms no solo apuntan a la salud de los colaboradores y directivos sino que también inciden en la creatividad y productividad de la empresa al fomentar un mejor ambiente de trabajo y propiciar reuniones informales. Las salas de descanso además ofrecen distracciones, que lejos de ser negativas, permiten un descanso necesario para el cerebro, lo cual permite retomar el trabajo con mayor ahínco y con nuevas perspectivas e ideas. Asimismo, los encuentros informales en las salas de ocio contribuyen mejor que cualquier jornada de integración para el fomento de equipos de trabajo basados en relaciones laborales saludables y cooperativas.

Para conocer una perspectiva profesional y local sobre el tema, consultamos con la Lic. Silvia Gil Cordero, de la consultora en talento humano, Potencial Humano S.A.

¿En qué consisten las zonas de descanso en las empresas? ¿Qué propósito persiguen?

Las zonas de descanso dentro de las empresas consisten en un espacio físico donde los colaboradores puedan tener un momento distendido y confortable, toman mucha importancia para controlar el estrés, fomentar el trabajo de equipo y mantener alta la productividad dentro de la organización.

Crear una zona de descanso en la oficina es una ventaja; aunque aún quedan muchas empresas que no ven clara la necesidad de crear áreas de descanso en sus oficinas, cada vez son más las organizaciones que se deciden a crear espacios de ‘no-trabajo’ para sus colaboradores. Está demostrado que estas zonas fomentan la creatividad de los trabajadores; muchas veces es tomando un café o charlando con los compañeros en un ‘break’ informal son cuando aparecen las mejores ideas.

¿Cómo surgieron?

El ejemplo de esta concepción de nuevas oficinas es Google, famoso por ofrecer multitud de espacios de relax y descanso para sus colaboradores. Al gigante de Internet le han seguido multitud de firmas de la Nueva Economía, pero también empresas de sectores más tradicionales.

¿Es algo nuevo en Paraguay? ¿Muchas empresas en el país las poseen?

Poco a poco, las empresas empiezan a comprender la utilidad de reservar unos metros cuadrados de sus oficinas para destinarlo a este uso recreativo. Desde el ahorro de tiempo al evitar que los colaboradores tengan que salir de la oficina para tomar un simple café, hasta sentirse más valorados y mejor cuidados por su empresa, la mayor parte de las consecuencias de crear una zona de descanso en la oficina son ventajosas.

¿Cómo puede contribuir al incremento en la productividad y bienestar de los colaboradores la disposición de una sala destinada al descanso dentro de una empresa?

El entorno físico laboral constituye un elemento fundamental en el rendimiento y desarrollo de las tareas diarias de cualquier empresa.  Además, influye en la relación entre compañeros, la salud física y mental de los colaboradores. Está comprobado que el no tomarse frecuentes descansos para desconectarse unos instantes y socializar con nuestros compañeros, puede llegar a reducir seriamente nuestra productividad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las zonas de descanso en las empresas?

Las ventajas más importantes son: a) aumenta la productividad, b) evita el estrés de los colaboradores.

Desventajas: a) inversión que tiene el empleador para tener esta área b) el descontrol en los horarios, se debe moderar los tiempos de descanso y socialización.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para aminorar esas desventajas y potenciar al máximo posible el propósito de las zonas de descanso?

Control suficiente de los tiempos de descanso, en turnos rotativos por área o grupo de colaboradores.

¿Cuáles son sus sugerencias en cuanto al equipamiento de las salas de descanso en las empresas?

Las instalaciones deben contar con elementos físicos como temperatura e iluminación adecuada, control de ruido y aire fresco, no obstante, colores y tamaños relacionados a la imagen corporativa es fundamental, ya que crea sentido de pertenencia. La infraestructura debe reflejar la personalidad de la empresa: su forma de ser, comunicar, organizar y relacionarse.

¿Usted cree que más empresas deberían animarse a establecer áreas de descanso para sus colaboradores en sus recintos? ¿Por qué?

 

Totalmente, la inversión en establecer zonas de descanso sé verá reflejada en el clima organizacional de la empresa, es muy positivo contar con estos espacios. Ya que el bienestar del equipo aumenta considerablemente la productividad general.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest