Marcas que lideran el mercado

El ranking de marcas, emitido bianualmente, es uno de los acontecimientos más importantes para la economía local. La segunda edición del 2016 revela sorpresas, como la aparición de más categorías a consecuencia de una economía que prospera y crece  y marcas nacionales que surgen con mayor fuerza. 

Los consumidores hablaron nuevamente y fueron los jueces, como lo son cotidianamente en sus elecciones de compras. Atrás quedó el marketing que se encargaba solamente de vender productos o servicios y ahora las marcas son las reinas de la economía: las compras son decididas por ellas y ellas constituyen el canal de comunicación por excelencia con los clientes. Diego Aguayo, director de Metro Market Research, firma encargada de la elaboración del ranking, afirma al respecto: “En muchos casos la marca es el decisor más influyente a la hora de hacer la compra de productos de consumo masivo y específico. Una marca confiable avala al producto”. La comprensión de este hecho, la marca como el lazo con los consumidores y el mercado y la importancia del branding, que reviste valores diferenciales a los productos y servicios, es lo que impulsa a las marcas no solo a los principales lugares de las encuestas sino, más importante aún, en la mente de los consumidores.

54 fueron las categorías a medir, en comparación con las 38 del año pasado. El año que viene promete más categorías aún. Las encuestas comenzaron a fines de marzo y concluyeron en julio; en total fueron 1.200 encuestas en las principales ciudades del país y se mencionaron de manera espontánea más de 1.300 marcas.

Más fortalezas en las marcas nacionales

“Si comparamos con el ranking del 2015 vemos más fortalezas que debilidades, puesto que las marcas nacionales van imponiéndose en mayor medida cada año”, indica el representante de la encuestadora. En esta edición más marcas nacionales ocuparon los primeros lugares que el año pasado y esto se debe a que las empresas están contratando estudios cualitativos para determinar las razones por las que pierden o ganan en la preferencia de los consumidores. “Las empresas nacionales entendieron que el consumidor local es exigente y que no solo espera un producto excelente sino una marca confiable. Detrás de cada marca hay un enorme trabajo para que llegue a tener el peso que tiene, cada marca preferida en su categoría significa un gran producto y trabajo de marketing para posicionar a dicha marca”.

 

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