Uruguay y Paraguay miran al futuro juntos

Las inversiones uruguayas en Paraguay se han disparado en los últimos años y Uruguay es también un destino cada vez más atractivo para los emprendedores paraguayos. Ambos países poseen ventajas complementarias y fortalezas que pueden conjugarse para ser actores relevantes en la economía global hoy.

Inversiones uruguayas en Paraguay

La primera corriente de inversiones consistió en la compra de tierras del Chaco paraguayo. Aproximadamente el 15% del Chaco paraguayo se encuentra en manos uruguayas. “Los inversionistas han creado un modelo agroganadero exportador que ha traído mejoramiento genético y tecnología”, señala el embajador de la República Oriental del Uruguay en Paraguay, Federico Perazza. La segunda corriente consiste en inversiones en el mercado inmobiliario. “Los uruguayos están construyendo en Asunción y el Departamento Central; primero estuvieron inclinados hacia la categoría corporativa y de alta gama, no obstante ahora  se encuentran edificando viviendas para la clase media o estudiantes y detrás de esas inversiones han venido empresas de decoración de interiores, mueblerías, etc. Existen unas 100 empresas uruguayas instaladas en Paraguay en diversos rubros como la alimentación, vestimentas, servicios, estudios jurídicos y contables, entre otros”, cita el diplomático.  Matías Ordeix, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya, por su parte afirma: “Me atrevo a asegurar que las inversiones uruguayas son las que más han crecido en Paraguay en este último quinquenio, a un nivel de 3 dígitos anual”.

Ordeix indica que el país ha experimentado un importante cambio en la última década. “No solo Paraguay ha crecido notablemente, sino que se ha transformado. Los números macroeconómicos, la inflación controlada y mejoras respecto a la seguridad jurídica han sido relevantes en este crecimiento. Paraguay está mostrando más seriedad al inversor extranjero”, explica.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest