Ministro de Hacienda discute PGN 2017 con la Comisión Directiva de la CAP

El titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, en compañía de los viceministros de Tributación y Administración Financiera, Marta González Ayala y Ramón Ramírez respectivamente, presentaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 a empresarios y ejecutivos del gremio el miércoles 31 de agosto en el Hotel La Misión. Otros temas discutidos en la reunión fueron las sanciones a evasores fiscales, la necesidad de un órgano contralor, la emisión de bonos, la contención de gastos corrientes y la inversión pública.

El ministro Peña sostuvo que ser un país con bajo nivel de endeudamiento no constituye ningún orgullo sino una preocupación puesto que el país necesita mayores recursos para su desarrollo. En este sentido, el alto funcionario resaltó que en los 10 años de bonanza económica se malgastaron oportunidades y se ha trancado el potencial del país con una muy escasa inversión en infraestructura. “El superciclo de commodities no se volverá a dar en nuestra generación.Entre el 2013 y el 2016 compensamos la desaceleración con ajustes y estamos creciendo más que la región pero sabemos que la situación no es fácil”, sentenció.

El alto funcionario recordó que en años anteriores, “las administraciones anteriores eran ambiciosas en aumentar gastos corrientes y conservadoras al realizar inversiones” por lo que el proyecto del presupuesto general del 2017 contempla un aumento del 8% en educación además de continuar la política gubernamental de inversión de obras públicas: “Estamos emprendiendo mejoras graduales y pequeños ajustes”. Peña comentó el ejemplo de México cuya legislación obliga al gobierno cada cinco años revisar su gasto público.

El ministro insistió en que es inviable un aumento del 10% en salarios a funcionarios públicos ya que eso representaría un gasto de 350 millones de dólares que repercutiría en el recorte de diversos programas sociales. Con referencia a los actos de corrupción por parte de funcionarios públicos e instituciones públicas, Peña insistió en la necesidad de la designación de un contralor general de la república y un subcontralor.

Respecto a la evasión fiscal, Peña expresó: “En un país con una tasa impositiva tan baja como Paraguay no tiene sentido evadir. Falta un régimen de sanciones efectivo y que disuada. La gente que evada impuestos debe ir a la cárcel”.

Por su parte, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, expresó el apoyo al proyecto de presupuesto general de la nación presentado por el ministro Peña y sostuvo que el gremio espera que el Congreso Nacional actúe responsablemente y que se priorice la calidad del gasto. “Queremos contraprestación de servicios; nosotros pagamos impuestos para obtener un retorno en seguridad, salud, educación. No queremos que se pervierta el destino del dinero”. Respecto a los niveles de endeudamiento del país, Biedermann sostuvo que de acuerdo al gremio el país se encuentra en niveles aceptables con relación a la región.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest